Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Prótesis oncológicas en cemento óseo, la novedad de algo extremadamente simple
 

Fecha de publicación: 03-julio-2019

 
La iniciativa de salvar vidas con prótesis de cemento y antibiótico, consolidada por los médicos cirujanos del HUSI Pablo Arbeláez y Francisco Linares tuvo cabida en la versión número 32 del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Músculo Esquelética (EMSOS). Lo que para ellos funcionaba como una técnica artesanal, resultó ser un aporte a la alta tecnología en prótesis, esto con el fin de darle trascendencia a las reconstrucciones óseas de casos difíciles en ortopedia oncológica infantil.
 

El trabajo de investigación consistió en resecar tumores malignos, principalmente en niños y adolescentes, construyendo unas prótesis de cemento óseo con antibiótico para reconstruir el hueso resacado; la ventaja que se tiene con este tipo de dispositivos, es que permite que el paciente pueda terminar la quimioterapia o la radioterapia sin algún retraso durante el tratamiento, lo que disminuye el riesgo de infecciones, brinda la posibilidad de un periodo de vida más largo y bajos costos comparado con las prótesis, logrando así realizar una reconstrucción definitiva de la extremidad que se encuentra comprometida.

El propósito de este hallazgo surgió luego de una intervención quirúrgica en una paciente con diagnóstico de cáncer de hueso que estaba alojado en el talón (más conocido como tumor de calcáneo). En vista de que los cirujanos no tenían un dispositivo similar que remplazara la estructura de la zona, se dieron a la tarea de seguir con la intuición y llevar a cabo una estructura similar a un calcáneo, con cemento óseo, para situarlo como un espaciador dentro de la zona del talón. Los resultados fueron todo un éxito, la paciente evolucionó al punto de estar por fuera de sus controles en un periodo de dos años, hecho que sobrepasó las expectativas médicas. Cuando la paciente regresó caminaba a la perfección, apoyada sobre el espaciador de cemento que, con el tiempo, gracias a estos dos especialistas, se cambiaría por un aloinjerto de hueso.

La propuesta que para ellos parecía algo eminente en cuanto a los avances científicos, resultó ser una patente que atraería a la sociedad internacional, pues lo que parecía algo simple, resultó ser muy novedoso.

"Lo inscribimos para el congreso EMSOS, nos aceptaron para presentarnos en el módulo de prótesis hechas a la medida. Las nuestras no eran prótesis con sistemas de alta tecnología, sino eran prótesis fabricadas por nosotros mismos en salas de Cirugía", manifiesta el Doctor Linares.

El Hospital es la puerta a todas las innovaciones científicas. Este método de reconstrucción oncológica con espaciadores de cemento es efectivo, genera menores costos, hay buenos resultados funcionales, son reproducibles para otras instituciones, y se consideran especialmente útiles en casos difíciles que incluyen pacientes pediátricos con sarcomas óseos y localizaciones óseas difíciles.

Escrito por: Tatiana Bonilla Gómez, Oficina de Comunicaciones.