HUSI
en los medios

« Atrás

En el programa le tengo el remedio - Como vamos en el proceso de vacunación (?)

City Tv – Arriba Bogotá | 30 de marzo del 2021
 

7 de la mañana 45 minutos continuamos con más información aquí en Arriba Bogotá y saludamos al Dr. Carlos Francisco Fernández quién nos entrega información muy importante hoy martes 30 de marzo de este año 2021 en Le Tengo el Remedio.

Dr. Carlos Francisco ¡Muy buenos días! Y feliz martes, ¿cómo va el tema de la vacunación aquí en nuestro país?, yo me vacuno ¿y usted? Es el letrerito que tiene usted ahí siempre a mano derecha, al lado del micrófono ¿cómo va todo este tema? Explíquenos.

Dr. Carlos Francisco: Hola Aníbal, buenos días para usted y naturalmente buenos días para todos, frente a esto de yo me vacuno, pues obviamente nosotros tenemos que siempre estar aquí ilustrando a la gente sobre ¿cómo es este proceso? y esencialmente resolviendo algunas inquietudes, también poniendo las cosas dentro de un marco técnico y esencialmente si se quiere protocolario y relacionado esencialmente con el bien portarse.

¿A qué tenemos derecho?, ¿cuál es el proceso de vacunación?, ¿cuáles son los elementos que subyacen a una tarea que hoy en día está puesta a los ojos de todos, pero que lleva muchos años? Básicamente vacunar no es una tarea que se haya iniciado con el COVID-19, son tareas que se vienen realizando de hace muchísimos años y dentro de este contexto los protocolos están ahí, sin embargo, no los conocemos y a veces de pronto tenemos ciertas inquietudes, información errada o desconocemos básicamente como es esto.

El Hospital San Ignacio conjuntamente con la Universidad Javeriana tienen quizás uno de los Centros de Vacunación más importantes, más ordenados y por encima de todo más rigurosos, excúseme que lo diga de esa manera, yo pertenezco a esa institución y obviamente no podría, ni más faltaba hablar mal de una organización que a mí me merece todo el respeto y por encima de todo reconocimiento, porque conozco esencialmente como se aplican allí los protocolos; naturalmente si las cosas estuvieran mal lo diríamos.

Yo me vacune en ese sitio y creo que los protocolos y esencialmente todos los componentes de seguridad y todos los elementos puestos a favor de la gente están a la orden del día, para hablar de ¿cómo es un proceso de vacunación?, para hablar de todas estas cosas nos acompaña el Director del Hospital, el Dr. Julio Cesar Castellanos Ramírez.

Aníbal, pero antes de qué tengamos al Director del Hospital, cuénteme usted ¿qué sabe de un proceso de vacunación?

Aníbal: Doctor, es que le quería preguntar precisamente de esto, lo que usted nos estaba contando hace algunos segundos, el tema de la vacunación no es nuevo, no arrancaron a vacunar con el COVID-19, por eso mucha gente decía ¿cómo es posible que hayan hecho una vacuna tan rápido?, es que viene con años de investigación atrás, y por eso es que salió de alguna manera rápida la vacuna del COVID-19 y la gente que antes tenía miedo de vacunarse, ahora si lo está haciendo ¿qué nos puede decir sobre esto?

Dr. Carlos Francisco: Hay una cosa interesante ahí, y es que la gente piensa que las vacunas se hacen de un día para otro ¡no señores! Estas vacunas esencialmente la del COVID-19 se aceleraron porque existían factores que hicieron que se realizará mucho más rápido de lo que se hace convencionalmente.

Básicamente estamos hablando de que había muchos pacientes, muchas personas que se podía poner en práctica todos los protocolos de investigación, normalmente hay algunas enfermedades que no se presentan en esos volúmenes.

