=|Definición

La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan a los órganos del sistema urinario en ambos sexos (glándula suprarrenal, riñón, uréter, vejiga, uretra) y los órganos genitales o reproductivos del hombre (próstata, vía seminal, pene, escroto, testículo y epidídimo) desde la etapa prenatal (antes del nacimiento) hasta la vejez. 
 
Para el tratamiento se emplean terapias farmacológicas (medicamentos), cirugía endoscópica,  por laparoscopia o abierta, así como el empleo de métodos de radiología (por imágenes). 
 
La Urología nace como especialidad quirúrgica en el Hospital Universitario San Ignacio en 1965  al conformarse la Unidad de Cirugía.
 
Somos uno de los servicios de mayor trayectoria en el país, Caracterizándonos por estar a la vanguardia en la implementación de nuevos tratamientos y tecnologías disponibles. Contamos en la actualidad con el recurso humano calificado, así como con los equipos más modernos, para la resolución de las enfermedades del tracto urinario y genital masculino en cualquier edad.

 
Nuestra Unidad en Cifras*
 
  • 10.800 valoraciones por citas de consulta externa y urgencias anuales
     
  • 950 procedimientos diagnósticos y de enfermería urológica anuales
     
  • 790 cirugías programadas y urgentes anuales

*. Informe anual de gestión estadísticas asistenciales Unidad de Urología 2020.
 

10 Hitos de la Unidad de Urología del Hospital Universitario San Ignacio
 
  • 1968: Ingresa el primer médico residente al programa de especialización en Urología de la Pontificia Universidad Javeriana, finalizando en 1971.
  • 1980: Se abre la primera sala - laboratorio de urodinamia.
  • 1986: Inicia la endourología (cirugía endoscópica para cálculos de la vía urinaria) con la visita del profesor Guy Vallancien.
  • 1993: Se inicia la Litotripsia Extracorpórea con Ondas de Choque, aumentando las capacidades y el manejo integral de los cálculos (litiasis) urinarios.
  • 2000: Se inicia la ultrasonografía transrectal de próstata, permitiendo la realización de biopsias para diagnóstico de cáncer de próstata, braquiterapia en cáncer de próstata e implantación de fiducias para radioterapia externa. 
  • 2006: Se realiza la primera cirugía laparoscópica de la Unidad.
  • 2007: Se realiza la primera resección y vaporización transuretral de próstata con energía bipolar - plasma del país. 
  • 2009: Se gradúa la primera mujer especialista en Urología del programa. 
  • 2011: Por primera vez en el Hospital, se realiza una cirugía de separación de siameses (isquiópagos tetrapus) y una cirugía de reasignación de sexo de hombre a mujer en un adulto. 
  • 2018: El programa de especialización en Urología de la Pontificia Universidad Javeriana le es otorgada la Acreditación de Alta Calidad por el Consejo Nacional de Acreditación, siendo el primer programa acreditado en Colombia.
     
 
Docencia  
 
 
La Unidad de Urología forma parte del Departamento de Cirugía y Especialidades de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. 
 
Contamos con profesores asociados, asistentes, instructores y clínicos adjuntos de amplia trayectoria para la enseñanza universitaria de pregrado y posgrado en urología. 
 
 
Todos los especialistas y el personal de la Unidad participan y contribuyen en la formación de los médicos residentes del programa de especialización en Urología, así como de residentes rotantes de las especialidades de Medicina Familiar, Geriatría, Ginecología y Urgencias. 
 
En 1968 ingresó el primer médico residente a la especialización en nuestro Hospital y desde entonces, han transcurrido 5 décadas comprometidos con la formación continua de especialistas idóneos para el ejercicio de la urología en el ámbito nacional e internacional. En el año 2012 se llevó a cabo la reforma y reestructuración curricular del posgrado.  
 
Nuestro programa de especialización cuenta con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación - Ministerio de Educación Nacional desde el 2018, siendo el primero en el país.  
 
Conoce más acerca del programa de especialización en Urologia en https://www.javeriana.edu.co/especializacion-urologia