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Unidad de Infectología, un servicio novedoso con carácter humano, seguro y eficiente
 

Fecha de publicación: 09-Diciembre-2019

La seguridad en la atención de los pacientes es un reto para los centros de salud, apostándole a mejorar los resultados en salud y lograr que el servicio brindado esté siempre pensado en el bienestar de la persona. 
 

Basados en lo anterior, la Unidad de Infectología del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), es un servicio clínico que crea estrategias enfocadas en una atención segura para los pacientes, así como prevenir y tratar las enfermedades infecciosas de difícil manejo que se presentan en el Hospital. 

Cuenta con un equipo conformado por médicos especialistas, enfermeras y auxiliares, quienes brindan apoyo a todos los servicios y unidades funcionales de la Institución. "Somos un grupo integral enfocado en el usuario. Somos humanos y tenemos altas calidades académicas, tanto en conocimiento como en investigación. Una persona necesita un trato humano, digno y es a partir de allí desde donde construimos, hacemos adecuados diagnósticos y abordajes", sostiene la Doctora Sandra Valderrama, Jefe de la Unidad.

Asimismo, es considerada a nivel nacional como una de las más grandes en su área, y gracias a la integralidad que tiene con diferentes especialidades y disciplinas, ha logrado un impacto significativo en la atención de los pacientes y en cada una de sus líneas de acción:

 

  • Uso racional de antimicrobianos.
  • Programa de VIH para paciente ambulatorio y hospitalizado.
  • Programa de Hepatitis.
  • Enfermedades infecciosas de difícil manejo.
  • Seguridad del paciente.



Una estrategia humanizadora
 
Pensando exclusivamente en el paciente y sus familiares, la Unidad, junto con la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), diseñó un Centro de Escucha para apoyar y ayudar a todo aquel que lo necesite en medio de la enfermedad. 
 
Este Centro se creó como una estrategia humanizadora y novedosa, por medio de la cual se brinda un espacio de escucha activa, un acompañamiento y orientación a todos los pacientes que requieren del servicio.
 
"Pienso que el Centro de Escucha es una muy buena oportunidad para expresarte tal cual eres, porque cuando te diagnostican tienes muchas dudas e inquietudes y no sabes con quien compartirlas, sobre todo en la parte emocional, porque lo médico es atendido por los especialistas del tema, pero esa parte humana requiere otro tipo de atención, como la que brinda el Centro. Éste es un espacio donde te aconsejan y te dan una guía espiritual, me parece muy novedoso y necesario", comenta Alejandro Ramírez, paciente del HUSI, quien ha asistido a varias sesiones de esta nueva estrategia. 

Gracias a esta iniciativa, hoy en día se han mejorado las condiciones de vida de muchas personas, dado que se fomenta la solidaridad con esta red de apoyo y se transforman las experiencias negativas en oportunidades positivas. El Hospital hace una invitación a todos los pacientes a participar de esta increíble experiencia y conocer el espacio que se diseñó especialmente para su salud emocional.