Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

El HUSI y Sintrasanignacio en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud
 

Fecha de publicación: 11-Junio-2021




"Mediante el diálogo se pueden lograr acuerdos sólidos, se pueden respetar y cumplir, eso hace que redunde en el futuro y que los trabajadores tengan un sentido de pertenencia". Gerardo Herrera.

La Asamblea Mundial de la Salud es un órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud a la que asisten delegaciones de todos los Estados Miembros. Se reúnen cada año en Ginebra, con el objetivo de determinar las políticas de la Organización, supervisar las políticas financieras, así como revisar y adoptar el programa de presupuesto.

Este año, la 74 Asamblea Mundial de la Salud se realizó de forma virtual del 24 al 31 de mayo de 2021. El tema central fue "El fin de la Pandemia por COVID-19 y preparación para la siguiente pandemia", en el que participaron 190 Ministros de todo el mundo y discutieron las futuras políticas de salud pública que se deben implementar. 


Por primera vez, un trabajador del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), integrante de la Organización Sindical SintrasanIgnacio y miembro de la Internacional de los Servicios Públicos (ISP), fue invitado a este importante evento internacional. Gerardo Herrera Barbosa, trabajador administrativo de la Oficina de Facturación de Urgencias, participó junto con cinco expositores de la ISP, en una ponencia el 28 de mayo, en representación de la Coordinación del Sindicato de trabajadores y de los países Andinos. La ponencia destacó la importancia de que todos los países, incluido Colombia, reconozcan el Convenio 149, que hasta ahora solo ha sido implementado en el estado ecuatoriano y venezolano. 

La Internacional fue invitada a la Asamblea Mundial de la Salud en condición de participante, en un espacio en el cual se plantearon inquietudes en representación de los trabajadores de la salud. En esta participación se habló sobre las realidades propias de los países Andinos y la aplicación del Convenio 149 a los Estados que no lo han aplicado. El convenio explica los estándares mínimos que deben existir para los trabajadores de la salud, puntualmente para enfermería. La Organización Internacional del Trabajo en la Recomendación 157, propone la generación de trabajo decente, remuneración justa, acceso a la seguridad social y condiciones dignas para los enfermeros del mundo. 

 "La Organización SintrasanIgnacio es un sindicato que lleva 66 años de existencia; hoy somos más grandes que muchos sindicales nacionales. El Hospital Universitario San Ignacio ha demostrado que se puede mantener una viabilidad económica, y a la vez permitir que los trabajadores se puedan organizar, es por esto que el Hospital ha sido referente en muchas discusiones nacionales e internacionales. El diálogo social entre las Directivas del HUSI, desde el 2006, y sus trabajadores, ha generado una paz laboral duradera, la vinculación directa estableció un referente importante para las relaciones laborales en Colombia, se puede ofrecer trabajo decente sin arriesgar la estabilidad financiera de las empresas", enfatizó Gerardo Herrera.  

Por otro lado, agregó. "Nuestro objetivo es que la OMS establezca acuerdos universales de alto nivel en términos de investigación, acceso a medicamentos, vacunas y tecnologías de una manera mas equitativa. Con las vacunas queremos que haya equidad, acceso y justicia social. También buscamos que se fortalezcan los sistemas de salud, que haya más recursos, menos corrupción, y para ello es importante que todas las entidades que conforman el sistema de salud, sean reguladas".


Por ello se trabajará en el próximo año en la revisión del Plan de Acción Quinquenal y las Direcciones Estratégicas Mundiales para la Enfermería y la Partería, con el cual "se pide a la Organización generar acciones concretas para una financiación sostenible a largo plazo para el personal de salud, y una inversión sólida en los sistemas de salud universales", tal como fue expresado en el comunicado de la Internacional de Servicios Públicos el pasado 28 mayo.