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Experiencia de "Humanización en el HUSI" gana premio internacional 
 

Fecha de publicación: 11-May-2022

Durante el I Congreso Iberoamericano sobre "Calidad y Humanización de la salud" realizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) recibió el premio a la mejor "Campaña Institucional en video" con la pieza audiovisual "Humanización en el HUSI".   



El Hospital respondió a la convocatoria abierta realizada por la OISS en el mes de abril, que buscó visibilizar las buenas prácticas de las instituciones sanitarias en Iberoamérica, para mejorar la calidad y humanización de la salud, desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad.   

El video y documento entregado, se dividió en tres aspectos importantes para la humanización: gestión hospitalaria, adecuar para avanzar; contención y protección integral, talento humano como el eje fundamental; y una experiencia de servicio, más humanos, más seguros, más eficientes.

Visualice el video ganador "Humanización en el HUSI"


Dentro de los principales logros destacados se encuentran:

  • Se fortaleció la oferta de bienestar, acompañamiento psicológico y psiquiátrico para empleados. 
  • Adherencia de los empleados en un 98%, en el uso de elementos de protección personal y el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
  • En empleados, el reporte, acompañamiento y seguimientos a casos COVID 19 fue muy efectivo, y que el 100% de los casos positivos monitoreados, no generaron casos de contagio posteriores al aislamiento.
  • No se presentaron eventos mortales de empleados por COVID relacionados con su labor dentro de la institución.
  • La humanización de la atención comprobada a través de la encuesta "Trato digno del personal médico y de enfermería" con un resultado de satisfacción del 99.68% y 99.84% respectivamente.
  • A través de la encuesta de Derechos y deberes: Información clara del estado de salud 99.36%, información al acompañante 99.47%, privacidad 96.96%, 98.3%, satisfacción global del servicio brindado en el HUSI.}
  • Constitución del centro de vacunación COVID. Desde el 25 de febrero de 2021 hasta abril de 2022 se han administrado 159.989 dosis del plan nacional de vacunación.
     




Para la Jefe Diana Marcela Espitia, Directora de Atención al Usuario del HUSI, este reconocimiento es el resultado del trabajo de todos los que hacen parte de la familia HUSI (empleados y colaboradores), quienes han enfrentado esta crisis de la mejor manera, incluso con miedos e incertidumbre, sin dejar de lado su vocación, misión, el cuidado y la humanización durante la pandemia. "Este video muestra algunas de las estrategias implementadas en el Hospital, que han buscado fortalece el proceso de atención en esta nueva realidad. Seguimos trabajando constantemente, incluso con los mismos usuarios, en implementar y desarrollar diferentes acciones que permitan cumplir con el lema: ciencia y tecnología con proyección social", afirmó la Directora.
 

Holman Jiménez Ardila, Director de Programas Especiales y Técnico Delegado de la Comisión Económica de la OISS, resaltó el esfuerzo de todo el equipo del HUSI para promover un sistema de salud más humanizado, consiguiendo resultados favorables y visibles, a través de la encuesta de satisfacción, que permiten evaluar el crecimiento de la Institución a nivel regional, en cuanto a calidad y humanización, con los cuales se busca fortalecer los sistemas de protección social. 

Por su parte, Adolfo Jiménez Reguill, Consultor de la OISS, destacó el trabajo realizado por el Hospital, puesto que la muestra y resultado de esta Campaña en la primera edición del Congreso, es la mejor manera de animar, fomentar e impulsar la atención en salud, con un enfoque de comunicación audiovisual, para mejorar la adherencia a las prácticas de calidad y humanización en las instituciones sanitarias. 

Visualice el momento de premiación realizado por la OISS