Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Cáncer de mama, la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres colombianas
 

Fecha de publicación: 07-octubre-2019

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el mensaje del HUSI a hombres y mujeres es que no hay que ser ajenos a esta enfermedad y por lo tanto debe prevenirse.


 
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), señala que en Colombia 3.702 mujeres mueren a causa de cáncer de mama y de acuerdo a cifras del 2018, al año se presentan 13.380 casos nuevos de esta enfermedad. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, este cáncer se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.

En nuestro Hospital funciona la Clínica de Seno, quienes nos mencionan algunas estrategias para prevenir el cáncer de seno:


  • Ejercitarse regularmente
  • Dormir lo suficiente
  • Limitar el alcohol y cigarrillo
  • Consultar al médico ante signos de alarma
  • Mantener un peso adecuado

Sabías que... 

  • En los hombres, la aparición del cáncer del seno es a edades mayores que en comparación con las mujeres.
  • En países desarrollados, el 99% de los casos de cáncer de seno son diagnosticados en mujeres.
  • Aumentar más de 9kg en la menopausia incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de seno en un 18%.
  • El consumo de hormonas sobretodo en la menopausia y post menopausia aumentan el riesgo de cáncer de seno, al igual que algunos anticonceptivos orales.
  • Masas en los senos, cambios en la apariencia del pezón, retracción, inversión, cambio en el color de la piel y contextura (piel de naranja) y secreción persistente por el pezón (telorrea), son signos de alarma.



La Clínica está constituida desde hace más de 15 años, cuenta con la participación de otras especialidades como Radiología, Oncología, Radioterapia, Patología, Genética, Cirugía Plástica, Medicina Integrativa, entre otras, las cuales trabajan en conjunto para lograr el adecuado manejo multidisciplinario e integral que requieren las pacientes con cáncer de seno.

La Unidad Funcional de Cáncer de Seno atiende aproximadamente 2450 pacientes al año en consulta, a ella ingresan por año en promedio 251 pacientes nuevas con diagnóstico de cáncer, y se realizan entre 400 y 500 procedimientos quirúrgicos.

El HUSI busca siempre que los pacientes tengan hábitos de vida saludables que les permitan tener mejor calidad de vida, esto se logra a través del sentido humano que tiene cada uno de los profesionales que trabajan en las diferentes áreas, quienes buscan optimizar el tratamiento de las pacientes de acuerdo a los estándares mundiales y a las necesidades particulares que tienen.

*Consulta todos los videos educativos sobre este tema en el Canal de Youtube Hospital Universitario San Ignacio. Clínica del Seno del HUSI