Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

La Diabetes, la causa de 17 mil muertes en Colombia 
 

Fecha de publicación: 12-noviembre-2019

Para el año 2017, según la Federación Internacional de Diabetes, se registraron 17.038 nuevos casos de defunción en el país, asociados a la Diabetes. Una enfermedad que va en ascenso.


 

"La prevalencia de la diabetes tipo 2 ha incrementado considerablemente con relación al aumento de la obesidad. En un estudio realizado en 9 ciudades de Colombia, se encontró que el 57,1% de los pacientes diabéticos no tenían un control de la enfermedad. Es preocupante que los pacientes no alcancen las metas de control recomendadas en todos los factores de riesgo, como tensión arterial y niveles de colesterol", afirma la Doctora Diana Henao, Médica Endocrinóloga del HUSI. 

La diabetes se define como un estado de hiperglucemia crónica, es decir, presencia elevada de azúcar en la sangre, acompañada de alteraciones en el metabolismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes no controlada con el tiempo afecta gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.


¿Cómo prevenirla? 

Las guías de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), recomiendan cambios de estilo de vida que incluyen: 
 

  • Realizar actividad física aeróbica, como correr y trotar, al menos 150 minutos a la semana.
  • Suspender el tabaquismo.
  • Plan dietario con reducción de carbohidratos simples como gaseosos y dulces.
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras para lograr y mantener una pérdida del 7% al 10% del peso. 
     
En los casos en los que ya se cuenta con el diagnóstico, se debe tener un seguimiento médico, tomar los medicamentos prescritos y mantener un control periódico para monitorizar cifras tensionales, niveles de azúcar y colesterol en sangre.
 
La Doctora Henao menciona los mitos más frecuentes acerca de la diabetes
 
"La diabetes no es una enfermedad grave". La diabetes es una enfermedad crónica y el mal control metabólico se relaciona con complicaciones a corto y largo plazo, tales como incremento de hospitalizaciones, falla renal y enfermedad coronaria.
 
"El diabético puede comer toda la fruta que se le antoje". La fruta es un alimento saludable. Sin embargo, las frutas contienen un carbohidrato llamado fructosa y en cantidades abundantes puede incrementar los niveles de azúcar. Se debe consumir este alimento de acuerdo con las recomendaciones del médico tratante. 
 
"La insulina puede dañar el hígado y los riñones". La insulina es un medicamento seguro a nivel hepático y renal, es el medicamento de elección en personas con falla renal o hepática severa. 
 
"La gente con diabetes debe consumir suplementos especiales para diabéticos". El uso de estos suplementos no ofrece ningún beneficio adicional. Su consumo se encuentra indicado en situaciones especiales.
 
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el HUSI hace un llamado a toda la población para crear y promover entornos de vida saludable, con el fin de prevenir el incremento de esta enfermedad y su impacto.