Dos, había una permura sin duda evidente, y todos los grupos de investigación del mundo trabajando de manera simultánea, eso nunca se presenta; pero además había dinero, muchísima inversión. Cuando se conjugan esos tres factores se obtienen los resultados que tenemos en este momento, y dentro de ese marco uno no puede decir que las vacunas salieron así, no, no, no.

Desde 1957 cuando Watson y Crick descubrieron esencialmente cuál era la estructura de los ácidos nucleicos, desde entonces se viene investigando con la decodificación del genoma humano ya hace varias décadas, y sencillamente se avanzó con esto; básicamente se había probado algunas plataformas para tratar algunas infecciones como el ébola y otras enfermedades que podríamos tener aquí, entonces eso de que la vacuna la hicieron y nos toman como conejillos de indias no es cierto, lo que pasa es que en las últimas etapas todos los medicamentos se prueban ya en la práctica y es lo que está pasando ya aquí.

De todas maneras, ese elemento de rapidez y bajo esa condición sin duda es asombroso, nos genera ciertas inquietudes, pero por ahora no hay ningún problema para decir que se saltaron algunas etapas; se sobrepusieron algunas etapas y dentro de ese marco pues obviamente el rigor y la seguridad de las vacunas siempre estuvieron como un elemento fundamental en los grupos de investigación, ahora dentro de ese marco, decimos claramente que podemos estar tranquilos.

Ahora sí, tenemos al Dr. Julio César Castellanos, él es el Director del Hospital Universitario San Ignacio, digo yo el director de uno de los Centros de Vacunación más grandes y ordenados, ustedes lo pueden decir, los que han ido. Ahora si Doctor ¿Cómo va el proceso de vacunación? Y después nos metemos en ¿Cuáles son los pasos que se tienen en cuenta en estos procesos?

Dr. Castellanos: Dr. Fernández hay que irnos vacunando, hemos tenido que hacer algunos ajustes, hemos estado revisando los temas con el Ministerio, la idea es generar mayor cantidad de confianza en la población sobre el proceso, y aprovecho el momento también para pedirle a la población el máximo respeto posible con los trabajadores de salud.

Pareciera que vacunar se volvió algún mal que hacemos nosotros al hacerlo, y nuestro personal de línea de frente, personal de orientación y vacunadores están recibiendo a veces de algunas personas un trato irrespetuoso; sabemos que se puede filmar el procedimiento, pero a veces lo hacen de una manera muy grosera y filmando los vídeos y luego sacándolos. ¡Por Dios! Si tenemos tanta desconfianza yo creo que debemos replantear la actitud, pero las personas de salud que estamos trabajando le tenemos un respeto, para poder hacer bien nuestro trabajo, sucede que estar trabajando bajo la sensación de que quién está al frente y lo está atendiendo no tiene la confianza, pues no tiene sentido.

Es importantísimo y más con lo que está pasando que tengamos un respeto por cada uno de las personas de salud, y si desconfiamos del sitio pues busquemos otro, pero no agredamos a las personas, que eso es algo de lo que nos ha pasado estos días.

Dr. Carlos Francisco: Muy buena introducción Doctor, ¿cómo es un proceso de estos? Básicamente esto no es coger la vacuna y poner, sino tiene uno pasos, ¿cuáles son estos pasos Dr. Castellanos? y obviamente en la conservación de las cadenas de frio, la esterilización de los elementos, la preparación de los trabajadores y bajo esa condición todos los elementos que hay que tener en cuenta.

Dr. Castellanos: Es un proceso logístico sumamente complejo, que empieza por el envió de la vacuna del fabricante al país, donde las recibe el Ministerio de Salud manteniendo línea de frio; se le entregan a las Secretarias de Salud en el caso nuestro la Secretaria de Salud de Bogotá nos la entrega, y ya nosotros hacemos el manejo de acuerdo a las dosis, a la cantidad y al tipo de vacunas, en unos almacenamientos que tenemos en nuestro Centro de Vacunación.

