Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Programa Madre Canguro y Unidad de Recién Nacidos del Hospital San Ignacio reciben recertificación como Centro de Excelencia.

Fecha de publicación: 16-Jul-2024

EL Programa Madre Canguro y la Unidad de Recién Nacidos del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), recibieron el pasado viernes 28 de junio, la segunda certificación como centro de excelencia en el Método Madre Canguro por parte del Comité Certificador conformado por UNICEF, Fundación Canguro y la Asociación Colombiana de Neonatología.


La certificación es el resultado del esfuerzo y la dedicación de un equipo interdisciplinario e interinstitucional, que desde  su alianza en el 2001 ha venido trabajando por la salud y la seguridad de los recién nacidos prematuros. Los ítems que fueron evaluados por las organizaciones certificadoras fueron: infraestructura, equipos biomédicos, talento humano, procesos asistenciales, medicamentos, recursos físicos e insumos, entre otros estipulados en los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
En palabras de la Doctora Yaris Vargas, Jefe de la Unidad de Recién Nacidos, Pediatra y Neonatóloga HUSI, "nuestro equipo siempre está motivado por una cosa: que nuestros recién nacidos prematuros estén bien y que los resultados a largo plazo sean buenos. El compromiso es grande, por eso creemos en un proceso de atención de alta calidad, cada día más humano y que beneficie a los recién nacidos prematuros y a sus familias". 
 
En el 2022, la Organización Mundial para la Salud (OMS), presentó el método madre canguro como plan obligatorio que salva la vida de los recién nacidos prematuros y con bajo peso. De acuerdo con esta entidad, se recomienda el contacto inmediato de piel con piel para lograr la supervivencia de estos recién nacidos, en lugar de dedicar la primera fase tras el parto al cuidado en incubadora. 
 

Por su parte la Doctora Nathalie Charpak, Coordinadora Científica del Programa Madre canguro Integral y Directora de la Fundación Canguro, menciona que, desde su creación, en el Programa Madre Canguro integral, hay una articulación con la Unidad de Recién Nacidos del HUSI, que es especial y única, puesto que funciona las 24 horas del día: "El logro es dar un ejemplo desde el método canguro. Empieza desde las salas de parto, luego el bebé prematuro pasa a la Unidad de Recién Nacidos y se hace un seguimiento de alto riesgo desde el programa de Madre Canguro. Se generan garantías desde la calidad del servicio". 

"En Bogotá, existen 19 programas canguro, sin embargo, solo el del Hospital Universitario San Ignacio se encuentra certificado", comenta la especialista. "Lo que hacemos en la Fundación es analizar los resultados, esperando que sean óptimos para los padres y para los bebes", concluye Charpack. 



Fuente: Organización Mundial de la Salud