HUSI
en los medios

« Atrás

Qué es la Distonía Cervical (?)

RCN Radio | 17 de marzo del 2023
 

El Doctor Fabián Lozano, fisioterapeuta del Hospital Universitario San Ignacio, estuvo presente como invitado para RCN Radio en el programa radial La Tertulia.

El tema a tratar era la extraña condición de un hombre en España, quien perdió su voz durante ocho años y generó muchas dudas en el momento en que compartió en sus redes sociales el restablecimiento de sus capacidades fonatorias.

El Doctor explicó que este caso se debía a un problema cervical, el cual se originaba por problemas neurológicos que impedían que las ordenes cerebrales llegaran a los músculos que producen el sonido. Lo presentó como un trastorno de movimiento en los músculos de la zona cervical, además de enfatizar, con analogías de estilo organizacional, el cómo se presentaba el proceso de ordenes neurológicas como si se tratara de las funciones desarrolladas en el manejo de la información por parte de una gran empresa.

Enfatizó en que no existe una cura, a pesar de que el estudio de estos casos se presenta de forma constante intentando explicar el desarrollo del fenómeno. Dijo, además, que en caso de que esta situación se presentara, el tratamiento era necesario para recuperar el habla, pero este dependía de las capacidades físicas del paciente para ver la evolución del procedimiento y el retorno final de la voz.

Como dato extra, explicó que la posición de la cabeza podía ser una de las razones por la que se dan estos casos, "El movimiento es el producto del aprendizaje", por lo que recomendaba tener cuidado en las zonas de trabajo y en la cotidianidad, frente a las posturas utilizadas en el desarrollo de las labores diarias como comer, trabajar frente al ordenador, ver el dispositivo móvil y al acomodarse para dormir


Fuente: RCN Radio