Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Hospital Universitario San Ignacio más cerca de la comunidad de la Orinoquía

Fecha de publicación: 22-Dic-2023
 

Foto: Doctor Julio Castellanos, Director del HUSI y Doctor Jamel Henao, 
Presidente de la Junta Directiva de la Clínica Primavera.

 

  • La Corporación Clínica Primavera y el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) unen sus capacidades y conocimientos para poner a disposición de la comunidad de la Orinoquía colombiana, la primera unidad de atención de alta complejidad para la prestación de los servicios de hemodinamia y oncología.
  • El HUSI, a través del personal médico y de enfermería, operará el servicio de oncología y atenciones de quimioterapia. 


El pasado 14 de diciembre, en las instalaciones de la Corporación Clínica Primavera en la ciudad de Villavicencio, se llevó el acto protocolario y entrega a la comunidad, de la primera unidad de atención de alta complejidad para la prestación de los servicios de hemodinamia y oncología, en compañía de las autoridades departamentales y directivos de ambas instituciones.



La iniciativa busca ofrecer a la comunidad un modelo de atención del cáncer de alta calidad, a través del conocimiento y experticia de un equipo multidisciplinario, por ello, personal médico y de enfermería del Hospital Universitario San Ignacio, brindarán sus conocimientos y mejores prácticas en los servicios de oncología y quimioterapia.  



Raúl Murillo, Director del Centro Javeriano de El Director de Oncología del HUSI mencionó que la alianza pretende llevar servicios que en este momento no tienen una presencia clara en Villavicencio. "Nuestro modelo de atención in situ, nos permitirá poner al servicio de los ciudadanos del Meta y de los Llanos Orientales, servicios como oncología clínica, cirugía oncológica, quimioterapia y hospitalización. El equipo interdisciplinario trabajará de forma presencial y virtual, cuando sea requerido, lo cual pone a disposición de la comunidad, profesionales de varias especialidades, trabajando todos por mejorar su calidad de vida y ofreciendo diagnósticos más acertados y completos".

Julio César Castellanos, Director General del HUSI, mencionó que uno de los objetivos que tiene el Hospital dentro de su red de salud, es expandir los servicios del centro oncológico para el beneficio de los pacientes con cáncer que más lo necesitan y no pueden tener acceso, ya sea por ubicación o por disponibilidad del servicio. "En este año logramos brindar quimioterapia a domicilio a los pacientes de Bogotá, y en la Orinoquía hemos venido intentando hacer varios proyectos por departamentos. Esta idea de la Clínica Primavera nos pareció excelente porque debemos pensar en nuestros pacientes. El traslado a Bogotá es complejo, la incertidumbre de un paciente con cáncer al afrontar su enfermedad y tratamiento debe ser tenida en cuenta (…) A veces priman mucho los intereses particulares y no los comunes, y se les olvida que el servicio de salud es de todos para todos. Un reto que estamos trabajando y que queremos llevar a cabo desde nuestro centro oncológico, es llevar los servicios oncología de alta calidad a todos los pacientes, además disminuyendo los costos. Estamos trabajando en ello y será un reto muy grande. Porque lo que queremos es siempre mejorar la calidad de vida de todos nuestros pacientes".


 

La Clínica proyecta brindar más de 900 consultas de oncología y alrededor de 15.800 atenciones de quimioterapia anuales. Ya se cuenta con todos los permisos de habilitación y comenzará a funcionar a partir de enero de 2024.