Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

El sueño: La clave para una vida saludable
 

Fecha de publicación: 19-Marzo-2021


El sueño es una necesidad biológica que permite el descanso para tener un pleno rendimiento, tanto a nivel físico como psicológico. Por eso, cada año en el mes de marzo se conmemora el día mundial, como una oportunidad para sensibilizar y concienciar sobre su importancia y mejorar la salud global.

 


 

"El sueño tiene una función vital en la vida, ya que regula los procesos de tipo cardiovascular, neurológico, y del sistema inmunológico; por eso cuando no dormimos bien, puede haber una pérdida de la memoria, no se trabaja activamente, hay confusión y se pueden presentar problemas cardiovasculares como presión alta, aumento de peso e incluso, ser susceptible a infecciones", menciona la Doctora Sonia Restrepo, Neumóloga Pediatra del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, profesora adjunta Pontificia Universidad Javeriana.

La sensación de cansancio, el estrés diario y los pensamientos sobre la pandemia han generado cambios en los buenos hábitos de sueño a nivel mundial. Uno de los más reportados ha sido el insomnio, por la sensación de angustia e incertidumbre del momento. Sin embargo, varios estudios han demostrado que, cuando se corrigen estas alteraciones con unos buenos hábitos de sueño, mejora la calidad de vida y disminuye la cantidad de pensamientos y sensaciones negativas y ayuda al mantenimiento adecuado de las funciones vitales del organismo. Por eso, desde el HUSI queremos dar algunas recomendaciones, para que las aplique en su vida diaria: 
 
  • Es importante realizar ejercicio con regularidad, preferiblemente durante la mañana.
  • Evite tomar bebidas oscuras durante la tarde. Así como el consumo de alcohol, cigarrillo, alimentos pesados, picantes o azucarados, mínimo cuatro horas antes de acostarse.
  • Estar lejos de los dispositivos electrónicos, mínimo dos horas antes de dormir, ayudará a mejorar la calidad del sueño. 
  • Fije una hora para dormir y despertarse. Trate de dormir entre 7 y 8 horas diarias. 
  • Cumpla con su horario laboral y trate de no exceder los tiempos de este. Organice sus actividades y reuniones dentro de este espacio.
  • Podría servir tener una habitación oscura y bien ventilada, cómoda de acuerdo con sus gustos y necesidades.
  • En su tiempo libre realice actividades que le generen bienestar.

Visualice aquí otros consejos para el trabajo, los adultos y los niñoshttps://youtu.be/Seu6Oes8LDs 





Clínica del Sueño del HUSI

La Clínica del Sueño, que hace parte de la Unidad de Neumología del HUSI, se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos de sueño en adultos y población pediátrica. Brinda una atención integral a todos los pacientes que tienen una afección que altere el sueño durante la noche, como: hablar dormido, levantarse sonámbulo, roncar, dejar de respirar mientras duerme, tener insomnio, entre otros.

Realizamos estudios y pruebas diagnósticas a pacientes pediátricos y adultos, como:

  • Estudio de polisomnografía.
  • Mantenimiento de vigilia. 
  • Estudio de capnografía.
  • Test de latencia múltiple.
  • Estudio de parasomnios.
  • Estudio de movimiento periódico de extremidades.

Nuestro personal es altamente calificado, contamos con un grupo interdisciplinario que lidera varias investigaciones a nivel nacional e internacional, y tecnología de que permite hacer el registro completo con vídeo y capnografía, acorde a los estándares de la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM, por sus sigla en inglés). 
 

Escrito por María Camila Ahumada, Oficina de Comunicaciones HUSI.