Temas
del Mes

Enfermería una labor altamente meritoria
Por: Julio César Castellanos Ramírez - Director General
May 06 2019
vistas

El 12 de mayo celebramos el Día de la Enfermería, esta fecha se escogió en homenaje a la Enfermera inglesa Florence Nightingale, quien nació en Florencia, Gran Ducado de Toscana (hoy Italia), el 12 de mayo de 1820 y murió en Londres el 13 de agosto de 1910. A ella se le reconoce como la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de la enfermería con bases científicas y administrativas. Esta ejemplar dama realizó un sinfín de contribuciones científicas y humanitarias en sus noventa años de vida, pero en esencia su mayor contribución fue a la educación. Consideraba que, "una vez que la enfermera había "aprendido a aprender", el proceso de formación debía continuar más allá de la escuela". En uno de sus trabajos, Florence Nightingale citó una frase de una conferencia sobre educación en las universidades de St. Andrew y de Glasgow que resumía perfectamente su propio punto de vista: "[…] educar no es enseñar al hombre a saber, sino a hacer".[1] Con esa filosofía brindó la orientación a la enfermería que hoy conocemos. Esa orientación hoy nos acompaña en el HUSI, y se consolida con sus procesos asistenciales, educativos y humanitarios como el pilar del cuidado a nuestros usuarios.

Este año Annette Kennedy, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, envía este mensaje: "Con más de 20 millones de enfermeras, somos la mayor profesión del ámbito de la salud en todo el mundo y cuando trabajamos juntos, podemos ser una verdadera fuerza para el cambio. Juntos como profesión, tenemos poder de influencia, además de la capacidad necesaria para dirigir el cambio e instar a la acción. Solo las enfermeras tienen una comprensión única y conocimientos en profundidad sobre la historia, el diagnóstico, las necesidades de salud y las preocupaciones tanto personales como de la familia y los amigos del paciente. Es la enfermera la que sabe y comprende todos los pormenores necesarios para dispensar cuidados a los pacientes y no quienes formulan las políticas sanitarias, los políticos, los financiadores o los economistas, ni siquiera nuestros colegas del sector de la salud como los médicos, los trabajadores sociales o los fisioterapeutas".

Este Consejo Internacional, invita en su día, a todos los profesionales de la Enfermería en el mundo a ser UNA VOZ PARA LIDERAR LA SALUD PARA TODOS, en cuanto las enfermeras se encuentran en una posición ideal para liderar e informar la toma de decisiones de los servicios de salud y la formulación de políticas gracias a su función como defensores de los pacientes, así como por su habilidad para razonar, su número y el abanico de cuidados que prestan en todo el ciclo de la vida y el continuo de los cuidados.

Garantizar que las enfermeras tengan voz en el diseño y la implementación de las políticas de salud es fundamental para asegurar su eficacia, así como satisfacen las necesidades reales de los pacientes, las familias y las comunidades en todo el mundo. Por ello, en el HUSI estamos impulsando proyectos de educación vocacional en enfermería, promoción y desarrollo personal, investigación, participación y vocería de nuestras directivas de Enfermería en temas gremiales y de política pública.

Rendimos un homenaje de reconocimiento a nuestro personal de Enfermería (Jefes, auxiliares y camilleros) que en nuestro Hospital Universitario San Ignacio representa el 41.1% del talento humano, de las cuales el 13,4% son enfermeras (352) y el 26,4% son auxiliares de enfermería (693). Estos hombres y mujeres, día a día y minuto a minuto, durante 24 horas, brindan con esmero, cuidado, orientación y consuelo a todos nuestros usuarios. Por ello, en nombre del HUSI y de nuestros usuarios: GRACIAS POR EL AMOR QUE DISPENSAN CON SU SERVICIO.    

Attewell , Alex , FLORENCE NIGHTINGALE (1820 - 1910). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXVIII, n° 1, marzo 1998, págs. 173-189