Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Enfermedades de transmisión sexual,
¡prevenirlas depende de todas las personas!

Fecha de publicación: 08-agosto-2018

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se contraen de una persona a otra por contacto sexual. Las causas son las bacterias y virus, las cuales están asociadas a conductas de riesgo como el no uso del preservativo. Se puede presentar tanto en hombres y mujeres.

Los síntomas pueden variar de acuerdo a la infección, sin embargo, entre los más comunes está la secreción vaginal, y la aparición de lesiones en piel, que incluso pueden ser no dolorosas.

Es muy importante consultar al médico si existe la sospecha de haber contraído una ETS, el diagnóstico y tratamiento oportuno es fundamental.

En el caso de la sífilis, por ejemplo, si ésta no es tratada a tiempo puede progresar a neurosífilis, es decir, una infección en el cerebro o médula espinal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. En Colombia, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud y Protección Social, se registran 98.423 casos al año de infecciones de transmisión sexual y cada hora 10 colombianos, en promedio, son diagnosticados.

Enfermedades más comunes y sus síntomas

  • Sífilis: Presencia de lesiones o llagas en los genitales, estas pueden ser no dolorosas, y sarpullido o lesiones en la piel, incluidas palmas y plantas de las manos y pies.
  • Virus del papiloma humano (VPH): Es una de las infecciones más comunes que puede llevar a desarrollar cáncer de cuello uterino en las mujeres. A menudo no hay signos de alarma, aunque en algunos casos se da la aparición de verrugas en los genitales, tanto en hombres como mujeres. Se detecta fácilmente con la citología vaginal
  • Virus de inmunodeficiencia humana (VIH): adenopatías cervicales, fiebre, y malestar general.  
  • Gonorrea y Chlamydia trachomatis: Estas dos infecciones pueden ocurrir separadamente o a la vez. Los síntomas más frecuentes son descarga (secreción) vaginal y ardor al orinar, dolor en la pelvis y garganta.  
  • Herpes genital: El síntoma más común es dolor en genitales, y aparición de ampollas en genitales, o perirectales.
  • Hepatitis B y C: En este tipo de infecciones la ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas) y el malestar general son los síntomas más alarmantes, aunque puede no causar síntomas.

ETS y el embarazo

El VIH y la sífilis son las infecciones que se transmiten madre a hijo con mayor frecuencia. Existe una estrategia nacional para la prevención de la transmisión de estas infecciones que consiste en realizar una prueba diagnóstica a la mamá durante el primer y el último trimestre del embarazo para identificar quiénes tienen la infección, indicarles el tratamiento prioritario tanto a la mamá como a su pareja y posteriormente realizar un seguimiento del recién nacido, después de su nacimiento, hasta los 12 o 18 meses de edad. Esta estrategia es implementa por el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), en ambos casos de infección.

Programa VIH/Sida en el HUSI

La Unidad de Infectología del HUSI, desde hace varios años viene desarrollando el programa de VIH a través del cual se busca educar y sensibilizar a todos los pacientes, sean portadores o no, y familiares acerca de la enfermedad.

"Este programa brinda un acompañamiento y tratamiento integral a las personas diagnosticadas que incluye cita con médico infectólogo, entrevista con trabajo social y enfermería, químico farmacéutico, nutrición, psicología y si se requiere, con alguna especialidad adicional. Antes de realizar la prueba diagnóstica, se hace una consejería con el paciente y se le explica en qué consiste el examen, los posibles resultados y las conductas que debe asumir de ahí en adelante, teniendo en cuenta que si la persona tiene una prueba negativa debe suspender las conductas de riesgo", afirma la Jefe María Clara Castro, Enfermera Programa VIH/Sida.

¿Cómo prevenir las ETS?

  • Uso del preservativo en cualquier relación sexual.
  • Si ha sido infectado con una ETS y tiene pareja, infórmele.
  • En el caso de las mujeres, realizarse la citología periódicamente para saber si tiene o no el VPH y vacunarse contra el virus si está entre los 9 y 26 años de edad.
  • Consultar al médico si se tiene sospecha de haber sido contagiado con una infección.
  • Tener una pareja estable.

Finalmente, el mensaje de la Jefe María Clara es que las personas "debemos tener una responsabilidad individual y una responsabilidad social por esto es responsable usar preservativo en cada relación sexual, tener una pareja estable, y realizarme los exámenes en caso de sospecha. Hay que educar a las personas y decirles que, si desafortunadamente una persona lo infectó y no se lo dijo, no se debe seguir con la cadena de yo me infecto, él se infecta, nosotros nos infectamos".