Servicios
Asistenciales

Donación de Órganos

Información Pacientes

Unidad de Recién Nacidos Recepción


¿Quiénes somos?
El Hospital Universitario San Ignacio entiende la donación de órganos como una opción de cuidado médico especializado y un derecho que tienen todas las personas tanto en vida, como después de su fallecimiento; esto se encuentra indicado en la carta de derechos y deberes de los pacientes. Por eso, a finales de 2014 se creó el primer grupo de coordinación de donación intrahospitalaria dependiente de la Unidad de Cuidados Intensivos, la cual ha permitido al equipo médico detectar los casos de posibles donantes, hacer aproximación y acompañamiento a familiares de forma oportuna, resolver dudas y optimizar el proceso relacionado con la donación de órganos con fines de trasplante.

Datos de contacto:
Horario de atención:
  • Lunes a viernes: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Teléfonos de contacto:
  • Tel: 5946161 Ext: 4043 - 4044
Correo electrónico:
amperezp@husi.org.co - masaavedram@husi.org.co
Disponibilidad las 24 horas.

Ubicación: Carrera 7 No. 40-62, 2 piso.

 

Otros:
En Colombia, desde hace más de 70 años, se realizan trasplantes de órganos y tejidos siendo el HUSI pionero en Latinoamérica en esta área, puesto que fue la primera institución en realizar un trasplante de hueso en el año 1985, continuando con los programas de córnea, trasplante hepático en 2002, trasplante renal en 2004, trasplante cardíaco y de progenitores hematopoyéticos en 2005. El trasplante de órganos solo puede realizarse en un hospital habilitado para tal fin, actualmente contamos con los siguientes servicios que realizan dichos procedimientos:

 

  • Trasplante Renal.
  • Trasplante Cardíaco.
  • Implante de Homoinjertos Valvulares.
  • Trasplante Córnea y tejidos oculares.
  • Trasplante de Médula Ósea.
  • Implante de Tejido Osteotentinoso.
 

 

Servicios

Unidad de Recién Nacidos Paciente - Médico

La Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos comprende todas las acciones encaminadas a brindar la oportunidad a los pacientes de acceder a la posibilidad de ser trasplantados y mejorar su calidad de vida.


Las intervenciones a nivel hospitalario son:

  • Búsqueda y detección de posibles donantes.
  • Promoción y sensibilización de la donación.
  • Consulta de voluntades anticipadas en el Registro Nacional de Donantes del Instituto Nacional de Salud en casos de donante vivo y fallecido.
  • Manejo de procesos de donación de órganos y tejidos.
  • Acompañamiento a las familias donantes en el proceso.
  • Biovigilancia: Gestión de riesgos relacionados con la obtención y utilización de órganos y tejidos con fines de trasplante.


En la comunidad

  • Asesoría sobre el proceso de donación y trasplante en Hospitales Generadores de la Red Nacional de Donación y Trasplante.
  • Promoción y sensibilización de la donación en instituciones públicas y privadas de diferentes sectores como: instituciones de salud, universidades y comunidades religiosas.
  • Participación en medios de comunicación.

En Colombia la donación y el trasplante están regulados por Las Leyes 979/1979; 73/1988; 919/2004 y 1805/2016. Esta normatividad busca garantizar el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante.
 


 

Equipo Humano
 

Unidad de Recién Nacidos Equipo Humano

   

 

El equipo de Coordinación de Donación y Trasplantes hace parte de la Unidad de Cuidados Intensivos, está conformado por dos médicas a cargo de gestionar todo lo referente a procesos de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante:

   
Dra. Alejandra María Pérez Pachón.
Médico cirujano
Máster en Donación de Órganos, Tejidos y Células
Coordinadora de Donación y Trasplantes
 
Dra. María Alejandra Saavedra Martínez.
Médico cirujano
Máster en Donación de Órganos, Tejidos y Células
Coordinadora de Donación y Trasplantes
   
 

 

Investigación Clínica

Para la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos es primordial la discusión e investigación en temas relacionados con la donación humana. Por esta razón, desde el año 2016 se crea el "Semillero de investigación en Donación Humana", en conjunto con la Facultad de Medicina Pontificia Universidad Javeriana.

Dicho semillero tiene como objetivo fomentar la cultura de donación humana en la sociedad colombiana a partir de la formación de profesionales de la salud, exaltando los valores sociales por medio de la educación, investigación y participación ciudadana.

Se ha trabajado en temas como la visión de las tres principales religiones monoteístas en nuestro país (catolicismo, judaísmo e islam), con respecto a la donación humana. De ello se realizó y presentó en congresos un póster denominado "Puedo llegar incompleto al cielo: Tres perspectivas religiosas".

 

 

Educación al paciente

De tu decisión dependen muchas esperanzas ¡HAZTE DONANTE!

Imagen tomada de: http://www.arpanamfoundation.org/working-model/
 
55 COLOMBIANOS PUEDEN VIVIR HOY SI DECIDES DONAR: Expresa tu voluntad de ser donante de órganos y tejidos aquí: http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html
 
¿Qué necesitas para convertirte en donante?
 
1. Querer ser donante y contarle a nuestras familias o amigos esa decisión.
2. Ser mayor de edad. En caso de los niños, se debe contar con la autorización de los padres.
3. Para donar tras el fallecimiento no hay límites de edad, genero, ni raza.
4. No padecer algunas condiciones médicas que hacen inviable la donación (tumores, infecciones, etc.).
 
¿Cómo es el proceso Donación – Trasplante?
 
Tras el fallecimiento, el Equipo de Coordinación de Donación y Trasplantes:
 
1. Realiza las comprobaciones de la muerte marcadas por la Ley.
2. Valora los órganos y tejidos para trasplante.
3. Consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación de órganos.
4. En colaboración con la Red de Donación y Trasplantes, establece los mecanismos que permitan llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los pacientes idóneos. En todo el proceso pueden intervenir más de 100 profesionales.
 
¿Qué dice las religiones sobre la donación de órganos y tejidos?
 
La mayoría de religiones coinciden en que la donación de órganos es una de las mayores expresiones de compasión y generosidad, es así como el Papa Juan Pablo II mencionó en su encíclica "Con el advenimiento de los trasplantes el hombre encontró un modo de donación de sí mismo, de su cuerpo y de su sangre, para que todos puedan seguir viviendo".
 
En el judaísmo bajo la visión de Pikúaj Néfesh (salvar una vida), la donación de órganos sería una "Mitzvá" (un mandamiento o precepto). Levítico 19:16: No atentaras contra la vida de tu prójimo. (RVR1960).
 
El Corán, libro sagrado del islam señala que "Quien salva la vida de un hombre es como si salvara al mundo entero".
 
Conozca más del tema en el conversatorio "Enfoque religioso de la donación de órganos y tejidos" (clic aquí) donde participaron diferentes líderes religiosos:
  • Padre Alberto Múnera Duque S.J, Teólogo Jesuita y docente de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Rabino Avi Amsalem, Comunidad Judía Sefardí.
  • Sheik Lyes Marzougui, Teólogo y Académico Musulman. 
Moderador: Doctor. Hernán Santacruz, Psiquiatra del HUSI
 
Mitos de la donación
 


 
 

Mitos de la donación de órganos

Mitos de la donación de órganos

Descargue aquí el pdf

 

Videos de interés:

Notas de prensa: