Servicios
Asistenciales

Unidad de Cuidado Intensivo

Información Pacientes

Unidad de Recién Nacidos Recepción

Estando comprometidos con el bienestar de nuestros pacientes y de acuerdo a su situación clínica hemos establecido los siguientes horarios de visitas:

De Domingo a Domingo de 11:30- 1pm y de 4:30pm-6pm
Durante estos horarios se encuentran dispuestos nuestros médicos intensivistas para brindar información personalizada a las familias sobre el estado de cada uno de los pacientes.

Números de contacto Unidad de Cuidados Intensivos
Conmutador: 5946161
Ext.:  2560-2561-2558-2556

Como política interna no se suministra información telefónica del estado clínico detallado de los pacientes, esta se brindará durante los horarios de visita definidos.

Recomendaciones generales
Cada paciente que está en la Unidad De Cuidados Intensivos tiene un médico intensivista asignado en la mañana, tarde y noche y es él quien diariamente estará dispuesto a brindar la información de la evolución de su familiar durante la visita.  Se recomienda que en lo posible sea siempre la misma persona la que reciba la información para que pueda transmitirla a los demás interesados.

Para su ingreso a uci recuerde:

  • Retirarse accesorios como joyas, bufandas, sombreros, gorras.
  • El cabello debe estar totalmente recogido
  • No ingresar con bolsos o maletas. Para facilitar esta norma se dispone de un locker para su uso mientras dure la visita
  • Lavado de manos de manos cada vez que ingrese a la UCI para proteger a su familiar de infecciones.
  • No ingresar alimentos o medicamentos.
  • Cumplir con los procesos de aislamiento en los casos requeridos. El personal al cuidado de su familiar le instruirá acerca de estos.
  • Solo debe ingresar 1 visitante a la vez. Los adultos mayores y personas en condición de discapacidad pueden

 

Definición
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Ignacio presta su servicio con tecnología de punta y personal médico, de enfermería y de Fisioterapia altamente calificado para la atención segura y eficiente de los pacientes con alteraciones graves en su estado de salud, que pueden llegar a comprometer su vida y que requieren de una vigilancia constante las 24 horas del día. Nuestros procesos técnicos, académicos y administrativos, con gran calidez humana, tienen como eje la seguridad del paciente para responder a nuestra Promesa de servicio.

La unidad de cuidado intensivo es la sede del programa de residencia de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Javeriana.    

Allí se forman internistas, neumólogos, cardiólogos, anestesiólogos y cirujanos que han escogido la subespecialidad como parte de su formación.

 

Servicios

Unidad de Recién Nacidos Paciente - Médico

Los pacientes que ingresan a UCI provienen de los diferentes Servicios del hospital como Urgencias, Hospitalización General, Salas de Cirugía y a través de los sistemas de Referencia y Contra referencia, de otras Instituciones de Salud.

En la Unidad se atienden pacientes de los servicios médicos generales, pacientes en post operatorio de Cirugía Cardiovascular, Neurocirugía, Cirugía General, Trasplante Cardíaco y Trasplante de Riñón en la fase crítica, tanto adultos como menores de 18 años.  

Cuenta con 32 camas distribuidas de la siguiente manera: Una subunidad de cuidado intensivo pediátrico de 8 camas, una sección cardiovascular con 6 camas especializadas en la atención de pacientes con patología crítica cardiaca y de cirugía cardiovascular y una sección de 18 camas para pacientes provenientes de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas de la institución de las cuales 8 pertenecen a la unidad de cuidado intermedio.

 

Equipo Humano
 

Unidad de Recién Nacidos Equipo Humano

    Coordinación
 
    IVÁN RIAÑO MD, MSc
Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo
Internista, Intensivista, Magister en Bioética.

 
  MARCELA LILIANA MORÁN VARGAS
Enfermera Coordinadora Unidad de Cuidado Intensivo
Enfermera Especialista en Enfermería de Cuidado Crítico y Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en salud.
 
    Personal Médico
 
    Luís Carlos Triana Moreno MD
Internista Neumólogo
 
  Williams Cervera Cadena MD
Internista Intensivista
    Oscar Orlando Sanabria Rodríguez MD MSc
Internista Neumólogo, Magister en Educación
 
  Diego Alejandro Tibavisco MD
Internista Intensivista
    Edgar Hernán Vásquez Enciso MD
Intensivista
 
 

Guillermo Ruíz Rodríguez MD
Internista, Intensivista
 
Oscar Miguel Contreras Amorocho MD
Internista, Intensivista

    Oscar Mauricio Moreno Ojeda MD
Cirujano, Intensivista
 
 
    Carlos Eduardo Laverde Sabogal MD
Anestesiólogo, Intensivista