Nuestra Institución
El HUSI hoy

Triaje en urgencias: qué significa y cuándo otras rutas de atención pueden ser más oportunas.
Fecha de publicación: 09-febrero-2026
Escrito por: Laura Gabriela Torres – Analista de Marketing.

En el marco del regreso a las actividades cotidianas como el trabajo y el colegio, es común que se presenten síntomas respiratorios y otros malestares frecuentes. Ante estas situaciones, el Hospital Universitario San Ignacio recuerda a la comunidad la importancia de elegir la ruta de atención adecuada según cada
necesidad de salud.

El sistema de salud cuenta con diferentes tipos de atención, diseñados para responder de manera oportuna y segura a las condiciones de cada paciente.
La consulta prioritaria, solicitada a través de la EPS, está indicada para casos como malestar general, infecciones respiratorias leves o moderadas, fiebre que no presenta signos de alarma, o cuando se requiere una incapacidad médica. Esta ruta permite una atención ágil y adecuada para este tipo de síntomas.
Por su parte, la consulta externa es el espacio indicado para controles médicos, seguimientos clínicos, renovación de fórmulas, revisión de exámenes y orientación sobre tratamientos previamente instaurados.
El servicio de Urgencias está destinado exclusivamente a situaciones que requieren atención inmediata, como dificultad respiratoria, dolor intenso, fiebre muy alta que no cede, pérdida de la conciencia o un deterioro rápido del estado general del paciente.

Cuando una persona ingresa al servicio de urgencias, la atención se realiza mediante el sistema de triaje, un proceso clínico que prioriza siempre el riesgo para la vida, y no el orden de llegada. Este sistema clasifica a los pacientes en cinco niveles, a cada uno de los cuales se asocian tiempos aproximados de atención:
- Triaje 1: corresponde a situaciones de riesgo vital inmediato, como paro cardiorrespiratorio o pérdida de conciencia. En este caso la atención es inmediata.
- El Triaje 2 incluye pacientes que necesitan atención rápida, porque su condición puede empeorar si no se interviene pronto. Tiempo aproximado de atención: hasta 30 min.
- El Triaje 3 corresponde a personas que requieren valoración médica, pero cuya condición es estable y puede esperar un poco más. Tiempo aproximado de atención: entre 1 y 1 hora y 30 minutos.
- El Triaje 4 significa que la condición de salud es estable, y el paciente no presenta riesgo vital. El tiempo de espera para la atención puede tardar hasta 10 horas.
- El Triaje 5, indica que la condición de salud de de la persona es estable y puede ser atendido por otra ruta del sistema. El tiempo de espera para la atención en urgencias puede tardar hasta 22 horas.
En los triajes 4 y 5, existen alternativas más adecuadas, como la consulta prioritaria o la consulta externa, que permiten una atención más oportuna según la necesidad del paciente.
Elegir correctamente la ruta de atención permite que cada persona reciba la atención que necesita, en el momento adecuado, y contribuye a que los casos más graves puedan ser atendidos de manera oportuna.
Desde el Hospital Universitario San Ignacio reiteramos que tu atención está en el lugar adecuado, y que cuidarte bien empieza por elegir bien.