Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

¡Desde la Alianza de Usuarios del HUSI te informamos acerca de tus derechos!


Paciente del HUSI, usted tiene derecho a la privacidad y a la confidencialidad de su proceso médico.
 
Conforme a la Ley 23 de 1981, su médico no puede divulgar a nadie información médica relacionada con su condición, sin su conocimiento y permiso, esto incluye padres, pareja u otros familiares, en los casos en que usted sea mayor de edad; lo que significa que el doctor debe mantener en secreto la información médica relacionada con usted y que no puede divulgarla a nadie más, a menos que usted le otorgue un permiso por escrito, dicho permiso en el HUSI, debe estar soportado por la firma de un formulario. Sin embargo, existen unas pocas excepciones a esta ley relacionada con privacidad y confidencialidad que usted debe conocer: Si usted le cuenta a su doctor que está planeando hacerse daño a sí mismo, o a alguna otra persona, entonces la ley le exige al doctor que le comunique esto a alguien y que obtenga ayuda necesaria para evitar que alguien salga lastimado.
 
Con excepción de estas situaciones, su doctor no puede divulgar a nadie la información médica relacionada con su condición sin un permiso por escrito y habiendo firmado un formulario.  Tenga en cuenta que firmar el formulario de autorización para divulgar información es una opción; nunca una obligación.
 
De igual forma, si no desea que otros médicos o estudiantes de medicina de la especialidad consultada, aparte de su médico tratante, estén presentes al momento de la consulta, también puede informarlo. Cualquier inquietud no dude en contactar por medio de Atención al Usuario a la Alianza de Usuarios del Hospital Universitario San Ignacio.