Pacientes y Visitantes
Historia Clínica

Historia Clínica

Información Pacientes

Unidad de Recién Nacidos Recepción

Entrega de Historia Clínica pacientes, padres o terceros autorizados:

El punto de entrega de Historia clínica y fotocopiadora está ubicado en el primer piso.

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continua.                     
 
NÚMERO DE CONTACTO
5946161 opción 4 ext. 1060 o 1065.

Correo electrónico estadisticahusi@husi.org.co al fax 5946161 ext. 1060.

Costos entrega de Histoia Clínica

FORMATO COSTO
Impresión láser por hoja  $ 200
Reproducción de Microfilme por fotograma  $ 700
Digitalización de Microfilme por fotograma  $ 400
CD ROM por hora de descarga  $ 900

 

REQUISITOS PARA LA ENTREGA DE HISTORIA CLINICA SEGÚN EL CASO

CASO

REQUISITOS

DOCUMENTOS

PACIENTE FALLECIDO

 

Registro Civil de defunción

Acreditar la condición de padre, madre, hijo o hija, cónyuge o compañero o compañera

permanente en relación con el titular de la historia clínica..

Registro Civil de Nacimiento, matrimonio, declaración  de convivencia

Expresar las razones por las cuales demanda el conocimiento de la Historia

Clínica del paciente y comprometerse a mantener la debida reserva.

Comunicación solicitando la  Historia Clínica e informando las razones de esta solicitud, y comprometiéndose a mantener la reserva de la información

     

PACIENTE MENOR DE EDAD

En aquellos casos en que no hubiere acuerdo entre los padres del menor "se acudirá al juez o funcionario que la ley designe para que dirima la controversia de acuerdo con las normas procesales pertinentes", no siendo entonces competencia de la Institución Prestadora de Servicios de Salud, resolver este tipo de diferencias

Documento de identidad madre o padre  y del menor

     

PACIENTE

El paciente debe acercarse al Departamento de Estadística y Archivo y presentar  la cédula de ciudadanía original, cedula de extranjería o pasaporte

Documento de identidad

     

TERCERO AUTORIZADO

En el caso que el paciente no pueda personalmente solicitar la copia de su  Historia Clínica, puede autorizar a un tercero enviando comunicación de autorización y la copia del documento de identidad, la persona autorizada debe presentar su documento de identidad

Formato institucional de Autorización para Solicitud de  Información de  Historia Clínica o carta escrita de autorización expresa del paciente
Fotocopia del documento de identificación del paciente
Documento de identificación original del autorizado

     

SOLICITUDES EPS

Las EPS o IPS, deben enviar la solicitud de información de Historia Clínica al Departamento de Estadística y Archivo,  con los datos completos del paciente, Nombre, Documento de Identidad; especificando los documentos que se requieren y la fecha de la atención del paciente en el Hospital

Correo electrónico: estadisticahusi.org.co

 

Definición

 

De acuerdo con la Ley 23 de 1981 y la Resolución 1995 de 1999, la historia clínica es un "documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley."
Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1995 de 1999.

La Oficina de Estadística y Archivo del Hospital Universitario San Ignacio es la responsable por la conservación y custodia de las Historias Clínicas, Allí se realiza el trámite de entrega de las historias clínicas a los pacientes y las EAPB.

 

Servicios

Unidad de Recién Nacidos Paciente - Médico

 

>Solicitar copias de su Historia Clínica

Para solicitar copias de su Historia Clínica le agradecemos tener en cuenta que de acuerdo con la resolución 1995 de 1999 en su artículo 1 parte A, se define la Historia Clínica "...es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley.
 
La reserva obedece a la protección del derecho fundamental de la "intimidad", contemplado en el artículo 15 de la Carta Magna que dispone: "Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar…"La reserva no desaparece por fallecimiento del titular del derecho.
 
Por lo anterior únicamente puede ser conocida por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley, estos se establecen en la misma resolución en su artículo 14: "Podrán acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la Ley:
1) El usuario.
2) El Equipo de Salud.
3) Las autoridades judiciales y de Salud en los casos previstos en la Ley.
4) Las demás personas determinadas en la ley.
 
Parágrafo: El acceso a la historia clínica, se entiende en todos los casos, única y exclusivamente para los fines que de acuerdo con la ley resulten procedentes, debiendo en todo caso, mantenerse la  reserva legal"
 
De acuerdo con la Sentencia T-837/08 el acceso a la Historia Clínica pueden ser titulares del derecho a consultar la historia clínica de un familiar fallecido o gravemente enfermo si cumple los siguientes requisitos:
 
a) La persona que eleva la solicitud deberá demostrar que el paciente ha fallecido. (Registro civil defunción)
b) El interesado deberá acreditar la condición de padre, madre, hijo o hija, cónyuge, compañero o compañera permanente en relación con el titular de la historia clínica, ya que la regla aquí establecida sólo es predicable de los familiares más próximos del paciente. (Documentar la relación de parentesco con el difunto)
c) El peticionario deberá expresar las razones por las cuales demanda el conocimiento de dicho documento
d) Finalmente y por lo expuesto en el literal anterior, debe recalcarse que quien acceda a la información de la historia clínica del paciente por esta vía no podrá hacerla pública
e) Para los menores de edad son los padres quienes pueden realizar la solicitud de Historia Clínica, en caso de que exista alguna restricción de la patria potestad, esta debe informarse en Departamento de Estadística y Archivo.
f) En los casos en que el paciente esté, por su estado de salud, incapacitado para firmar, se deberá presentar nota medica en la que se describa el estado de salud del paciente y los documentos establecidos.

> Solicitudes EPS

Las EPS, deben enviar la solicitud de Historia Clínica al  correo estadisticahusi@husi.org.co con los datos completos del paciente, Nombre, Documento de Identidad, especificando la fecha de la atención  de la cual requieren la historia clínica.

De acuerdo con lo establecido en el Manual de auditoría para entidades y entes territoriales administradores de planes de beneficios GAC-M-01:

"La copia de la historia clínica o de la epicrisis, será entregada dentro de los 5 días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud por escrito o en medio magnético dependiendo del número de folios y su costo será asumido por la entidad y ente territorial administrador de planes de beneficios".
 
La historia clínica tiene un costo de $9000 que deberán consignarse en la cuenta corriente del Banco de Occidente número 258016807 Nit 8600155361 Hospital Universitario San Ignacio, también pueden cancelar directamente en las cajas del hospital o al momento de reclamar en la Oficina de Estadística y archivo.

Para acceder a las Historias clínicas correspondientes a las cuentas de alto costo desde el año 2015 el HUSI en su circular 2015-505-001-5 estableció:
    1. El HUSI entrega las historias clínicas a las EPS y estas asumen el costo
    2. Las EPS realizan la descarga de las historias clínicas en el HUSI sin ningún costo.  
Más detalles consultar la circular adjunta.

>Verificación de incapacidades generadas por el Hospital

Para solicitar la verificación de una incapacidad envíenos la incapacidad a validar  al correo electrónico:  estadisticahusi@husi.org.co