Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Vacúnate contra el COVID-19
Horarios de atención en el HUSI Principales preguntas y respuestas 
 

Fecha de publicación: 22-Noviembre-2021

Las vacunas salvan cada año millones de vidas. Su función es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo en detectar y combatir a microorganismos seleccionados (virus y bacterias). Si una persona vacunada se ve posteriormente expuesto a estos microorganismos, estará listo para destruirlos de inmediato previniendo así la enfermedad o las complicaciones severas de la enfermedad.  
 
En el caso particular de la vacuna de COVID 19, esta tiene una efectividad mayor del 50% para prevenir la enfermedad y una efectividad cercana al 100% de evitar muerte y enfermedad severa. Por lo que esta vacuna prevendrá millones de hospitalizaciones y muertes en el mundo.



CENTRO DE VACUNACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO.

Ubicación:
 
Desde el lunes 25 de octubre de 2021, nuestro Centro de Vacunación está ubicado en Auditorio Alejandro Novoa, S.J.  Dirección: carrera 7 #41-20
 
Horario de atención:
 
Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Días festivos no hay atención al público.


Vacunas disponibles del 16 al 19 de noviembre de 2021:


BIOLOGICO
DISPONIBLE

 

PRIMERA
DOSIS

 

SEGUNDA
DOSIS

 

TERCERA
DOSIS

 
SINOVAC Mayores de 3 años Mayores de 3 años Mayores de 60 años e inmunosuprimidos
MODERNA 12 años en adelante 12 años en adelante Mayores de 60 años e inmunosuprimidos
ASTRAZENECA Mayores de 18 años Mayores de 18 años Mayores de 60 años e inmunosuprimidos


Tenga en cuenta:
 
  • Para los menores de edad, presentarse en el centro de vacunación con el padre, la madre o el representante legal, junto con el niño o niña.
  • Para la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, de 12 a 49 años de edad, sin comorbilidad y con antecedente de COVID-19 menor a 9 meses no requiere esquema con segunda dosis.
  • Para la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna de 12 a 49 años con comorbilidad y con antecedente de COVID-19 mayor a 9 meses requiere esquema con segunda dosis.
  • Para la aplicación de refuerzos (terceras dosis) en población priorizada, será administrada a aquellas personas mayores de edad 50 años, que hayan cumplido 6 meses después de haber recibido la segunda dosis. Por favor tener en cuenta las posibles combinaciones de biológicos:

PRIMERA
DOSIS

 

SEGUNDA
DOSIS

 

TERCERA
DOSIS

 
Pfizer – Moderna Pfizer – Moderna Pfizer – Moderna
Astrazeneca – Janssen Astrazeneca – Janssen Pfizer – Moderna - Astrazeneca – Janssen
Sinovac Sinovac Pfizer – Moderna - Sinovac

 

  • Para aplicación de segunda y tercera dosis es obligatorio llevar el carné de vacunación.
  • Cumplir con los criterios del plan de vacunación: No haber tenido COVID-19 en los últimos 30 días, no tener sospecha o síntomas relacionados.

 


Lo que debe de saber antes de asistir a su cita de vacunación:
 


  • El día de la vacunación, llevar ropa cómoda, que sea fácil de descubrir el brazo izquierdo, evite llevar bolsos o materiales en la mano. Vaya en zapatos de suela plana, no se permitirá el ingreso con zapatos de tacón.
  • Se permitirá un solo acompañante para las personas mayores de 65 años, pacientes con discapacidad o menores de edad. 
  • Llevar la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad. 
  • Esté atento(a) de su salud y de las personas con las que convive día a día. Si presenta fiebre, gripa, síntomas relacionados con COVID-19, o ha sido vacunado durante los anteriores 15 días, debe informarlo para reprograma su cita
  • Si tiene antecedente de alergia a algún componente de la vacuna de COVID-19 (polietilenglicol, o polisorbato), no podrá vacunarse.
  • El tiempo estimado en el Centro de vacunación del Hospital Universitario San Ignacio es de 60 minutos, incluyendo el tiempo de observación posterior a la vacunación. 
  • Lo invitamos a leer algunas recomendaciones luego que le sea aplicada la vacuna (descargue las recomendaciones aquí). 
     
