Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

HUSI, UN APORTE AL BIENESTAR SOCIAL

 
El Hospital Universitario San Ignacio, en  desarrollo de su política de Responsabilidad Social, brinda apoyo logístico y con personal especializado al grupo Angie Báquiro de Estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, conformado hace 10 años por jóvenes, que tienen como fin liderar iniciativas que promuevan el bienestar de la población colombiana mediante la educación, prevención y promoción de la salud a través de un acompañamiento y soporte familiar.

Debido a la preocupación latente por la prevalencia de enfermedades en comunidades vulnerables, el trato inadecuado que se le da a estas y la relación que poseen con el desarrollo de la población infantil, Angie Báquiro crea hace dos años el programa "Enseñanzas para la vida".

Actualmente, este programa cuenta con dos líneas, ETS y COCOS, en las que participan 52 jóvenes de carreras como Medicina, Pedagogía, Psicología y Enfermería de la Pontifica Universidad Javeriana. El primero está basado en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados de los 13 a los 18 años de edad; el segundo, que se viene realizando desde el 2014, consiste en la prevención y promoción de la salud en niños del colegio la Candelaria en edades dentro de los 4 y 12 años.

El proyecto COCOS, surgió como respuesta a la necesidad de servicios oftalmológicos y el difícil acceso a estos por parte de la población. Su objetivo principal es la detección temprana de alteraciones visuales con el fin de disminuir los problemas académicos, déficit de atención y mejorar la calidad de vida de los estudiantes de primaria del Colegio La Candelaria, para lo cual el HUSI contribuyó con personal médico, materiales, transporte y equipos.

Isabella Lince, Directora de Enseñanzas para la vida, afirma que "que más allá de alcanzar el objetivo propuesto, se ha logrado llevar una sonrisa y una ilusión a todos aquellos que no han tenido las oportunidades que hemos tenido otros en la vida. Les permitió creer que en cualquier momento podía llegar un apoyo y una mano amiga que les ayudara a sentirse mejor y a llevar una vida más placentera".

Otras de las jornadas que ha realizado Angie Báquiro, está "Más para los demás" que ayuda a habitantes de la calle y a sus familias que hacen parte de la Fundación Proyección Social; el apoyo al Colegio Gran Bretaña que reúne 180 niños de Altos de Cazucá para que pasen por estaciones de peluquería, odontología, psicología, juegos, entretenimiento y prevención.