Especialidades
Quirúrgicas

Clínica de Tumores de Tejidos Blandos

Información Pacientes

 


Dado que el servicio de cirugía está conformado por sub especialidades, éstas prestan servicio en diferentes horarios; sin embargo, hay tener en cuenta la programación de citas de cada una de ellas se pueden realizar a través del Call Center. 

  • Conmutador Hospital Universitario San Ignacio: 5946161.
  • Call center solicitud de citas consulta externa: 3904874.
  • Ubicación consulta externa: 6to Piso Edificio Parqueaderos. Horario de atención, Lunes a Viernes 7:00 am a 6:00 pm.
  • Hospitalización cirugía: Horario de atención, Domingo a Domingo de 8:00 am a 6:00 pm.}
  • Atención urgencias quirúrgicas 24 horas del día.

 

Definición

 

Los tumores de los tejidos blandos hacen parte de aquellos tejidos originados de células mesenquimales, es decir, las que forman tejidos como el músculo, el tejido adiposo (grasa), los nervios, vasos sanguíneos entre otros, y su transformación maligna se conocen como Sarcomas de tejidos blandos. Estos tumores malignos son los menos frecuentes entre los cánceres en los humanos, aproximadamente el 1% del total de los cánceres, usualmente originados en las extremidades, el tronco y la cavidad abdominal, en especial el retroperitoneo (espacio localizado "detrás" de los intestinos y órganos sólidos como el hígado, entre otros). Dada su poca frecuencia son poco sospechados y su diagnóstico puede hacerse de forma tardía y requieren de manejo en un especialista entrenado en estos tumores. Dentro de los tumores blandos que maneja la Clínica también hacen parte los tumores malignos generados en la piel y los anexos cutáneos como melanoma, carcinoma escamocelular de piel, carcinoma de células de Merkel y tumores malignos de anexos cutáneos.
 
El éxito en el manejo de estas neoplasias malignas está dado por el manejo integral de un equipo multidisciplinario oncológico, los cuales ofrece el Hospital Universitario San Ignacio a los pacientes con las Juntas Multidisciplinarias de sarcomas óseos y de tejidos blandos las de cáncer de piel. Cada uno de los grupos está conformado por cirujanos, ortopedistas, radiólogos y patólogos oncólogos, oncólogos radioterápicos y clínicos, dermatólogos, cirujanos plásticos, entre otros.
 
Algo que caracteriza a la Unidad es la calidez, entrega y total disponibilidad de los especialistas hacia sus pacientes, ofreciendo además de integralidad de su manejo, sentirse a gusto con el trato y el servicio dado.
 

 

Servicios

 

  • Enfoque de manejo en Junta Multidisciplinaria de sarcomas y/o cáncer de piel.
  • Cirugías de salvamento de extremidad.
  • Radioterapia por técnica IMRT.
  • Cirugía micrográfica de Mohs.
  • Cirugía de alta complejidad retroperitoneal.
  • Cirugía radioguiada (ganglio centinela, técnica de Roll).

 

Equipo Humano
 

 

   
Dr. Sergio Cervera Bonilla
Médico Especialista en Cirugía General.
Médico Especialista en Cirugía de Mama y Tejidos Blandos. 
Médico Especialista en Epidemiología Clínica.
Coordinador de Clínica de Tumores de Tejidos Blandos del Hospital Universitario San Ignacio.
Miembro de la Asociación Colombiana de Mastología (ACM), Grupo Multidisciplinar Español de Melanoma (GEM), European Society of Surgical Oncology (ESSO) y Connective Tissue Oncology Society (CTOS).