 

Preguntas Frecuentes
 
Si usted está interesado en aplicar a alguna de las vacantes y cumple con el perfil requerido, por favor envíe su hoja de vida actualizada a Mónica Triana al correo seleccion@husi.org.co, indicando en el asunto el cargo al cual desea aplicar.
Última actualizacion: 25 de Febrero 2021

¿Quiénes se deben vacunar?

Todas las personas nos debemos vacunar para COVID-19. Sin embargo, dada la disponibilidad de las vacunas en el país, se iniciará la vacunación por las personas que se encuentran con mayor riesgo de adquirir la enfermedad, como los trabajadores de la salud y las personas con mayor riesgo de complicaciones y muerte, como los adultos mayores y las personas con comorbilidades.

¿Por qué debería recibir la vacuna contra el COVID-19?

Vacunarse reduce las posibilidades de enfermarse, y si contrae el COVID-19, la vacuna impide que se enferme gravemente. Al recibir la vacuna también ayuda a proteger otras personas, incluso aquellas que corren riesgo de enfermar gravemente o morir. Cuando muchas personas estén vacunadas el virus dejara de propagarse con tanta rapidez y podremos reanudar una vida normal sin restricciones.

¿Dónde puedo consultar si hago parte de la población seleccionada para la aplicación de la vacuna para COVID-19?

El Ministerio de Salud habilitó la página web y la aplicación Mi Vacuna, donde podrá ingresar sus datos y verificar la fase y etapa en la que está clasificado; en caso de no aparecer y si usted considera que cuenta con los criterios de los grupos priorizados, puede realizar el proceso de solicitud a través de la página web y aplicación Mi Vacuna (Consulte aquí el link del Ministerio).

¿Puedo agendar una cita para que me apliquen la vacuna en el Hospital Universitario San Ignacio?

En el momento no es posible, tenga en cuenta que las EPS realizarán la identificación de los usuarios que se encuentran priorizados y posteriormente se comunicarán para indicar, el lugar, la fecha y hora para la aplicación de su vacuna.

¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras?

Estas vacunas son seguras a corto plazo y han sido sometidas a un proceso similar a las otras vacunas para comprobar su seguridad a través de estudios clínicos en los que participaron muchas personas que probaron la vacuna voluntariamente. Sin embargo, los seguimientos de seguridad a largo plazo (más de cuatro meses) se encuentran en proceso y se reportarán a medida que se vayan finalizando.

¿Cuál es la priorización de la vacunación?

La priorización de la vacunación se realiza de acuerdo a los lineamientos técnicos y operativos para la vacunación contra el COVID-19 del Ministerio de Salud y Protección Social de la Republica de Colombia.

¿Cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19?

En este momento se están desarrollando varias vacunas contra el COVID-19, las cuales presentan algunas diferencias. Entre las plataformas utilizadas se encuentran vacunas de virus inactivados, virus atenuados, proteínas víricas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y vectores virales. Para Colombia tendremos disponibles las siguientes vacunas:

  • Pfizer-BioNTech: vacuna de ácidos nucleicos (RNA mensajero (RNAm)) en esquema de dos dosis con un intervalo de 21 días entre dosis. Con una protección del 95 % contra el COVID 19 y de cerca al 100% en casos severos (enfermedad severa y muerte).
     
  • Moderna: vacuna de ácidos nucleicos (RNA) en esquema de dos dosis con un intervalo de 28 días entre dosis. Con una eficacia del 94.1 % contra el COVID 19 y de cerca al 100% en casos severos (enfermedad severa y muerte).
     
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca Vacuna de vector viral de adenovirus de chimpance no replicante en esquema de dos dosis con un intervalo de 28 días. Con una eficacia entre el 62.1 - 90 % contra el COVID 19 y de cerca al 100% en casos severos (enfermedad severa y muerte).
     
  • Instituto Gamaleya (Sputnik V) Vacuna de vector viral no replicativa en esquema de dos dosis con intervalo de 21 días. Con una eficacia del 91.6 % contra el COVID 19 y de cerca al 100% en casos severos (enfermedad severa y muerte.
     
