Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá obtiene el Sello 5Z Excellence: Empresa saludable

Fecha de publicación: 09-Nov-2023
 


 

  • El reconocimiento ha sido otorgado por la Fundación Internacional ORP (FIORP).
  • Este logro destaca el alto cumplimiento del Hospital con la seguridad y la sostenibilidad, así como el compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
  • El HUSI ratifica su compromiso con la promoción de una cultura empresarial saludable y transparente.


Bogotá 8 noviembre 2023.

Luego de un proceso de auditoría de los diferentes procesos internos, la Fundación Internacional ORP (FIORP), ha otorgado el Sello 5Z Excellence, el reconocimiento más alto otorgado por esta iniciativa, a las empresas que están comprometidas con la promoción de una cultura empresarial saludable y transparente.

El Sello 5Z Excelencia distingue a las empresas y organizaciones que se comprometen a activar y fomentar las mejores prácticas en el desarrollo integral de la empresa y de la persona que promueve Cultura 5Z. Este proyecto se basa en los principios de Visión Zero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La auditoría realizada por la Fundación ORP, evaluó la adhesión del HUSI a los cinco criterios clave de la metodología 5Zeros: Zero accidentes, Zero enfermedad, Zero residuos, Zero desigualdad y Zero desconocimiento. Los auditores verificaron la solidez del sistema de gestión del hospital y sus esfuerzos para alcanzar estos elevados objetivos de la empresa saludable y sostenible, logrando excelentes resultados, además de una alta puntuación en la calificación de los estándares.

De acuerdo con Pablo Rodríguez N., Vicepresidente de la Fundación Internacional ORP, "Sin duda este es el reconocimiento a un compromiso con la seguridad y salud, además de buscar el máximo bienestar, el desarrollo profesional y personal, el equilibrio en las relaciones laborales y la potenciación de los recursos naturales tan importantes, como el desarrollo social del entorno colombiano. La invitación es para que el HUSI siga construyendo una cultura Empresa Saludable".

 

Por su parte el Director General del HUSI, Julio César Castellanos mencionó que el bienestar de los empleados siempre ha sido un objetivo fundamental: "En el Hospital siempre hemos pensado en el bienestar de los trabajadores. Un no puede hablar de atender bien a las personas, si los trabajadores no tienen condiciones de bienestar. Empezamos a trabajar procesos para que la gente se sintiera mejor y estuviera en mejores condiciones para atender a los usuarios (…) Conocimos la ORP, que es una organización sobre salud en el trabajo, pero con estándares europeos, que no son de seguridad y salud en el trabajo clásicos, sino de bienestar del trabajador, con unos estándares de resultados muy interesantes que nos hizo enamorar del proceso. Siendo una auditoría de alto nivel, nos presentamos, y nos motiva a seguir adelante porque la obtuvimos con excelencia en la categoría dorado, en una calificación que, para ser la primera vez que nos presentábamos, es muy gratificante, porque esto quiere decir que nosotros tenemos un estándar internacional del bienestar de nuestros trabadores en un nivel alto".

El Dr. Julio Castellanos nos cuenta cómo ha sido el proceso en el HUSI

 


Consulte la nota emitida por la Fundación ORP en EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO ES CERTIFICADO CON EL SELLO 5Z EN EMPRESA SALUDABLE DE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL ORP | Fundación Internacional ORP (fiorp.org) 


Páginas de interés sobre este tema:
 
Boletín Prevención Integral: https://www.prevencionintegral.com/