Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Cirujanas del HUSI crean tejido semisintético para practicar procedimientos por laparoscopia
 

Fecha de publicación: 20-Febrero-2019

Con la aplicación de laparoscopia, una técnica para realizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, el avance de la cirugía se enfrenta a nuevos retos,como lo son los métodos de enseñanza y práctica para los médicos  y médicas que en calidad de residentes estudian la especialidad, dado que serán los encargados de tratar a los pacientes con esta técnica que consiste en operar a través de un tubo delgado (laparoscopio), introducido por el abdomen mediante una incisión no mayor a 1 centímetro. 



Conscientes de esta situación y de las dificultades que presentan los tejidos utilizados en la actualidad, las doctoras Liliana Cuevas y Claudia Echeverry diseñaron un tejido semisintético casero. "Estábamos practicando en otro tipo de tejidos como las gasas, uvas o haciendo modelo animal, pero todo eso era muy difícil y no se extrapolaba con la realidad de las prácticas que nosotros necesitábamos adquirir" afirmó la doctora Echeverry. 

La idea comenzó a tomar forma en el 2015, pero fue solo hasta un año después, luego de realizar pruebas piloto con residentes del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), que se desarrolló como un proyecto de investigación formal. Con la investigación en curso, realizaron una prueba estandarizada con la presencia de 25 cirujanos de diferentes hospitales de Bogotá, quienes luego de practicar nudos y suturas por laparoscopia, evaluaron y aprobaron la calidad del diseño.

Se espera que el diseño del tejido escale en la comunidad educativa, ya que dentro de las ventajas que posee, resaltan su adaptabilidad a cualquier superficie de práctica y la facilidad de ser realizado en casa, por lo que los estudiantes pueden acceder a él con un costo muy bajo. 

Actualmente, el tejido se encuentra en proceso de patente con propósitos educativos y se espera, en un futuro cercano, hacer pública la fórmula para que otros residentes puedan utilizarlo. "Nuestro propósito con esta investigación no es de tipo comercial, nosotros no queremos que la idea se pierda.Queremos quese replique respetando una autoría.", concluyó la Doctora Cuevas.

Escrito por Thomas de la Espriella, Oficina de Comunicaciones.