Temas
del Mes

He pensado que…
Por: Padre Eugenio Antonio Gómez Caycedo, S.J.
May 06 2019
vistas

He pensado que… en este mes de mayo casi cada día se dedica en el mundo a un tema diferente y muchos tienen que ver con la salud.

Hay quienes rechazan esta costumbre de fijar fechas para celebrar porque consideran que el interés no se puede reducir a un día, a una semana o un mes; y desde este punto de vista, tienen razón, pero eso no quita que se pueda salir de la rutina y establecer momentos que se destinen a celebrar, profundizar y comprometerse en temas concretos y específicos.

El mes pasado tuvo lugar la "Semana Santa", los "Días Santos", o sea unos días que dedicamos a rememorar y revivir acontecimientos fundamentales en la vida cristiana. Eso no significa que seamos cristianos solo esos días. Algo semejante se diría del "Día de la Madre", que también celebramos en mayo.

En este mes hay un día de importancia trascendental para la salud. El 31 de mayo es el "Día Mundial Sin Tabaco", establecido para tomar conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, además de disuadir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas. Para este año se recomienda centrarse en la salud pulmonar.

Es tanto lo que se sabe sobre los perjuicios que causa el tabaco en todo el organismo, que resulta inexplicable que haya todavía fumadores y que muchos de estos sean jóvenes.

Los que, a sabiendas del mal que se están causando, rechazan toda restricción argumentando que son "libres", parecen ignorar que la adicción al cigarrillo los va esclavizando hasta el punto de no poderse "liberar" y que están perjudicando a los demás, los cuales son "fumadores pasivos". Son tantas las muertes que causa el tabaco, que se podría afirmar que quien lleva un cigarrillo porta un arma mortal.

Últimamente, en casi todas las ciudades, se han implantado restricciones para el uso de los vehículos por la contaminación que causan en el medio ambiente. Sin embargo, el transporte es una necesidad y no se puede transformar de la noche a la mañana. Pero para el "tabaco", que causa enfermedades de toda índole y abre el camino para otras adicciones, no hay justificación para no erradicarlo.

De la drogadicción se dice que son responsables los productores y los comercializadores que sacrifican vidas en aras del dinero. Otro tanto se puede afirmar de las industrias que producen los cigarrillos dotados con elementos tóxicos, que generan cada vez más adicción; y los comerciantes que se valen de toda suerte de propagandas para ir involucrando más y más consumidores.

Estando en el HUSI, comprometidos en la defensa de la vida y salud de todos, unamos nuestras voces para decir NO AL TABACO.