Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

¡En el HUSI promovemos un ambiente libre de plástico!
 

Fecha de publicación: 1-junio-2019

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio el Día Mundial del Ambiente, una iniciativa que busca la protección y el mejoramiento del medio humano como factores fundamentales para el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico global.  

Este año, la ONU Medio Ambiente hace un llamado a un planeta "Sin Contaminación por Plástico", con el fin de generar conciencia sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en los océanos, ríos, quebradas y red de alcantarillado. El mensaje que transmite al mundo es: "Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, recházalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde".

De acuerdo con datos de la ONU:
  • Cada año la vida marina se ve amenazada por 8 millones de toneladas de plástico que llegan a los océanos.
  • Al año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo.
  • En la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • El 50% de plástico es desechable o de un solo uso.
  • Compramos 1 millón de botellas plásticas cada minuto.
  • El plástico representa el 10% de todos los residuos que generamos.

¿Cómo vamos en Colombia?

Pese a los esfuerzos de instituciones y grupos activistas a favor del no uso del plástico, el ecosistema y la biodiversidad del país están siendo afectados por la contaminación de este material que ha llegado hasta las costas, manglares y ríos. Greenpeace, una ONG ambiental, mostró recientemente que la contaminación plástica es uno de los problemas ambientales más graves del país, pues cada colombiano consume aproximadamente 24 kilos de plástico al año. En su totalidad, para el país, se refleja en 1.250.000 de toneladas año.

"Ha sido impactante lo que hemos visto. El plástico está borrando la belleza de nuestras costas… Cada minuto el equivalente a un camión repleto de basura plástica termina en nuestros océanos. Y esto genera escenarios sumamente alarmantes. Se estima que para el año 2050, el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico. Si no detenemos esta crisis, terminaremos ahogados en plásticos", afirmó Silvia Gómez, Directora de Greenpeace Colombia en un reciente informe de la Organización.

Teniendo en cuenta el panorama mundial y nacional, es importante que como personas que habitamos el planeta, tomemos conciencia de nuestras acciones individuales y generemos hábitos en el día a día que contribuyan a la conservación del medio ambiente, de nuestros ecosistemas, de todo lo que nos rodea y nos brinda tanta riqueza natural. En muchas ocasiones cuando escuchamos hablar de plástico, hacemos referencia al uso de las bolsas plásticas, pero la realidad es que la mayoría de las cosas que usamos y consumimos involucran este material.

Existe un sinfín de interrogantes que nos podemos plantear para reflexionar sobre nuestro comportamiento frente al uso de plástico:
  • ¿Portas tu cuchara personal y evitas así el uso de cubiertos plásticos?
  • ¿Usas la bolsa de tela cuando vas al supermercado en vez de comprar una bolsa plástica?
  • ¿Llevas tu termo personal con agua o compras botellas de agua todos los días?
  • ¿Haces una compra consciente de los productos que consumes y evitas adquirir los que hacen un uso innecesario y excesivo del plástico?
  • ¿Reutilizas el plástico que tiene más de un solo uso?
  • ¿Aceptas plástico desechable?

El HUSI hace una invitación a todos para que nos unamos a este Día Mundial del Ambiente y rechacemos el plástico que no podemos reusar. Con el aporte de cada uno, desde nuestros hogares y lugares de trabajo, podemos contribuir a un mejor planeta, cada esfuerzo cuenta y va sumando.
 
Escrito por: Daniela Garzón