Luego vamos ubicando en la medida que van llegando las personas a nuestro Centro de Vacunación y vamos generando un proceso que tiene que ver con el recibimiento de los usuarios como: preguntarle algunos antecedentes, datos, llenar el consentimiento informado. Son cerca de 59 datos que nos pide el Ministerio de cada persona y además de eso pues vacunarlos, luego de la vacunación hay personas que van a estar 15 minutos en observación y otros media hora en función del riesgo que también lo clasificamos nuestros médicos al comienzo.

Ya con esa base, una vez vacuna la persona esperamos y una vez confirmado que no hay reacciones le entregamos el carnet para que pueda salir.

Dr. Carlos Francisco: Dr. Castellanos frente a esto del mantenimiento de la cadena de frio y obviamente todos estos procesos de dilución y preparación, porque la vacuna no llega lista para aplicar sino hay que hacer una serie de pasos y naturalmente aplicar una serie de protocolos para diluir, reenvasar y demás. Estos elementos no son nuevos con las vacunas, esto se utiliza con los medicamentos o con muchos medicamentos en el componente hospitalario.

En el hospital ¿dónde se hace eso y básicamente cuales son los elementos que se deben tener en cuenta para garantizar estos componentes de asepsia y antisepsia antes de que cualquier medicamento se aplique para los pacientes?

Dr. Castellanos: Lo que hacemos para todos lo medicamentos desde una tableta de acetaminofén hasta las drogas complejas de cáncer que aplicamos; y una de ellas son las vacunas, todo eso tiene un sistema de aplicación con unos protocolos y unas guías, sobre las cuales hay cosas de protocolos de obligatorio cumplimiento y otras que son guías que son recomendaciones que uno aplica, ajusta o modifica de acuerdo al procedimiento, al tipo de medicamento y al paciente.

Dr. Carlos Francisco: Cuando uno llega a un hospital, usted lo dice, o un Centro de estos, uno tiene que tener confianza, pues básicamente que las cosas están aplicadas y están lo suficientemente inmersas dentro de estos protocolos rigurosos. Tanto es así que en un hospital a uno lo operan dormido y uno no está pendiente exactamente si me están poniendo el medicamento o no, o si definitivamente me hicieron lo que tenían que hacer; yo creo que hay elementos que hay que mirar.

Frente a la vacunación Doctor, ¿cuáles son los componentes que hacen o permiten? y ¿a qué tiene derecho un paciente frente a esto? Por ejemplo, frente a un proceso, ¿a mirar qué?

Dr. Castellanos: El derecho primero es a vacunarse porque es un tema que en nuestro país ha sido complejo y hemos tratado con el Seguro Nacional de Confidencialidad, el mayor número de vacunas y nosotros el mayor número de colocarlas, ese es el primer derecho, por eso el Ministerio definió algunas prioridades para tener el acceso a este derecho.

El segundo es a recibir la información para decidir si se vacuna o no, porque como no es obligatoria la vacunación, por eso se hace un consentimiento para que la persona decida si se va a vacunar o no.

Y el tercero es a recibir la vacuna y el cuidado a la observación y las recomendaciones posteriores.

Dr. Carlos Francisco: Hay una hipersensibilidad Doctor frente a ciertos temas, la gente a veces piensa que son casos muy aislados y esencialmente se investigan que la jeringa no tenía el contenido que debe tener, o que bueno, algunos elementos como estos.

Frente a esto hagamos algunas recomendaciones Doctor porque no es la generalidad y usted lo sabe, los profesionales y los trabajadores de la salud, por lo menos tienen unos protocolos y estamos inmersos en un marco ético que definitivamente no se viola por lo general. Esto no es la generalidad, no es que les estén aplicando vacunas falsas, ni tampoco que estén haciendo eso. Habrá casos sí, y que los investiguen, pero no es la generalidad Doctor.

Dr. Castellanos: Desafortunadamente no podemos decir que no pasan porque ya ocurrieron, la mayoría de los Centros trabajamos bien y usted dio ese ejemplo, si uno esta anestesiado pues no puede tener a alguien que este mirando que le van a poner de anestesia, que medicamento y con que bisturí lo están abriendo, etc.

