Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Salvemos vidas: Pongamos fin al desconocimiento sobre la tuberculosis 
 

Fecha de publicación: 24-Mar-2022

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la tuberculosis (TB) sigue siendo una de las enfermedades infecciosas con mayor número de muertes en el mundo: más de 30 mil personas son diagnosticadas y alrededor de 4 mil pierden la vida, cada día, a causa de esta enfermedad. 

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social registró un descenso del 12,4% de la tuberculosis para el año 2020, comparado con años anteriores, sin embargo, los esfuerzos deben continuar con inversión y estrategias para que las personas puedan acceder a un tratamiento oportuno, teniendo en cuenta que es una enfermedad prevenible y curable.

Desde el Hospital Universitario San Ignacio nos unimos a la campaña mundial "Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas".


ABC de la tuberculosis

Entrevista realizada al Doctor Javier Lasso, Médico Neumólogo del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI).

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria (mycobacterium) que suele afectar principalmente los pulmones. Se puede presentar tanto en adultos como en niños y se transmite por medio de gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar. 

¿Qué causa la tuberculosis? 



Aunque la causa específica, es la infección por la bacteria, los principales factores de riesgo que influyen para su aparición son las enfermedades inmunosupresoras como el VIH, enfermedades crónicas como la diabetes, la desnutrición y el alcoholismo. 

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención para cualquier tipo de enfermedad es la detección temprana y el acceso oportuno al tratamiento para los pacientes que ya la presentan.

Las personas deben estar pendientes de los cambios que se presenten en el cuerpo, así como de mantener un estilo de vida saludable. Algunas recomendaciones que previenen la infección y la propagación de la enfermedad son:
 

  • Controle sus niveles de azúcar.
  • Mantenga una alimentación balanceada.
  • No consuma leche cruda.
  • Al toser o estornudar, cubra la boca con el pliegue del codo, y preferiblemente sobre un pañuelo.
  • Si ya fue diagnosticado, siga el tratamiento e indicaciones durante el tiempo que le indique el médico.
  • Acceda a los estudios pertinentes antes, durante y después de la enfermedad.

¿Cuándo consultar al médico?



Existen síntomas y signos de alarma que pueden indicar que la enfermedad está presente en el cuerpo. Es importante señalar que algunos de estos se pueden asociar a enfermedades respiratorias leves, y por esta razón no acuden de manera oportuna al especialista.
 
En caso de presentar tos con flemas por dos o más semanas, tos con sangre, pérdida repentina de peso, fiebre, falta de apetito y sudoración excesiva, acuda de inmediato a su médico tratante, él será quien le practique los estudios pertinentes para confirmar el diagnóstico o descartar cualquier tipo de infección.



¿Cómo es el tratamiento de la TB en el HUSI?

El programa de atención para pacientes con tuberculosis del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), recibe entre 70 a 100 casos en el año. Algunos de los pacientes presentan tuberculosis pulmonar y otros consultan por tuberculosis extra pulmonar, la cual puede comprometer órganos como el cerebro, el hígado, los riñones o la columna vertebral.
 
El tratamiento que se brinda se realiza a través de controles mensuales, con una serie de pruebas basadas en las características de la flema. Teniendo en cuenta el resultado, se inicia la primera fase del tratamiento con antibióticos durante 2 meses. Cuando ya se cumple este periodo se vuelven a realizar los estudios pertinentes, y si los resultados son óptimos, se da paso a la segunda fase, que tiene una duración de 4 meses. La importancia radica en la adherencia al tratamiento e indicaciones del médico, puesto que mayor será la efectividad del tratamiento y los índices de mortalidad bajarán significativamente.
  
Lo invitamos para que cuide su salud y esté alerta ante cualquier signo de alarma. Si desea consultar con uno de nuestros expertos, lo invitamos para que consulte la página web de la Unidad de Neumología.

https://www.husi.org.co/servicios-y-especialidades/especialidades-clinicas/neumologia