Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Hospital Universitario San Ignacio recibe Premio internacional por el cuidado de sus empleados durante la pandemia
 

Fecha de publicación: 30-Julio-2021



 

  • El reconocimiento fue anunciado el 15 de julio en el Congreso de la Fundación Internacional de la ORP 2021.
     
  • El Hospital participó con el proyecto "Modelo de Contención y Protección" para sus trabajadores, que abarca a 3.300 personas que trabajan en el Hospital, incluyendo residentes y personas contratadas a través de terceros.

Del 13 al 15 de julio de 2021, las ciudades de Cartagena y Barcelona fueron escenario del Congreso de la Fundación Internacional de la ORP 2021: "Prevención híbrida para un trabajo versátil". Esta actividad académica y de actualización, que se realiza cada año, contó con la participación de 182 ponentes internacionales y 336 asistentes de 45 países, que se unieron de forma presencial y virtual.

El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) con el patrocinio de Positiva, Compañía de Seguros, participó en el Congreso mediante dos modalidades: la presentación de la sesión académica "Cómo disfrutar la vida en la nueva normalidad" a cargo del Doctor Julio César Castellanos, y con el proyecto, que recibió el Premio Internacional ORP al Mérito de la Gestión empresarial 2021: "Contención y protección integral para la población trabajadora del HUSI durante la emergencia COVID 19", que destaca el compromiso con la difusión y aplicación de los valores de la prevención de riesgos laborales y la innovación empresarial.


El Hospital presentó la documentación exigida por el Comité Científico de la ORP, así como el proyecto que contiene la diferentes estrategias implementadas y resultados obtenidos (cifras e indicadores) en pro del cuidado de los 3.300 empleados del HUSI (incluyendo residentes y servicios tercerizados), que aborda temas de seguridad y salud en el trabajo, bienestar, salud mental, comunicación, educación y liderazgo. Dentro de los principales resultados se encuentran: el efectivo monitoreo de cada empleado que ha tenido reporte positivo de COVID-19, con un cubrimiento total desde el inicio de los síntomas o sospecha y hasta el reintegro laboral; adherencia en el uso de elementos de protección personal en un 98%; cero contagios fuera del cerco epidemiológico; seguimiento y monitoreo de la salud mental que ha permitido que los empleados se sientan acompañados e importantes; así como cero eventos mortales de empleados del HUSI por COVID-19, relacionados con su labor. 

"Desde hace varios años, venimos trabajando en un modelo de cultura organizacional basado en atraer y fidelizar el talento humano, por ello, el bienestar de nuestros empleados y usuarios es nuestra prioridad. Hemos trabajado de forma constante con los empleados, con las organizaciones sindicales del HUSI y con los directivos, a través de un liderazgo consciente, con relaciones respetuosas, transparentes y colectivas, con coherencia, equidad e imparcialidad, promoviendo siempre la participación de cada uno de los empleados del HUSI, porque nuestro talento humano es nuestro eje fundamental", expresó el Doctor Julio César Castellanos, Director General del HUSI.


Así mismo agregó: "Desde el inicio de la pandemia, adaptamos los protocolos de uso de elementos de protección personal liderados por la Oficina de Salud Laboral y la Unidad de Infectología, así como adecuamos las instalaciones, el modelo de trabajo y reforzamos el programa de Bienestar. Todo esto respondiendo a nuestro compromiso con los pacientes y nuestros empleados, generando condiciones que les den seguridad, que ayuden a manejar el estrés, buscando que se sientan apoyados, valorados y reconocidos como seres humanos. Por eso, este reconocimiento es el resultado del gran trabajo colectivo que venimos desarrollando con todas las personas que trabajan en el Hospital, que dan lo mejor de sí día a día, para el beneficio de la sociedad".   

Los Reconocimientos ORP se instauraron hace 11 años, con el fin de galardonar a corporaciones, empresas y profesionales que evidencian una implicación, labor y resultados especiales en beneficio de las personas, la prevención de riesgos laborales y en el desarrollo sostenible de la empresa saludable. A través de los años, han sido galardonados empresas como la Multinacional Super y el HUSI (2021), la Organización Mundial para la Salud (2020), Organización Internacional del Trabajo (2019), International Social Security Association (2018), Dirección General de Tráfico (2017), Grupo Asegurador la Segunda (2016), Colmena Seguros (2015), entre otros. El Premio del año 2021, será entregado en septiembre en la ciudad de Santiago de
Compostela, España.

Acerca del Congreso


La Fundación Internacional ORP reconoce el esfuerzo, talento y compromiso de compañías, entidades y profesionales que se destacan por el impulso, desarrollo y la difusión de iniciativas que contribuyan a mejorar el bienestar y actividad laboral que optimice el valor de las personas en las empresas. Por eso, cada año realiza el Congreso Internacional ORP, el cual aborda diferentes temas de actualización.

Basados en las experiencias aprendidas durante el primer año, por la contingencia de la pandemia por el COVID-19, el Congreso Internacional abordó temas como el papel de las ARL, prevención y salud, liderazgo, gestión estratégica de la seguridad, bienestar y salud mental, trabajo remoto y ergonomía, liderazgo en mujeres, políticas gubernamentales, gestión de residuos radioactivos, el gran reinicio para las Américas, la recuperación económica, generación de una cultura saludable y sostenible, y sobre cómo disfrutar la vida en la nueva normalidad.

"Este cúmulo de nuevas situaciones laborales nos obliga a analizar esta realidad compleja, con una mirada diferente, las exposiciones, los peligros, los riesgos, tienen que ser tratados de forma matricial para poder anticipar y generar acciones preventivas desde las disciplinas al uso: psicosociología, higiene, ergonomía, seguridad, salud y con una relevancia especial para la gestión (digital) preventiva. Necesitamos repensar, imaginar e incluso intuir estas organizaciones del trabajo digitales viendo su impacto en el analógico y la presión a que se verán sometidos los trabajadores. Estos transitarán durante su jornada laboral entre escenarios disfuncionales, entrando en uno y otro y actuando en situaciones complejas e incluso antagónicas e incompatibles", mencionó Pedro R. Mondelo, Director ORP, en su mensaje de bienvenida.