La relación médico - paciente o salud – paciente requiere un mínimo de confianza y de cuidado, que no sé porque en la vacunación se ha roto y es uno de esos problemas para que esa relación fluya más rápido y de forma más armónica.

Así que la invitación es, si tiene muchas dudas, mejor no se vacunen.

Dr. Carlos Francisco: Sí, hay una cosa interesante aquí Doctor, porque uno sabe que en los Centro de Vacunación existen unos coordinadores y existen unas voces que aclaran las inquietudes y que están dispuestos a mostrar, pero ahora, por ejemplo, se ha dado que la gente va y graba el procedimiento y si no le gusto va y lo sube a las redes, y eso nos está generando muchísimo daño porque la gente piensa que eso como dicen es la generalidad, que allá nos están engañando y demás, y eso nos puede generar mucho deterioro en un proceso en el que todos tenemos que andar.

Si yo tengo una queja o tengo una dificultad en un Centro de Vacunación como el que usted dirige Doctor Castellanos, ¿a dónde me tengo que dirigir primeramente?, ¿hay alguien ahí que me solucione la duda?, etc.

Dr. Castellanos: En el Centro de Vacunación hay permanentemente atención al usuario que esta identificado como tal, a la cual le pueden presentar la queja, y además tenemos la coordinadora del sitio, las jefes y las coordinadoras que atienden las quejas, si no es suficiente pueden colocarla formalmente a través de nuestra página web e incluso en la Secretaria de Salud, en la Superintendencia de Salud. Esos son los mecanismos que hay para presentar quejas porque al final todos tenemos el compromiso de mejorar.

Dr. Carlos Francisco: Dr. Castellanos regálenos dos recomendaciones, por ejemplo, vi el fin de semana componentes que eran un poquito complicados y que esencialmente, paso con el puesto de Vacunación de la Javeriana y de su Hospital, lo mismo que ocurre con urgencias, como usted atiende a todo mundo y como se atiende a todo mundo las urgencias se llenan. Hubo una mala información y resulta que eso genero asistencia de muchísima gente que interpreto que podía vacunarse, digamos sin estar agendada y eso distorsiona un poco, la gente termino diciendo: "No, llevo muchas horas", etc. Explíquenos eso Doctor, ¿cómo es el asunto de prioridades y demás?

Bueno, estábamos hablando justamente de estos componentes, si uno tiene inquietudes pues obviamente tiene derecho a solucionarlas y también a que alguien se las solucione. Creo que todos tenemos que actuar en favor justamente de los procesos desde el punto de vista general para que funcionemos bien, obviamente cuando haya anormalidades, cuando haya irregularidades hay que denunciarlas, pero también cuando haya aciertos sin duda debemos ponerlos en conocimiento de.

Al Doctor Castellanos, muchas gracias obviamente por estar acá, tenemos un poco de dificultad con la comunicación pero sin duda esto es muy importante a partir de las voces que manejan y que dirigen este tipo de procesos que nos convocan y que nos involucran a todos.

Simple, voy a insistir, la Semana Santa estamos en martes santo, si esta pensando en viajar, piénselo, re piénselo, defina exactamente para donde va, mire su estado de salud, su condición, si allá a donde va pues de una u otra forma la pandemia se ha reactivado o esta tranquila, si va lleve su carnet de la EPS, revise exactamente si hay centros de atención porque uno no está exento de infectarse en esta época y por encima de todo hay elementos que son muy valiosos, condicionados por la necesidad de cuidarnos.

Dentro de ese marco tengamos presente que si no nos ha dado el COVID somos susceptibles todavía que nos dé y que de todos nosotros depende como nos ira en este tercer pico que de una u otra forma ya está avanzando.

De cuando acá pensamos que el problema es de otros y no de nosotros, ¿de cuándo acá?


Fuente: City Tv – Arriba Bogotá