Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

4 de febrero Día Mundial Contra el Cáncer ¡Yo soy y yo seré!
 

Fecha de publicación: 11-Febrero-2020

El cáncer representa la segunda causa de muerte luego de las enfermedades cardiovasculares, tanto en Colombia como a nivel mundial. La mortalidad por cáncer sigue en aumento en los países de bajos ingresos y en la mayoría de los de medianos ingresos. Colombia ha logrado una reducción de la mortalidad por cánceres de origen infeccioso como el de cuello uterino, el de estómago, así como en cánceres asociados al tabaquismo. 
 

El Día Mundial contra el Cáncer tiene como lema "Yo soy y yo seré", el cual denota la posibilidad de que todos aportemos en algo a la lucha contra el cáncer y dejemos de lado el ánimo derrotista frente a la enfermedad.   



¿Qué podemos hacer para controlar el cáncer?

 

Los sistemas de salud: 
 
Sobre la prevención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como mejores alternativas las políticas de control del tabaquismo, consumo de alcohol y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Las primeras, contenidas en el convenio marco (aumento de precios, prohibición de venta al menudeo, prohibición de publicidad y patrocinio, prohibición de fumar en espacios cerrados, etc.), reducen el número de personas con este hábito y particularmente disminuye la iniciación de los adolescentes. Medidas similares en torno al consumo de bebidas alcohólicas han mostrado el mismo efecto, y finalmente, la vacunación contra el VPH puede reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino hasta en un 70%.
 
Con relación a la detección temprana, dependiendo de su nivel de recursos, los sistemas de salud podrían implementar programas de tamizaje (búsqueda de la enfermedad en población asintomática) para cáncer de mama, cuello uterino y colon. Adicionalmente, se resalta la necesidad de mejorar la oportunidad diagnóstica en todos los pacientes que presenten síntomas, lo que implica aumentar la capacidad del nivel primario de atención y definir rutas para el diagnóstico temprano del cáncer.
 

Nosotros:

  • No fumar ni consumir algún tipo de tabaco.
  • Hacer de nuestra casa un hogar sin humo.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar ejercicio a diario. Limitar el tiempo que pasamos sentados.
  • Comer saludablemente: Consumir gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Evitar los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa), las bebidas azucaradas, la carne procesada y alimentos con mucha sal.
  • Limitar el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.
  • Evitar la exposición excesiva al sol y el uso de cabinas de rayos Ultravioleta (ej. el sol).
  • En las mujeres, lactar reduce el riesgo de cáncer de la madre.
  • Asegurarnos de que nuestros hijos participen en programas de vacunación contra la hepatitis B (recién nacidos) y el virus del papiloma humano (VPH).

Información adaptada del Código Europeo contra el Cáncer.