Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

¡Tenemos una nueva Unidad para el beneficio de nuestros usuarios! Unidad de VPH, Displasia y ETS.

Fecha de publicación: 22-Dic-2023
 

  • El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) inaugura con éxito su Unidad de VPH, Displasia y ETS, marcando un avance crucial en la prevención y tratamiento del cáncer de ano. 


El Hospital Universitario San Ignacio pone a disposición de los usuarios, la nueva Unidad de VPH (virus de papiloma humano), Displasia y ETS (enfermedades de transmisión sexual), enfocada en brindar una atención integral y de calidad a los pacientes que la necesitan.

Esta Unidad, integra especialistas de ginecología, coloproctología, cirugía de cabeza y cuello, personal del laboratorio, patología y citotecnología (especialista en citología anal). Cuenta con la capacidad operativa para resolver cualquier hallazgo, desde lesiones que requieran tratamiento terapéutico como ablación, hasta diagnósticos de cáncer, los cuales son tratados con el Centro Javeriano de Oncología.

La Unidad de VPH, Displasia y ETS es el primer programa en hacer anoscopia de alta resolución en Bogotá para hombres y mujeres con enfermedad de VIH. Actualmente, tiene asignados un grupo de más de tres mil pacientes.

A nivel de investigación, el Hospital está trabajando en varias líneas como el VPH en mujer, autotoma de VPH, Cohorte VPH anal, cervical y oral; todo con el fin de observar el comportamiento epidemiológico de este virus en la población colombiana y mejorar los tratamiento preventivos y curativos.

 

¿Cómo nació la Unidad de VPH, Displasia y ETS? 
  
La Unidad nació en el 2020 como una iniciativa de la Unidad de Colon y Recto del HUSI. Inicialmente se trató de una propuesta asistencial, debido a que los resultados obtenidos de la tamización de una cohorte de pacientes del programa de VIH, visibilizaban algunas anormalidades en sus resultados. De allí se requirió con urgencia la necesidad de hacer un examen denominado anoscopia de alta resolución, parecido a la colposcopía que se realiza en mujeres, que busca detectar lesiones precursoras de malignidad conocidas como displasia de alto y bajo grado, lo que quiere decir, presencia de células anormales en un tejido u órgano.  
 

Enfocado en la necesidad de dar un manejo integral a los pacientes desde el Hospital, se acordó crear una unidad multifuncional, logrando así implementar pruebas de DNA o genotipificación, citología en base líquida, biopsia inmunohistoquímica y anoscopia de alta resolución.  

Aporte al sistema de salud:  

El cáncer de ano es un diagnóstico poco predominante en la población, con una incidencia de dos por cada cien mil habitantes. Sin embargo, en la población con factor de riesgo (VIH positivos, personas que tienen relaciones ano receptivas, pacientes trasplantados renales o pacientes inmunosuprimidos), la incidencia es de cien por cada cien mil habitantes.  
 
De acuerdo con lo anterior, el aporte que realiza la Unidad de VPH, Displasia y ETS al sistema de salud, es mediante la prevención, también conocida como tamización secundaria. Una vez que se han detectado pacientes con citologías anormales se procede al estudio con anoscopia de alta resolución, permitiendo encontrar hallazgos para iniciar tratamientos a tiempo.  Esta estrategia de prevención, demostrada en el estudio Anchor 2022, permite disminuir la prevalencia e incidencia del cáncer de ano en la población.