Servicios
Asistenciales

Unidad de Cuidado Intensivo

Información Pacientes
 
Horario de atención
 
Estando comprometidos con el bienestar de nuestros enfermos críticos y el cuidado a su intimidad, hemos establecido los siguientes horarios de visitas:
 
De 11:30 am a 1:00 pm y de 4:30 pm a 6:00 pm.
 
Se recomienda a los familiares de los pacientes críticos a recibir la información en la visita de la mañana, y esta misma se la proporcionen a sus otros familiares de acuerdo con sus necesidades.
 
Número telefónico
 
5946161 ext 2560-2561-2558-2556
 
Según política interna, preferiblemente no se dará información de los pacientes por teléfono sobre su estado clínico, únicamente se informará sobre la localización del paciente y los horarios de visita en los que puede acceder.

 

Definición
 
Es el área hospitalaria que presta el servicio de medicina intensiva a pacientes que tienen alguna condición grave de salud que pone en riesgo la vida y que por tal requieren de una monitorización constante de sus signos vitales y otros parámetros.
 
La Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Universitario San Ignacio está habilitada como un servicio de alto nivel en tecnología con personal médico, de enfermería y fisioterapia respiratoria capacitados para brindar soporte y manejo a las alteraciones médicas que amenazan agudamente la vida.

Sus procesos técnicos, académicos y administrativos están al servicio de la seguridad de los pacientes como eje fundamental del compromiso con el usuario y la institución.

La Unidad de Cuidado Intensivo además es la sede del programa de residencia de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. 
 

En ella se forman internistas, neumólogos, cardiólogos anestesiólogos y cirujanos que han escogido la sub especialidad como parte de su formación. Se reciben además de estudiantes de pregrado y médicos en proceso de ser especialistas en las áreas de Medicina Interna, Anestesiología, Gineco-obstetricia, Neurocirugía y Neurología, puesto que es un sitio fundamental para su entrenamiento de post grado.
 
Estudiantes de otras escuelas de medicina, que por el tipo de unidad y el hospital que la aloja les brindan todas las posibilidades de completar sus entrenamientos, también la escogen como su sitio de formación.

 

Servicios
 
Los pacientes que ingresan a UCI provienen de los servicios de Urgencias, Hospitalización General, Salas de Cirugía y a través de los sistemas de Referencia y Contra referencia, de otras Instituciones de Salud.
 
En la Unidad se atienden pacientes de los servicios médicos generales, pacientes en post operatorio de Cirugía Cardiovascular, Neurocirugía, Cirugía General, Trasplante Cardíaco y Trasplante de Riñón en la fase crítica, tanto adultos como menores de 18 años.  
 
Cuenta con 32 camas de hospitalización en total y se distribuyen de la siguiente manera: Una subunidad de cuidado intensivo pediátrico de 6 camas, una sección cardiovascular con 8 camas especializadas en la atención de pacientes con patología crítica 
 
cardiaca y de cirugía cardiovascular y una sección de 18 camas para pacientes provenientes de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas de la institución.
 
Las habitaciones son independientes con el monitoreo invasivo y no invasivo idóneo para cada una de las necesidades del paciente crítico.
 
Se considera, y está habilitada como un servicio de alto nivel en tecnología, con personal médico, de enfermería y terapia respiratoria altamente capacitado para brindar soporte y manejo a las alteraciones médicas que amenazan agudamente la vida.

 

Equipo Humano
   
   
Iván Riaño MD
Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo
Internista,  Intensivista
 
Luís Carlos Triana Moreno MD
Internista Neumólogo
 
Jairo Antonio Pérez Cely MD
Anestesiólogo Intensivista
 
Oscar Orlando Sanabria Rodríguez MD
Internista Neumólogo
 
Juan Ricardo Lutz Peña MD
Internista Neumólogo
 
Edgar Hernán Vásquez Enciso MD
Intensivista
 
Guillermo Ruíz Rodríguez MD
Internista, Intensivista
 
Oscar Gonzalo Salcedo García MD
Internista, Intensivista
 
Williams Cervera MD
Internista, Intensivista
 
Dolly Elizabeth Igua Bermúdez MD
Internista, Intensivista
 
Ángelo Mauricio López Miranda MD
Pediatra
 
Nancy Rocío Acosta Murillo MD
Pediatra
 
Javier Alfonso Aguilar Mejía MD
Pediatra
 
Andrés Felipe Galindo Ángel MD
Pediatra
 
Lucía Patricia Jaime Arboleda MD
Pediatra Intensivista
 
María Carolina Vega Galvis
Coordinadora Unidad de Cuidado Intensivo
Enfermera Especialista en Enfermería Cardio –Respiratoria.
 
Sandra Liliana Muñoz Velandia
Coordinadora de Fisioterapia Respiratoria de Cuidado Intensivo
Fisioterapeuta, Especialista en Fisioterapia en Cuidado Crítico
 
 
- 12 Fisioterapeutas Especialistas en Fisioterapia en Cuidado Crítico
- 28 Enfermeros Jefes Especialistas en Cuidado Crítico y Cardio Respiratorio
- 56 Auxiliares de Enfermería con experiencia en Cuidado intensivo
- 4 Auxiliares de Bioseguridad