HUSI
en los medios

« Atrás

Sobreviviente de cáncer de seno: Decidí cambiar una cicatriz por años de vida.

Noticias RCN | 19 de octubre 2018
 

 
Este cáncer es uno de los cinco más comunes y frecuentes en las mujeres. En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), anualmente hay 7.000 casos y cerca de 2.500 muertes por esta causa, que en su mayoría podrían prevenirse si hay detección y tratamiento a tiempo.
 
María Alejandra es sobreviviente de cáncer, pero no solo ella se ha enfrentado a esta lucha, su hermana y sus tías también. Relató que asistió al médico por un lunar, pero terminó en una revisión de sus senos en la que encontraron una pequeña masa.
 
Me hacía el autoexamen constantemente, cuando iba al ginecólogo me revisan y una vez al año me hacia la mamografía y todo era perfecto. 
 
Ella pasó por varios procesos, varias cirugías "en toda esa etapa me pasaron muchas cosas en mi vida, me pasaron cosas muy fuertes aparte de tener el cáncer, mi pareja está conmigo en mis cirugías, pero mi relación se acaba a la semana de haberme hecho la mastectomía". 
 
El cáncer no quiere decir que uno está muerto, el cáncer te indica que tienes que ir al médico, te puedes salvar.
 
Entre tanto, Liliana Torregrosa, directora de la Clínica de Seno dijo que el autoexamen se debe hacer cuando pasa el periodo menstrual. 
 
"Lo que recomendamos es, primero mirarnos al espejo con el torso desnudo para detectar anormalidades, asimetrías, cambios en la piel, en el pezón, enrojecimiento, muchas veces cosas sutiles como manchar el brasier, después tocar y aprovechar el momento de la ducha, tener las manos enjabonadas facilita que la mano pase por todo el tejido", explicó. 
 
Recuerda: "La detección temprana hace la diferencia, juntos contra el cáncer de seno"