HUSI
en los medios

Ministerio de Salud obliga a entidades de salud a realizar tamizaje neonatal completo
City TV – Arriba Bogotá | Febrero 29 de 2024
El Ministerio de Salud emitió una orden ministerial para que todos los hospitales y entidades prestadoras de salud realicen el tamizaje neonatal, con el objetivo de prevenir enfermedades en los recién nacidos. Desde el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, se creó una serie de tamizajes que incluyen la identificación de posibles alteraciones cardiovasculares, visuales, auditivas e hipotiroidismo congénito. Esta orden busca consolidar un proceso más completo de detección y tratamiento temprano de enfermedades metabólicas. El tamizaje neonatal consiste en obtener muestras de sangre a través de un pinchazo en el talón del recién nacido, permitiendo identificar un grupo de patologías. El tamizaje metabólico básico y ampliado se realiza de forma voluntaria y algunas EPS están implementando esta práctica. Esta acción del Ministerio de Salud busca unificar los procesos y responsabilidades de los diferentes actores involucrados en el tamizaje neonatal. El objetivo es mitigar el impacto de las enfermedades en los niños, intervenir de forma oportuna y garantizar una atención integral. Este tamizaje es especialmente relevante en Bogotá, ya que el 29 de febrero de 2024 conmemoró el Día Internacional de las Enfermedades Raras o Huérfanas

El movimiento de inclinación para ver el celular puede dañar el cuello y la espalda, según un neurocirujano.
RCN – Radio. La Tertulia. | Febrero 28 de 2024
El Dr. Miguel Berbeo habla sobre el movimiento de inclinación para ver el celular, ya que este movimiento puede causar daños en el cuello y la espalda. El Doctor Miguel advierte sobre los riesgos de esta postura y destaca la importancia de mantener una postura erguida al utilizar dispositivos móviles para prevenir lesiones en la columna vertebral.

Día Mundial de la Encefalitis: Prevención y Tratamiento en Colombia.
RCN – Radio. La Tertulia. | Febrero 22 de 2024
El 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, una condición que puede tener graves consecuencias para la salud. La Dra. Marta Ramos, neuróloga del Hospital Universitario San Ignacio de la Universidad Javeriana, explica que la encefalitis es una inflamación del cerebro causada por virus, bacterias u otras causas autoinmunes. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia y convulsiones.

Preocupación por calidad del aire en Bogotá ante incendios forestales: "Los niños ya tienen tos"
Caracol | 27 de enero del 2024
La calidad del aire, al igual que los incendios forestales, se agrava con el pasar de las horas. Es por esto que la red hospitalaria de Bogotá está en alerta, mientras los ciudadanos que transitan por la ciudad, especialmente por las zonas cercanas a los cerros orientales, acuden a los tapabocas como una medida inmediata a la afectación del aire. Atilio Moreno, director de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio, explicó que, "cuando hay incendios forestales, la presencia de humo lleva partículas que pueden generar problemas de salud en el corto y mediano plazo, son partículas imperceptibles al ojo humano y son muy fáciles de inhalar, de ahí que sea tan importante el uso de tapabocas".

San Ignacio, el hospital que funciona a metros de un cerro en llamas.
El País | 25 de enero del 2024
En un campus universitario desolado por la emergencia ambiental de Bogotá, miles de médicos y estudiantes de Medicina continúan con sus labores. El incendio puede perturbar el funcionamiento del aeropuerto El Dorado, el segundo terminal aéreo que más pasajeros mueve en Suramérica; semiparalizar la educación en decenas de colegios y universidades, y llevar a medidas de emergencia. Pero, salvo la obligatoriedad de las mascarillas, la dinámica en el hospital San Ignacio es la de siempre.

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 693 resultados.
Resultados por página 5
de 139