  • Sinovac Vacuna de virus inactivado en esquema de dos dosis con intervalo de 14 días. Con una eficacia del 51% contra el COVID 19 y de cerca al 100% en casos severos (enfermedad severa y muerte).
     
  • Janssen Pharmaceutical Vacuna de vector viral (no replicativa) en esquema de una dosis. Con una eficacia del 72% para prevención de COVID 19.
     

Es importante tener en cuenta que estas vacunas contra el COVID-19 no contiene el virus vivo por lo tanto no pueden trasmitirle la infección. Tampoco hacen que el cuerpo produzca el virus vivo.

En los esquemas de dos dosis de vacuna contra el COVID19, es importante recibir ambas dosis para que la vacuna sea lo más efectiva posible. El momento de recibir la segunda dosis se debe cumplir en el tiempo correspondiente según el tipo de vacuna.

 

¿La vacuna contra el COVID-19 tiene efectos secundarios?

Es posible. Los efectos secundarios son frecuentes, especialmente después de la segunda dosis y algunos de ellos pueden dar:

  • Dolor en el sitio de aplicación.
  • Enrojecimiento, edema o inflamación en el sitio de aplicación.
  • Dolor articular.
  • Dolor muscular.
  • Fiebre.
  • Sensación de mucho cansancio.
  • Dolor de cabeza.
     

Si bien los efectos secundarios pueden ser molestos no deben durar más de tres días. Lo que indican es que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna.

A veces, las vacunas pueden causar efectos secundarios más graves, como reacciones alérgicas graves. Sin embargo, poco frecuentes. Después de recibir la vacuna, lo vigilarán durante 15 a 30 minutos para asegurarse de que no tenga una reacción alérgica leve a severa.

¿Puedo contraer COVID-19 por recibir la vacuna?

No. No puede contraer COVID-19 por recibir la vacuna. No contienen virus vivo por lo tanto no pueden trasmitir la infección.

¿Necesito la vacuna si ya tuve COVID-19?

Se recomienda que incluso las personas que ya tuvieron COVID-19 reciban la vacuna. Se desconoce con certeza cuánto dura la protección de los anticuerpos después de que una persona se recupera de la infección por COVID-19. Sin embargo, si usted aún no se ha recuperado no debe vacunarse, y debe reprogramar su cita.

¿Puedo asistir a vacunarme con un acompañante?

En el HUSI, se permitirá solo un acompañante para las personas mayores de 65 años o personas con discapacidad.

¿Cuánto tiempo me voy a demorar en el momento de recibir la vacuna?

El tiempo estimado en el Hospital universitario San Ignacio, es de 60 minutos incluyendo los 30 minutos del tiempo de observación posterior a la vacunación.

¿Los niños pueden recibir la vacuna contra el COVID-19?

Las vacunas que están disponibles en Colombia se pueden aplicar en personas mayores de 16 años (vacuna de Pfizer) y 18 años (el resto de vacunas). Es probable que en el futuro los niños puedan recibir la vacuna, una vez los estudios clínicos garanticen su seguridad y eficacia.

¿Puedo recibir la vacuna durante el embarazo?

En este momento se continúa estudiando la seguridad de la vacuna COVID-19 durante el embarazo porque esta población no fue incluida en los estudios clínicos iniciales. Sin embargo, dado que las gestantes tienen un riesgo mayor de complicaciones por COVID-19, los expertos recomiendan la vacunación, especialmente en mujeres con comorbilidades durante el embarazo, riesgo de COVID-19 grave y alta exposición.

¿Puedo vacunarme durante la lactancia materna?

Se desconoce si la vacuna se excreta en la leche materna, las mujeres en lactancia no fueron incluidas en los estudios clínicos iniciales. Sin embargo, dado que la plausibilidad del riesgo para el recién nacido y lactante es baja, se recomienda vacunar las mujeres en periodo de lactancia, especialmente las que presentan riesgo de COVID-19 grave o tienen alta exposición. Se recomienda no suspender la lactancia materna después de la vacunación.

¿Se puede vacunar contra SARS-CoV2 a los pacientes inmunosuprimidos?

