Temas
del Mes

Celebramos los 50 años de la especialización en ortopedia y traumatología
Por: Leonardo Garavito Goubert Director Servicio de Ortopedia
Jun 13 2018
vistas

Con motivo de los 50 años de la Especialización en Ortopedia y Traumatología, del 19 al 20 de abril, se realizó el Curso Javeriano de Ortopedia y Traumatología del Miembro Superior.

En el ámbito del Hospital Universitario San Ignacio - HUSI-, se crea en 1960 la Unidad de Ortopedia del Departamento de Cirugía. Luego, en 1968, se da inicio al programa de formación de especialistas en Ortopedia y Traumatología. El primer alumno inicia su especialización el 1 de enero de dicho año, siendo sus profesores fundadores, el Profesor Roberto Arango Sanín, los Doctores Benjamín Rivera Pico, Rafael López Pichuirón y Leonel Rodríguez. Hacia 1970, se vincula el Doctor Eusebio Cadena Puyana, pionero en Colombia de los reemplazos articulares de la cadera.

En 1979 el programa contaba con sus primeros seis egresados, dos de ellos vinculados como profesores, los Doctores Carlos Uribe Vélez, pionero en cirugía artroscópica de la rodilla y el Doctor José Navas Sanz de Santamaría, gestor fundamental del programa, quienes, en conjunto con los otros profesores, bajo el talante y guía del Profesor Arango Sanín, imprimieron la personalidad del programa y el perfil de sus egresados. Para entonces, el servicio y el programa marcan el derrotero de las primeras áreas de trabajo, específicas dentro de la especialidad. Esta realidad determinó la especialización, tanto para la atención asistencial en el Servicio de Ortopedia del HUSI, como para la docencia en el Departamento de Ortopedia de la Facultad de Medicina, contando hoy con la totalidad de las áreas dentro de la especialidad y con dos programas de especialización para ortopedistas, Ortopedia Infantil en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt y Cirugía de mano en nuestro Hospital.

Hacia 1978 se inicia el Programa de Especialización en Ortopedia y Traumatología en el Hospital Universitario La Samaritana, como programa también de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana. En dicho programa el gestor, pionero y maestro fue desde su inicio y por muchos años, el Doctor Diego Soto Jiménez. Hacia 1984 se integran en un solo programa del Departamento de Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, con el HUSI como centro de práctica principal, y desde ese momento integrado con los Servicios del Hospital Universitario La Samaritana, el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt y el Instituto Nacional de Cancerología.

Hoy en día, contamos con 24 Residentes en el programa, que ingresan en los seis cupos anuales. El programa ha formado 202 especialistas, con claro liderazgo, calidad profesional y personal; con un perfil de formación y trabajo en áreas específicas de la especialidad, dentro de la Ortopedia nacional. Entre nuestros egresados, el 63% trabaja en Bogotá, el 27% en otras ciudades de Colombia, y el 10% fuera del país.

En la ceremonia de cierre del curso de Miembro Superior el 20 de abril, el Doctor  Félix Borrero, Ortopedista, cirujano de mano, egresado de nuestro programa y profesor del mismo por más de 20 años, en el Servicio de Ortopedia del Hospital Universitario La Samaritana, lazó una frase que todos quienes trabajamos como docentes debemos asumir como reto personal: "Pobres los estudiantes que no fueron capaces de emular a sus profesores, pero más pobres los profesores que no fueron capaces de que sus estudiantes los emularan".