Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Implante coclear en el HUSI
 

Fecha de publicación: 03-Abril-2020

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en Colombia hay más de 560.000 personas con pérdida auditiva y cada año cerca de 500 personas están siendo intervenidas con un implante coclear. 
  • De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, en el país existen 37 instituciones autorizadas para realizar implantes cocleares y casi el 50% de éstas están ubicadas en Bogotá, entre ellas el HUSI.
El pasado 5 de marzo de 2020, se realizó en el Hospital, y por primera vez en el país, un implante coclear compatible con resonancia magnética a un paciente que requiere seguimiento médico con este tipo de examen. 
 

 

La nueva tecnología implantada por el Doctor Santiago Hernández, Otorrinolaringólogo y Neuro Otólogo del HUSI, es compatible con resonancia magnética, la cual no podía utilizarse con los dispositivos cocleares comunes, dado que estos tienen un imán pequeño que interfiere con la resonancia y, si el paciente la requiere, debe retirársele quirúrgicamente.

El implante coclear consta de dos partes, un componente interno y uno externo; el externo recibe las ondas auditivas, mientras que el interno las transforma en energía eléctrica. Los estímulos eléctricos llegan al oído interno, específicamente a la cóclea por un haz de electrodos, que estimulan zonas alteradas de la audición y ayudan a los pacientes con sordera a escuchar mejor. La ventaja de este procedimiento consiste en la mejoría de la calidad de vida de las personas puesto que les permite recuperar su autonomía, la comunicación, fortalecer las relaciones familiares, la interacción social, dar continuidad a su proyecto de vida, recuperar su autoestima y la independencia, aquella que habían perdido total o parcialmente por la discapacidad.

Los resultados del implante coclear varían de acuerdo con el nivel de sordera y el tiempo que lleve la persona sin poder escuchar, pero según la Asociación de Implantes Cocleares de España, los pacientes con sordera profunda pueden llegar a escuchar hasta un 98% si están adecuadamente rehabilitados.

Referencia:
 

Calidad de vida y efectividad de implantes cocleares en pacientes adultos mayores. V Congreso Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines. 2013. https://www.researchgate.net/publication/326169380