Se recomienda vacunar contra el SARS-CoV-2 a los pacientes inmunosuprimidos o inmunodeficientes por su alto riesgo para complicaciones de la COVID 19, incluyendo la muerte.

¿Se debe hacer titulación de anticuerpos antes o después de vacunarse?

Se recomienda no realizar medición de anticuerpos antes o después de la aplicación de ningún tipo de vacuna para SARS-CoV-2.

¿Al recibir la vacuna, se puede dejar de portar tapabocas y mantener el distanciamiento social?

Aunque las vacunas son muy efectivas para prevenir la infección por COVID-19, aún es posible contraerla. Además, llevará un tiempo saber cuánto dura la inmunidad una vez recibida la vacuna.

Por lo tanto, es importante seguir practicando el distanciamiento social, usar tapabocas, y lavarse las manos frecuentemente.

¿Cuáles son las contraindicaciones para recibir la vacuna COVID19?

Se recomienda no administrar la vacuna en los siguientes casos:

  • Reacción anafiláctica a alguno de los componentes de la vacuna (en el caso de la vacuna de Pfizer alergia a polietilenglicol y polisorbato).
  • Reacción anafiláctica a dosis previa de vacuna para SARS CoV-2 de la misma plataforma.

¿Cuáles son las precauciones para recibir la vacuna COVID-19?

  • Se deberá posponer la administración de la vacuna de COVID-19 si usted presenta síntomas que pueden relacionarse con COVID-19 como fiebre mayor de 38 grados centígrados, dolor de garganta, malestar general o dificultad respiratoria. En este caso se recomienda que acuda a un servicio de urgencias para realizarse una prueba diagnóstica para confirmar COVID-19.
  • Si a usted le han administrado cualquier vacuna (incluida vacuna de influenza) en los últimos 14 días se deberá posponer la vacuna para COVID-19 hasta cumplir 15 días posterior a dicha administración.

¿Cuándo deben vacunarse las personas asintomáticas con contacto estrecho reciente y prueba pendiente o personas con síntomas de COVID-19?

  • Las personas asintomáticas con contacto estrecho reciente deben completar el tiempo de aislamiento preventivo (14 días) antes de vacunarse para SARS-Cov-2 con o sin prueba PCR.
  • Los pacientes sintomáticos, que por indicación clínica tengan pendiente el resultado o realización de prueba diagnóstica para SARS-CoV-2 deben aplazar la vacunación hasta descartar la infección por SARS-CoV-2 adecuadamente.

¿Cuáles deben ser las consideraciones a realizar respecto a la vacunación de pacientes con antecedente de desórdenes de la coagulación y anticoagulados?

  • Para pacientes con niveles de factor VIII o IX mayores a 10% no se requieren medidas hemostáticas particulares.
  • Para pacientes con hemofilia severa o moderada, sería ideal la aplicación de factor VIII o IX antes de la vacunación para disminuir el riesgo de hematomas, en especial si el paciente está en profilaxis primaria o secundaria; esto debe ser ajustado dependiendo del tipo de factor y el esquema de tratamiento que el paciente recibe. En los casos en que no haya disponibilidad de factor, se deben intensificar las medidas hemostáticas locales.
  • Los pacientes en tratamiento con Emicizumab (tengan o no inhibidores) pueden ser vacunados en cualquier momento sin precauciones hemostáticas ni dosis de factor VIII adicional.
  • En los pacientes con Enfermedad de Von Willebrand, ya que el espectro de presentación es muy variable, la decisión sobre medidas hemostáticas previas a la vacuna, deben ser decididas en conjunto con el médico tratante en forma individualizada.
  • Los pacientes que están recibiendo Warfarina, deberán tomarse un INR 72 horas antes de la vacunación, si este está en rango terapéutico estable podrán ser vacunados intramuscularmente. No es necesario suspender la anticoagulación ni esquemas "puente" con heparinas de bajo peso molecular.
  • Posterior a la administración de la vacuna se debe aplicar presión sobre la zona al menos por 10 minutos después de la inyección, y se debe instruir al paciente a vigilar la aparición tardía de hematomas (2-4 horas después).