HUSI
en los medios

« Atrás

Evalúan la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple y sus cuidadores

Revista El Hospital | Enero 29 2018
 

Un estudio titulado ‘Calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple y sus cuidadores en Colombia' y realizado por la Unidad de Neurología del Hospital Universitario San Ignacio, en Bogotá, Colombia, permitió medir el grado de discapacidad de 55 pacientes, tratados en la institución, y la calidad de vida de sus cuidadores. El trabajo utilizó tres escalas para realizar las mediciones: la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS), que permite a los neurólogos asignar un nivel al Sistema Funcional, y la Escala MUSIQOL, que mide la calidad de vida de los pacientes. Para determinar la calidad de vida de los cuidadores se utilizó la Escala CAREQOL, resalta un comunicado de prensa del Hospital Universitario San Ignacio.

"Los resultados del estudio evidenciaron que los pacientes tuvieron una media de discapacidad de 2 puntos en la escala EDSS, que es sinónimo de poca discapacidad. Esto a su vez genera una buena calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores", afirmó el doctor Luis Alfonso Zarco, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital. "Los datos recolectados, posiblemente, reflejan el efecto del diagnóstico oportuno, la implementación de tratamiento temprano y el seguimiento adecuado de los pacientes con esta enfermedad", añadió el doctor Zarco. Los datos recolectados, posiblemente, reflejan el efecto del diagnóstico oportuno, la implementación de tratamiento temprano y el seguimiento adecuado de los pacientes con esta enfermedad", añadió el doctor Zarco. La investigación fue presentada por la Unidad de Neurología en el Simposio de Esclerosis Múltiple 2017, realizado en septiembre pasado en la ciudad de Bucaramanga y organizado por la Asociación Colombiana de Neurología (ACN). En ese evento el trabajo ocupó el primer lugar y recibió el premio Jean Martín Charcot, galardón en honor al padre de la neurología y pionero en el estudio de la esclerosis múltiple. Según la ACN, la prevalencia de esta enfermedad en el país es de 7 personas por cada 100.000 habitantes. Aunque su incidencia se clasifica de baja a intermedia, las implicaciones económicas para el sistema de salud son considerables: en el 2013, el país gastó 43 millones de dólares en tratamientos para la esclerosis múltiple.

Fuente: http://www.elhospital.com/temas/Evaluan-la-calidad-de-vida-de-lospacientes-diagnosticados-con-esclerosis-multiple-y-sus-cuidadores+123692