Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

10 de septiembre, día mundial para la prevención del suicidio
 

Fecha de publicación: 10-Sep-2021



 

Un minuto por una vida

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una lucha que cumple 19 años y que busca crear conciencia sobre un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad, sin discriminar género, edad, condición socioeconómica o etnia.


Instituciones alrededor del mundo, como la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) unen sus fuerzas para demostrar que el suicidio se puede prevenir, si se entiende la situación y se brindan herramientas que ayuden a prevenir la toma de una decisión tan dolorosa como lo es el suicidio.

Quitar los estigmas y actuar


"El suicidio es un fenómeno que puede ocurrir en todos los grupos de edad, desde los niños, adolescentes, adultos hasta las personas mayores. No siempre está asociado con alguna enfermedad mental, pero es preciso mencionar que, en la mayoría de los casos, si existe una relación. Hay que ser empáticos, es una situación difícil de la que no estamos exentos y lo que debemos hacer es no estigmatizar, dejar el miedo y no rechazar a las personas que sufran esta situación", menciona el Doctor José Manuel Santacruz Escudero, Director del Centro de Memoria y Cognición del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) y Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP).

"Prevenir es preguntar, este es el lema que hemos reforzado desde la Asociación", agregó el Doctor Santacruz, "por ello es importante hablar constantemente con los demás, preguntarles cómo están, cómo se sienten, si tienen algún pensamiento que los agobie, si quieren ayuda frente a un problema, así se sentirán comprendidos y apoyados. También está la persona que vive la situación, yo le digo que pregunte activamente, no tenga miedo al rechazo, que hable con quien le pueda brindar ayuda, con quien se sienta cómoda y, sobre todo, que busque ayuda profesional".


Identificación de la realidad, tómese un minuto por la vida

El Doctor Javier Auli, Director de la Unidad de Salud Mental del HUSI, menciona que "cambios en el patrón del sueño, en las conductas cotidianas u otros comportamientos extraños en la personalidad o rutina de nuestros conocidos, pueden ayudarnos a reconocer e identificar. Tomarse un minuto para analizar puede evitar pensamientos suicidas e incluso salvar vidas". 

¿Y qué hacer si identifico estos problemas en algún familiar o conocido, o en mi mismo? "Si observo signos de alarma, debo pedir ayuda a un profesional, esto es un acto de amor propio y hacia los otros. Es importante solicitar una consulta médica, psiquiátrica o psicológica para recibir un buen diagnóstico. Si una enfermedad es detectada a tiempo puede facilitar el tratamiento y prever futuros infortunios", puntualiza el Doctor Aulí.

Cualquier persona que tenga una urgencia de atención en algún tema de salud mental, puede dirigirse al servicio de Urgencias de Psiquiatría y Salud Mental del HUSI, que dispone de profesionales capacitados y dispuestos a ayudar y orientar a quienes lo necesiten.

Suicidio y COVID-19


El COVID-19 ha impactado de una forma muy significativa y de diferentes maneras, según lo expresa el Doctor Santacruz. Un primer punto se relaciona con la reacción al aislamiento, al temor a la enfermedad, al contagio, a los duelos por la pérdida de seres queridos. Esto a su vez genera una serie de síntomas como la alteración del sueño, miedo y tristeza que pueden aumentar las enfermedades mentales, la depresión y la ansiedad. El segundo punto es el de las personas que han sufrido la enfermedad. El virus entra al sistema nervioso y se ha relacionado también con un aumento en tasas de algunas enfermedades psiquiátricas, como el síndrome confusional".

Respecto a las cifras, el Instituto Colombiano de Medicina Legal reportó 2.696 muertes por suicidio en el año 2018, 2.550 para el año 2019, 2.379 para el año 2020 y 1.489 de enero a julio de 2021, siendo los hombres y jóvenes entre los 20 y los 39 años los más perjudicados.

En el año 2020 se dio una disminución de los casos de suicidio "ayudado por el confinamiento, en donde se encontraban las familias en un mismo espacio y con mayor interacción, lo cual dificultó escenarios de soledad para llevarlo a cabo", puntualizó el Doctor Santacruz. "Sin embargo, hay que destacar que las cifras en el año 2021 se han incrementado, y si se analizan bien, se registrarán más suicidios al finalizar este año respecto al 2018, que fue el año con el mayor número de víctimas en la última década".

 
 
¡La invitación es para conformar una red de personas conscientes que identifican, preguntan, no rechazan y se toman un minuto para salvar una o varias vidas!