Temas
del Mes

En el 2019: Este reto aún sigue su camino
Por: Julio César Castellanos Ramírez - Director General
Jan 14 2019
vistas
Corre el primer mes de este año y aún resuena en nuestras mentes la alegría de la pasada Navidad, como también, las promesas y deseos que hicimos para el nuevo año, los cuales espero se cumplan y traigan a nuestras vidas afecto, salud, éxitos y progreso para todos nosotros: Pacientes, Familiares, Médicos, Enfermeras, Personal Administrativo, Auxiliares y quienes formamos parte de nuestro Hospital.
 
Continuamos nuestro trabajo en medio de las dificultades del día a día, pero con la satisfacción del deber cumplido. 
 
Iniciamos este 2019 con esperanza y un ánimo renovado para enfrentar todos los nuevos retos. En ocasiones podemos sentir que el tiempo va muy rápido y que nos quedamos cortos en hacer lo que tenemos que hacer. Por ello, es fundamental organizar nuestra vida, tanto laboral como personal, para que le demos más tiempo a lo más importante para nosotros, nuestra familia y los usuarios del HUSI.
 
Como dice nuestro Himno: "Este reto aún sigue su camino", en cuanto continuamos trabajando en tener una Institución con mejora continua en medio de las vicisitudes e irregularidades del sistema de salud colombiano, lo cual es un incentivo, como dijo el Dalai Lama (1935): "Siempre que hay un reto, también hay una oportunidad para afrontarlo, para demostrar y desarrollar nuestra voluntad y determinación". Por tanto, continuamos consolidando el Centro de Memoria y Cognición Intellectus, nuestro Centro de Atención Integral en Cuidado Paliativo y las Clínicas Extramurales de Infectología y Endocrinología.
 
En este año esperamos iniciar la construcción de la nueva sede de Intellectus y continuar avanzando en el proyecto de la Clínica de Dolor.
 
Con relación a las metas que esperamos alcanzar en este año, es relevante destacar dos:
 
  • La primera, es la visita de ICONTEC para ratificar nuestra acreditación en el nuevo ciclo que se realizará en noviembre, y en la cual nos mediremos con nuestra línea de base de hace cuatro años, para demostrar los logros de la mejora continua que hemos consolidado como parte de nuestra cultura al servicio de nuestros usuarios.
     
  • La segunda, como hito de nuestra Visión, es lograr el reconocimiento internacional como Centro Académico de Salud, que es un trabajo mancomunado con la Facultad de Medicina. En este año esperamos completar la autoevaluación y el documento básico de presentación, para enviarlo al Capítulo Internacional de la Asociación Americana de Centros Académicos (AAHCI por sus siglas en inglés).
 
Metas que pueden parecer ambiciosas en un sistema de salud en crisis, pero que son alcanzables para una comunidad de servicio como la nuestra, que muy bien
 
describió Ricardo Suárez Sabogal, Auxiliar de Transporte de Medicamentos condecorado por 35 años de servicio, en su discurso de octubre del año pasado: "El HUSI es un ícono de la prosperidad, de la modernización de la planta, de sus servicios y lo mejor que tiene: su vocación de servir a nuestros pacientes y a sus familias, no solo en su proceso de recuperación de la salud, sino también de apoyo en sus momentos de mayor angustia y tristeza".
 
Finalmente, les invito a hacer realidad, con nuestro testimonio de servicio y mejora, lo que el pastor y defensor de los derechos civiles Martin Luther King, Jr. (1929-1968), afirmó: "El indicador fundamental de un hombre no es donde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino donde se encuentra en tiempos de desafío y controversia".