Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Hospital Universitario San Ignacio celebró sus 80 años de Fundación. 
 

Fecha de publicación: 2-May-2022

El 28 de abril, en el Teatro Colón de Bogotá, el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) celebró 80 años de su fundación y conmemoró el estar al servicio de los colombianos, aportando al desarrollo e innovación del país, en cumplimiento de su lema "Ciencia y tecnología con proyección social".   


Crédito: Archivo Presidencia de la República

"Desde 1942, la institución se fundó como el escenario de práctica e investigación de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, con el objetivo de atender y acoger a la población de escasos recursos, con calidad, ética y humanitarismo", mencionó Julio César Castellanos Ramírez, Director General del HUSI. Así mismo ofreció una felicitación especial a los más de 3 mil 500 empleados, contratistas y estudiantes con los que cuenta la Institución, por su trabajo, compromiso y dedicación, en el logro de los objetivos y alta calidad en la prestación de servicios de salud.  

El Hospital se ha caracterizado por ser pionero en la apertura de servicios, clínicas y realización de procedimientos de alta complejidad, basados en las necesidades de los usuarios y sus familias. Algunos ejemplos son: el primer reemplazo de cadera en Colombia (1970), primer implante masivo de tejido óseo (1985), primer equipo de resonancia magnética (1989), inicio Clínica del Dolor (1991), creación de la Clínica de Memoria (1996), Centro Javeriano de Oncología, como el primer centro en Colombia que comienza a hacer radioterapia conformal y de intensidad modulada (2021), Unidad de Recién Nacidos abierta las 24 horas del día (2004), primer trasplante renal en paciente con VIH en Colombia (2007), Apertura del Centro de Atención Integral en Cuidados Paliativos (2016), apertura del primer centro masivo de vacunación contra el COVID-19 (2021), entre otros.


Comité Directivo del HUSI en compañía del Doctor Francisco Henao Pérez, Presidente de la Junta Directiva del HUSI. Foto tomada por Saavedrarte. Juan Carlos Saavedra Y.


La celebración culminó con el concierto de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, dirigida por el Maestro Leonardo Federico Hoyos, quienes interpretaron ciclos de Concierto Grosso de Arcangelo Corelli y obras de Antonio Vivaldi.
 

La conmemoración contó con la participación especial del Presidente de la República, Doctor Iván Duque Márquez, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, el Ministro de Salud y Protección Social, Doctor Fernando Ruiz Gómez, el Secretario Distrital de Salud, Doctor Alejandro Gómez y López, entre otros invitados del Gobierno Nacional. Así como con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J, Decanos, representantes de la Compañía de Jesús y empleados del Hospital, quienes son el corazón de la Institución.



Presidente de la República entrega conmemoración especial al HUSI



Créditos Foto tomada por Saavedrarte. Juan Carlos Saavedra Y.


"Para mí es un verdadero honor entregar la Orden Nacional al Mérito en el grado Cruz de Plata al Hospital Universitario en la conmemoración de los 80 años de una Institución que le ha servido incansablemente a Colombia". Mencionó el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez. 

Colombia tiene tres órdenes que están en igualdad de proporción en términos de jerarquía, la Orden de Boyacá, la Orden de San Carlos y la Orden al Mérito; esta última orden tiene un elemento muy interesante, porque además de reconocer los servicios, heroísmo y vocación, reconoce el mérito individual y el mérito colectivo. "Este Hospital no es importante por las individualidades, este Hospital es importante por la suma de talentos al servicio de una causa común, que es servir a la salud de los colombianos''. Afirmó el Mandatario Nacional.

Durante su discurso reconoció la trayectoria de la Institución, por ser un centro de referencia, por el sentido de servicio humano, por los procedimientos y estudios de alta complejidad que ha realizado, por la atención de sus especialistas y tecnología de punta, en consideración con las necesidades de los usuarios. También exaltó la labor del Hospital en la batalla contra el COVID-19, con el conocimiento, adecuación y respuesta inmediata, desde los inicios de la pandemia, en la adecuación de espacios de atención inmediata, expansión de UCI, así como la participación activa en el diseño e implementación de la estrategia del Plan Nacional de Vacunación.  

La Ley de Residentes, el seguimiento al Acuerdo de Punto Final, también fueron estrategias que contaron con la participación de personal del Hospital Universitario San Ignacio, y que el Presidente de la República reconoció como aspectos fundamentales para contribuir con un mejor país, y que fueron impulsados durante la pandemia.