HUSI
en los medios

« Atrás

Cómo está Colombia en la formación de pediatras en cuidados paliativos (?)

Noticias Caracol. | Marzo 23 de 2024
 

En Colombia, más de un millón de niños enfrentan enfermedades graves que incluso pueden llevarlos a la muerte. Estas enfermedades requieren cuidados paliativos, pero la formación de profesionales en el país para atender a estos niños es limitada.

La Universidad Javeriana ha abierto la posibilidad de realizar el primer posgrado en medicina del dolor y cuidados paliativos pediátricos en el país. Hasta la fecha, solo diez centros hospitalarios están capacitados para tratar estas condiciones. Actualmente, se estima que hay aproximadamente diecinueve pediatras especializados en cuidados paliativos en el país, una cifra insuficiente para la necesidad existente. El posgrado ofrece una oportunidad para expandir las capacidades de atención de los profesionales de la salud que se dedican al cuidado de los niños.

El programa de formación abrirá inscripciones hasta el 26 de abril y busca contribuir a reducir las cifras alarmantes de mortalidad por enfermedades crónicas complejas en la región. La iniciativa surge a raíz de la falta de oferta de especialistas en cuidados paliativos pediátricos en Colombia, donde la mayoría de los profesionales se han formado en el exterior. La dra. Mónica Manrique, coordinadora del Programa Paliativo Pediátrico de la Universidad Javeriana, habló al respecto.


Fuente: Noticias Caracol