Temas
del Mes

La vida sana con discapacidad
Por: Julio César Castellanos Ramírez - Director General
Jun 04 2019
vistas

Alejandro Jadad, filósofo y médico colombo-canadiense, junto con su grupo de trabajo, define la salud como "la capacidad de las personas o de las comunidades de adaptarse y gestionar los desafíos físicos, mentales o sociales que se les presentan en la vida". Por tanto, toda persona, independientemente de su estado físico, puede ser sana y es importante que tanto cada individuo como la sociedad estemos alertas y dispuestos para generar o acompañar ese estado de salud en quienes presentan una discapacidad.

El Diccionario de la lengua española define discapacitado como: "[Persona] que no puede realizar ciertas actividades debido a la alteración de sus funciones intelectuales o físicas". 

En el HUSI hemos desarrollado un compromiso con el apoyo a personas con discapacidad, quienes son también nuestros compañeros de trabajo y nos dan ejemplo e inspiración. Vale la pena recordar a Consuelo Sinisterra, quien laboró con nosotros por 16 años hasta su pensión; primero, en el Servicio de Radiología y luego como operaria del conmutador. En este último cargo, mientras el proveedor nos cotizaba e importaba el teclado braille, ella aprendió a manejar con precisión y celeridad el teclado corriente haciendo innecesaria la compra adicional. Aún en ocasiones hace reemplazos de vacaciones en el cargo. Una constancia especial de agradecimiento a la estimada Consuelo, por la calidad de su trabajo y ejemplo. Ella representa como testimonio vivo lo que dijo Helen Adams Keller (1880-1968), norteamericana, escritora, oradora y activista política, sordociega desde los 19 meses de edad: "La seguridad es más que nada una superstición. La vida es una aventura atrevida o no es nada."  Y que: "La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón."

Hoy en día dan ejemplo con su labor tres compañeros nuestros que viven con discapacidad de diverso tipo.

La actitud de vida de la persona con discapacidad, su familia, compañeros de trabajo y la sociedad es fundamental para, en primer lugar, aceptar la condición, luego buscar la adaptación al entorno o persona, para volver o llegar al punto de gestionar los desafíos de la vida diaria (salud). Lo anterior en ocasiones se dificulta más en nuestro país por las condiciones de accesibilidad y soporte social que tenemos, pero hay que continuar con coraje y recordar lo que dijo Helen Keller: "Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre, pero muchas veces miramos tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros."

Como un ejercicio de reflexión de vida, nos acompañó durante una semana del mes de abril el mago Tony de Cuba, quien sordomudo desde su infancia desarrolló sus habilidades para la prestidigitación. Él realizó varias funciones de magia, demostrando un cariño por lo que hace, y en quienes fuimos sus espectadores nos deja un grato recuerdo de un ser humano modelo que resuelve los desafíos de su vida cotidiana con gran amor y alegría. A Tony, gracias por darnos la oportunidad de compartir con él. En este número de "Lo nuestro" presentamos una reseña de su vida y la visita.

Finalmente, ante la discapacidad debemos asumir el reto que nos dejó Helen Keller: "El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza." Por ello, debemos darnos confianza y construir la esperanza en la vida diaria, para lograr que las personas discapacitadas vivan la plenitud de su salud