Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

No dejar a nadie atrás: la campaña que pide equidad en el acceso a los cuidados paliativos
 

Fecha de publicación: 8-Oct-2021


En octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, jornada especial organizada por la Alianza Mundial de Hospicios y Cuidados Paliativos (WHCPA por sus siglas en inglés), que tiene como lema para este año 2021 "No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos", cuyo objetivo es concienciar a las personas en general y a las entidades de salud sobre la importancia de este tipo de cuidados en todo el mundo.

Hablemos de los Cuidados Paliativos…

Tal como lo menciona la Doctora Olga Morales Mesa, Directora del Centro de Atención en Cuidados Paliativos del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), "los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes, porque alivian el dolor por medio de un diagnóstico temprano y el tratamiento del problema, sea físico, psicosocial o espiritual". Estos cuidados, a su vez, deben contar con "el apoyo integral que se le da a la familia durante el proceso que está viviendo el paciente, sin importar la enfermedad, la edad, el género o la capacidad económica", menciona la Doctora Mónica Manrique Díaz, Coordinadora del Programa de Cuidado Paliativo Pediátrico del HUSI.


 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 40 millones de personas requieren de cuidados paliativos, de los cuales el 78% viven en países de bajos ingresos. Ahora, ¿quiénes reciben este tipo de tratamiento? La cifra es muy baja para este indicador, hablamos de un 14% en todo el mundo. Una de las razones por las cuales las personas no asisten ni reciben estos cuidados, según las Doctoras Morales y Manrique, es porque no conocen bien el concepto de cuidados paliativos y lo asimilan como algo negativo, lo cual no es cierto. 

Pero entonces… ¿cuidados paliativos es sinónimo de fallecimiento?

"La finalidad de los cuidados paliativos va más allá de aliviar el dolor y esperar el fin de la vida", dice la Doctora Morales, "pues el trabajo de esta área de la salud es brindar un servicio de manera integral para mejorar la calidad de vida del paciente y su familia: el soporte emocional, espiritual y nutricional, son parte de la estrategia para trabajar en pro de esta causa". 



El cuidado paliativo es el conjunto de servicios de salud que se brindan a una persona cuyo diagnóstico no tiene curación con el fin de mejorar su calidad de vida y aliviar las molestias (incluido el dolor), que incluso, apoyan los tratamientos con intención curativa que producen grandes molestias o efecto secundarios como el caso del cáncer. 
 

Los cuidados paliativos en Colombia son para todas aquellas personas que lo requieran, tal como lo especifica la Ley 1733 de 2014, en la cual se ampara a pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles, para que puedan recibir los cuidados y tratamientos necesarios. Por tanto en algunos casos se brindan al final de la vida en muchos casos contribuirán a tener calidad de vida durante muchos años.

Cuidados Paliativos Pediátricos, un tema del cual no se habla mucho


"Si los cuidados paliativos tienen falencias, los cuidados paliativos pediátricos tenemos que fortalecerlos más", afirma la Doctora Olga Morales. La falta de entendimiento sobre este tipo de cuidados, el desconocimiento sobre las rutas de acceso y la desinformación en general, han hecho que los pacientes tanto adultos como pediátricos no puedan gozar de estos cuidados. Se parte de la premisa en la cual los menores de edad, presentan un mayor número de recuperaciones respecto a los adultos, sin embargo, esto no significa que no necesiten de estos cuidados durante el proceso o aún después de superar la enfermedad, afirma la especialista. 

Claramente hay un cambio en el trato de un menor y un adulto cuando entra en este proceso. "El hecho de que los niños pasen por diferentes etapas cognitivas, físicas y emocionales, hacen que la comprensión de la enfermedad sea diferente. No es igual un niño de dos años donde la mayoría de la participación la tienen sus padres, a uno de catorce años donde su opinión es la más importante", comenta la Doctora Mónica Manrique. 

"Las cifras en el mundo sobre los cuidados pediátricos son alarmantes: 21 millones de niños y niñas menores de 15 años requieren cuidados paliativos; de esa cantidad, 8 millones requieren cuidado paliativo especializado, y 2.5 millones mueren con un grave sufrimiento de su salud, por falta de acceso a este tipo de cuidados", puntualiza la Doctora Manrique. "Los pacientes pediátricos requieren de diferentes áreas trabajando en conjunto, así como los adultos, por eso no se puede tratar a los niños como "adultos chiquitos", pues el proceso es muy diferente". 

 
Conozca más sobre el Centro de Atención Integral en Cuidados Paliativos del HUSI: