Unidad de Neonatología

Servicios de Pediatría

Desde el año 2001 se implementó la estrategia Método Madre Canguro para los recién nacidos prematuros (nacidos antes de las 37 semanas) o con bajo peso al nacer (peso menor a 2500 gramos), esta estrategia se inicia desde la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.

En el 2006 la Unidad de Recién Nacidos del Hospital San Ignacio se convirtió en unida abierta a la familia, con lo cual se eliminaron los horarios de visitas y se garantiza el acompañamiento y cuidado de padres y familiares de pacientes las 24 horas del día, los 365 días del año.

En abril de 2014, el Hospital Universitario San Ignacio recibió la certificación como institución IAMII (Amiga de la Mujer y de la Infancia). Esto como resultado de los esfuerzos institucionales para promover, proteger y apoyar la lactancia materna como factor protector de la salud de la madre, niños y niñas, atendiendo las recomendaciones dadas en la declaración conjunta de la OMS/Unicef.

Con el paso del tiempo, la Unidad de Recién Nacidos ha implementado múltiples estrategias de humanización y cuidado centrado en el neurodesarrollo, dentro de las que se destacan: control de la luz, control del ruido, monitorización permanente de la temperatura y la humedad, manejo y prevención del dolor, protocolo de mínima manipulación, cuidado de la posición del neonato, visita de abuelos y hermanos, promoción y apoyo a la lactancia materna, 
 

comunicación permanente con padres y familiares, planificación del alta y continuidad en los cuidados, el desarrollo de un programa de educación dirigido a padres y familiares de pacientes con actividades individuales y grupales desarrolladas por auxiliares de enfermería, enfermeras profesionales, fisioterapeutas, pediatras, neonatólogos y odontopediatras. Por este modelo obtuvo la distinción en noviembre de 2020 como Centro de Excelencia en Método Madre Canguro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alineados con los objetivos estratégicos del HUSI, la Unidad de Recién Nacidos pasó por una transformación hacia la atención de pacientes de alta complejidad, lo que permitió crear y fortalecer programas como:

  • Programa de manejo a malformaciones congénitas: con la consolidación de un equipo interdisciplinario integrado por neonatología, cirugía pediátrica, anestesiología pediátrica y cardiovascular, cirugía cardiovascular, urología pediátrica, otorrinolaringología pediátrica, neurocirugía, nefrología, cirugía plástica, cirugía maxilo facial, genética, fisioterapia, neurología pediátrica, alto riesgo obstétrico, enfermeras especialistas en cuidado intensivo neonatal, gastroenterología pediátrica, cuidado paliativo pediátrico, ética clínica, nutrición, entre otros. Se consolidaron grupos para la atención y manejo de pacientes con malformaciones congénitas, convirtiéndonos en centro de referencia a nivel nacional.
     
  • Asfixia perinatal: Con la adquisición del primer equipo de hipotermia terapéutica y el monitor de electroencefalografía de amplitud integrada en 2015, se inició el programa de manejo de pacientes con asfixia perinatal que incluye un abordaje multidisciplinario con el cual hemos podido brindar atención a cerca de 450 pacientes remitidos no solo de Bogotá, sino también de ciudades aledañas como Chía, Zipaquirá, Ubaté, Tunja, Soacha, Chiquinquirá y La Calera; sin barreras administrativas de acceso e independientemente de su sistema de aseguramiento. Con resultados en desenlaces tempranos equiparables a los reportados en la literatura médica.
  • Retinopatía del prematuro: El crecimiento institucional ha permitido el desarrollo y fortalecimiento de un programa de detección y tratamiento oportuno de la retinopatía del prematuro (principal causa de ceguera infantil en el mundo). En la actualidad se cuenta con dos médicos oftalmólogos retinólogos, lo cual ha permitido brindar la atención de dicha especialidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana y la creación de la clínica de retinopatía de la prematuridad con la cual se busca garantizar el seguimiento a largo plazo de estos pacientes.
     
  • Falla intestinal: Con la llegada del grupo de gastroenterología pediátrica al HUSI, y la participación del equipo cirugía pediátrica, se conformó el Grupo de Soporte Nutricional Pediátrico y primer grupo de manejo de pacientes con falla intestinal de la región, convirtiéndose en la única opción de manejo con calidad de vida para este grupo de pacientes que anteriormente fallecían.
     
  • Programa de tamizaje neonatal: El Hospital Universitario San Ignacio tiene un programa de tamizaje neonatal con más de 20 años de experiencia, inicialmente con el tamizaje de hipotiroidismo congénito, tamizaje auditivo y, desde la expedición de la resolución de 3280 en 2018, se creó el programa de tamizaje neonatal implementando los tamizajes de cardiopatías congénitas, visual y metabólico básico, siendo la primera IPS en desarrollar dicho programa en la ciudad de Bogotá.

Servicio de Pediatría