Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

En el HUSI celebramos el Día de San Ignacio de Loyola, patrono de nuestro Hospital
 

Fecha de publicación: 03-julio-2019


El 31 de julio se celebra el Día de San Ignacio de Loyola, patrono de nuestro Hospital, reconocido como maestro de los discernimientos (distinguir las emociones internas para intuir cuál es la voluntad de Dios) y creador de los Ejercicios Espirituales.
 
Para nosotros es importante recordar en esta fecha el significado y aplicación en la vida diaria de la filosofía ignaciana, lo cual nos ayuda a comprender aún más el sentido fundacional del Hospital. "El hombre es creado para servir a Dios, ayudando a los demás", frase de San Ignacio y guía para nuestro quehacer en el día a día, propendiendo por el bienestar de nuestros pacientes.

El reto es encontrar a Dios donde mejor se le pueda servir y a quienes se les pueda brindar un mejor servicio, resaltando así el potencial humano. Reconocer las necesidades del mundo, dar la vida a otros, conversar y abrazar a la gente. Nuestro Hospital sin duda alguna puede llegar a ser uno de los mejores escenarios para adoptar estos pensamientos y ponerlos en práctica, porque es aquí donde nos encontramos con las difíciles realidades de otras personas que requieren de una asistencia médica, pero también de apoyo, entendimiento y de amor para curar, aliviar o al menos paliar su enfermedad.

En este mes...

Recordemos algunas expresiones de San Ignacio de Loyola, las cuales han sido y siguen siendo iluminadoras para nosotros, inspiran y guían la gestión y el liderazgo de nuestra Institución. En nuestro patrono encontramos una fuente de pensamiento que guía nuestra manera de vivir.


En primer lugar, Ignacio en sus Ejercicios Espirituales nos recuerda que "(…) el amor se ha de poner más en las obras que en las palabras" [EE, 230]. Así, podemos encontrar una invitación concreta a amar por medio del servicio a los demás. Nuestra espiritualidad en el Hospital nos invita a vivir ese amor a través de las relaciones humanas cotidianas, las cuales nos llaman a apreciar los valores auténticos y sencillos de nuestros compañeros de trabajo y de aquellos que acuden al Hospital en busca de bienestar. Seamos más sensibles al dolor de los usuarios sin tratar de imponer creencias propias.
 
Tenemos, pues, una oportunidad inmensa cada día de servir a los demás a través de nuestras acciones. Que la celebración de este 31 de julio nos permita reconocer la profunda importancia de hacer que nuestro Hospital siga inspirado en el modo de proceder de ignaciano: "En todo amar y servir"

Referencias: Rambla, Josep Ma., S.J. (2007). La vida, en los ejercicios en la vida. Salamanca.