Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Incontinencia, no hay por qué avergonzarse
 

Fecha de publicación: 15-Marzo-2019

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, un problema frecuente tanto en hombres como en mujeres, que se caracteriza por la pérdida del control de la vejiga, reflejado en la salida involuntaria de orina o la necesidad repentina de orinar.



El Hospital Universitario San Ignacio se suma a la campaña "Incontinencia, no hay por qué avergonzarse", en la cual se busca que las personas conozcan los tipos de incontinencia y cómo tratarla. La incontinencia es más común de lo que se piensa, por eso, entenderla, aceptarla e informar al médico tratante, resulta importante para contrarrestar su impacto en la vida de las personas.

Aprendiendo sobre la incontinencia

Con la guía de la Doctora María Juliana Arcila, de la Unidad de Urología del HUSI, vamos a ahondar un poco sobre la incontinencia:

¿Cómo es el proceso normal de orina? La función vesical normal consiste en un delicado balance entre los nervios y músculos. Los nervios le ordenan a la vejiga y a los músculos implicados en la micción (orina), cuándo relajarse y cuándo contraerse.  Cuando estas señales están balanceadas, la vejiga se mantendrá relajada hasta que esté llena, para luego, cuando esté llena, los nervios enviarán las señales indicando que podemos tomar la decisión de orinar.


¿Qué es la incontinencia?
Lo primero que hay que dejar claro es que la incontinencia no es una enfermedad.  La incontinencia es considerada un trastorno del organismo.

Cuando el balance del que hablamos está alterado, se genera una interferencia de comunicación entre la vejiga, los nervios y los músculos; lo cual causa disfunciones como "orinadera frecuente" y el escape de orina asociado a una fuerte sensación de urgencia, ocasionado porque la vejiga se desocupa de forma automática sin previo aviso.

¿Qué tipos de incontinencia hay?
La vejiga hiperactiva, está descrita como contracciones involuntarias de la vejiga, que ocurren en momentos inapropiados y sin el "permiso" de la persona. Estas contracciones vesicales o espasmos, pueden ocasionar aumento en la frecuencia urinaria, urgencia urinaria, molestias pélvicas o presión pélvica y pérdida de orina, lo que conocemos como incontinencia urinaria.
 
La incontinencia de urgencia está descrita como la pérdida involuntaria de orina asociada a sensación de vejiga "llena" o sin ninguna sensación. Esto puede ocurrir en cualquier momento del día o la noche y por lo general no está asociado con alguna actividad (risa, tos, estornudar).

También existe la incontinencia urinaria de esfuerzo, que está descrita como la pérdida involuntaria de orina con actividades como toser, estornudar, reírse, hacer ejercicio.


¿La incontinencia la padecen los hombres o también las mujeres?
La incontinencia urinaria afecta tanto a hombres como a mujeres. 
 
¿Cómo se trata la incontinencia? 
Es importante tener claro que todos estos síntomas se pueden manejar y tratar de controlar para no generar un impacto negativo en la calidad de vida de las personas. Muchos no consultan al médico por pena o porque lo consideran un estado normal del envejecimiento (desconocimiento). 

Por eso es importante que consulten cuando tengan algún síntoma o duda, para que realice las revisiones y chequeos de acuerdo con cada caso, además de orientar cómo hacer más llevadera la situación.
 
Nuestra Unidad de Urología está abierta para responder a todas aquellas inquietudes que tengan nuestros pacientes, o futuros usuarios,contamos con especialistas de alta calidad que pueden orientarlos para mejorar la calidad de vida.
 
Escrito por: Catalina Martínez, Oficina de Comunicaciones y María Juliana Arcila, médica Unidad de Urología.