Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Guía educativa en tiempos de pandemia: Salud y seguridad en el trabajo
 

Fecha de publicación: 21-Octubre-2020

  • El ser felices con o sin pandemia no solo mejora la salud mental, también ayuda al sistema inmunológico.
  • El uso responsable de los elementos de bioseguridad, es importante no solo por el lado de la salud, sino también, por el daño que le estamos generando al medio ambiente.
  • Los rebrotes no dependen del comportamiento viral, dependen del comportamiento individual y colectivo.


El Noveno Panel Nacional del Sector Salud y Otros Sectores, organizado por Positiva Compañía de Seguros S.A, contó con la participación de expertos que hablaron en torno a la seguridad en el trabajo. Preguntas frente al riesgo de exposición a COVID-19 en el lugar de trabajo, ventilación y uso de aire acondicionado en las oficinas, salud mental en los trabajadores del sector salud, transmisión del virus por medio de las transfusiones de sangre, fortalecimiento del sistema inmunológico, manejo de la rinitis y la congestión nasal por el uso de tapabocas, fueron algunos de los temas abordados.


El evento contó con la participación del Doctor Julio César Castellanos, Director General del Hospital Universitario San Ignacio, el Doctor Carlos Pérez, Médico Infectólogo, Director Médico, la Doctora Jazmín Pinzón, Médica Epidemióloga y el Doctor Camilo Gómez, Vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva.
 
Los expertos comenzaron hablando sobre el riesgo de exposición a COVID-19 en el lugar de trabajo, refiriéndose a que las personas no deben olvidar que el virus no solo está en el lugar donde se realizan las actividades laborales, sino que se encuentra en todas partes, como las salas de bienestar, los hogares, el transporte o las cafeterías. Es importante seguir con las medidas de protección en los diferentes espacios y principalmente en aquellos donde se toman tiempos de descanso pues es allí donde más riesgo puede tener.  Frente a este tema, el Doctor Carlos Pérez dijo "Las precauciones que se tomen durante el trabajo deben ser constantes, cuando un trabajador de la salud pierde las medidas de seguridad en un momento, se ve expuesto al virus y este no pregunta si puede o no entrar a su organismo. Los elementos de protección personal sin comportamiento social, son como trapear sin primero barrer".

Con respecto a la ventilación y uso de aire acondicionado en el lugar de trabajo, se mencionó la importancia de la circulación de aire en los espacios cerrados, evaluar la infraestructura del lugar en el que se hará uso de ventiladores o aires acondicionados, con el fin de mejorar la calidad de ventilación y no exponerse a la infección no solo por COVID-19 sino por otro tipo de virus, a esto le agregaron el uso de tapabocas en todo momento, sin importar que tan bueno o malo sea el flujo de aire en las instalaciones donde se encuentre.
 
El Doctor Julio César Castellanos habló sobre salud mental en los trabajadores del sector salud, mencionando que "entender y aceptar que la pandemia nos ha afectado mentalmente es muy importante en estos momentos, hay que aprender a controlar nuestras emociones pues son más graves las secuelas de la salud mental, que las secuelas respiratorias o los mismos casos positivos de COVID-19". Durante estos meses de pandemia, los trabajadores de la salud han venido sintiendo los estragos de la enfermedad en su salud mental, es por esto, que los expertos recomiendan espacios de meditación, descanso, liberación de tensiones y ejercicios de catarsis, que les permitan reconocer, aceptar y afrontar las situaciones que viven a diario, hablar y escuchar a los demás poniendo como prioridad su salud mental.
 
Frente a la transmisión del virus por medio de las transfusiones de sangre, los panelistas aclararon que no hay riesgo en este tipo de procedimiento, al contrario, en este momento se están necesitando personas que hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad luego de estar hospitalizados, con el fin de extraer el plasma y de allí los anticuerpos necesarios para la utilización de estos en una serie de estudios que se están practicando en Colombia.
 
En cuanto al fortalecimiento del sistema inmunológico, los expertos coinciden con la idea de que no existe un medicamento que ayude a subir las defensas, pero hábitos como la actividad física, comer saludable, dormir bien y el buen estado de ánimo son factores que influyen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
 
Finalmente, para el manejo de la rinitis y la congestión nasal por el uso de tapabocas, la Doctora Jazmín Pinzón recomienda la hidratación del mentón y la nariz con productos como la vaselina, tomar bastante líquido y lavados nasales con suero fisiológico. Además de esto, es importante saber qué tipo de productos estamos utilizando que generan esas reacciones alérgicas, sin dejar de lado que hay personas que por naturaleza ya cuentan con esta patología.
 
Usar el tapabocas es indispensable en ese momento y lo seguiremos usando por muchos meses más e incluso años. Por eso elegir bien el tapabocas, de acuerdo a nuestra propia condición es importante. Verificar los materiales, la cantidad de veces que se pueda colocar, intentar adquirir solo los de tela, y dejar los quirúrgicos para cuando se tenga una enfermedad, también es primordial para sobre llevar esta contingencia. 
 
El llamado final, es a tener control en el uso de estos recursos, una gran cantidad de tapabocas y elementos de único uso como bolsas y plásticos, están siendo sobre utilizados actualmente, y esto a su vez está repercutiendo negativamente en la contaminación ambiental. Debemos adquirir más conciencia en ello, en el cuidado de nuestra casa común.