Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

4 de febrero, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer "SOY YO, ERES TÚ, SOMOS TODOS"
 

Fecha de publicación: 4-Feb-2022


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el año 2020, 20 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer y 10 millones murieron por la enfermedad a nivel mundial. Alrededor de un tercio de estas muertes, se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física. En Colombia, el cáncer tiene una incidencia estimada de 182 por 100 mil habitantes y una mortalidad cercana a 84 por 100 mil habitantes, según datos del Observatorio Global de Cáncer (2020), predominando el cáncer de próstata, de mama, de cuello uterino, pulmón, colon y recto.

El cáncer, es una enfermedad que se genera a partir de la multiplicación rápida de células anormales que pueden invadir diferentes partes del cuerpo y propagarse de manera rápida. Los factores de riesgo que inciden en la aparición del cáncer pueden ser genéticos o pueden ser agentes físicos como la radiación ultravioleta, químicos como los contenidos en el tabaco o biológicos como el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros. Entre el 30% y el 50% de los casos se pueden evitar o detectar tempranamente, para ello tomar en cuenta todas las estrategias de prevención y detección temprana disponibles (OMS).


Este año el lema de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) es "Por unos cuidados más justos"; el cual pretende resaltar la importancia que tenemos todos los seres humanos en el cuidado de quienes son diagnosticados con la enfermedad, independiente de la raza, las creencias, el género, la edad, el estrato, o la nacionalidad entre otros factores. 
 

¿Qué hace el HUSI para mejorar la equidad en los servicios oncológicos?

El Doctor Raúl Murillo Moreno, Director del Centro Javeriano de Oncología del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), menciona que, al año, el Hospital recibe entre 2.500 y 3 mil nuevos casos de cáncer; lo que a su vez significa la misma cantidad en retos para ofrecer un servicio de salud oportuno, seguro y humano.

"Nosotros brindamos un cuidado interdisciplinario centrado en el paciente y su familia, con el apoyo de las áreas quirúrgicas, de diagnóstico y soporte oncológico. El modelo de atención del HUSI se basa en el concepto de unidades funcionales, en las cuales los equipos interdisciplinarios se organizan alrededor de las necesidades específicas del paciente, de acuerdo al tipo de cáncer, y se gestiona el tratamiento".

 

Por otro lado, agrega. "Contamos con una única ruta de atención para todos nuestros pacientes, y activamos una especial para el caso de aquellas personas que no cuentan con los recursos necesarios para la manutención básica, mientras reciben el tratamiento. Gracias al apoyo del voluntariado y otras organizaciones sociales, algunos pacientes y sus familias reciben ayudas para sobrellevar, no solo la carga económica sino también un acompañamiento emocional y espiritual". 

Adicionalmente, el HUSI tiene un fuerte sistema de investigación, en el cual se analizan los factores, comportamientos de la enfermedad, procedimientos, efectividad de tratamientos, innovación, implementación y alternativas de detección temprana del cáncer (como la autotoma de muestra vaginal para diagnóstico del virus de papiloma humano (VPH), o el método de detección del cáncer gástrico por medio de una prueba de aliento). "Nuestra trayectoria ha logrado que, actualmente, el Hospital haya sido invitado a participar en la revisión y construcción del Nuevo Plan Decenal para el Control del Cáncer, en el cual deseamos aportar para ayudar al bienestar de todos los colombianos", afirma el Doctor Murillo.


La invitación es a trabajar por la prevención, por la detección temprana y por el acceso al tratamiento de manera oportuna, como sociedad somos responsables de que las personas enfermas de cáncer se informen y puedan tomar en cuenta las medidas necesarias para mejorar su calidad de vida y su estado de salud en el marco de nuestro sistema de salud. 



Para más información sobre las principales investigaciones que lidera el HUSI y el Centro Javeriano de oncología visite nuestra página web https://www.husi.org.co/centro-javeriano-de-oncologia/investigacion

Para conocer más sobre los cuidados y prevención de la enfermedad visite nuestra página web: https://www.husi.org.co/centro-javeriano-de-oncologia/educacion-al-paciente/cartillas