HUSI
en los medios

« Atrás

Fórmula Médica

Fórmula Médica | 27 de marzo del 2021
 

En esta edición el Doctor Julio César Castellanos, Director del Hospital Universitario San Ignacio nos habla de la Semana Santa, de mantener las medidas de seguridad y de recordar que esta semana es de reflexión religiosa, por supuesto sin olvidar las medidas de prevención como: el tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y el aireado de los lugares.

El Dr. Castellanos afirma que la vacunación va al ritmo que el mundo ha entregado las vacunas, es por eso que ratifica que hasta no tener el 70% de personas vacunadas o que les ha dado la enfermedad (la inmunidad rebaño), se van a seguir presentando contagios.

Finalmente, el Director del HUSI concluye diciendo "esta semana tenemos la salud visual, muchas personas piensan que el computador enferma los ojos, pero no, hay que tener cuidado con los hábitos para estar en mejores condiciones de trabajo y descanso", con esto cierra su intervención y le da paso al Dr. Alberto Chacón Aponte, Director del Instituto de Córnea, quién nos habla de los problemas más comunes de córnea.

En primer lugar están las infecciones, el ojo seco y las enfermedades que producen la alergia, que son más frecuentes en los niños. Enseguida el doctor comenta que para que el paciente vaya a consulta, existen muchos síntomas, el más común es el ojo rojo, que se caracteriza por ser un ojo seco y que lleva al desgaste de la córnea, también añade que es probable que se puedan pegar infecciones, por eso recomienda utilizar gafas para proteger el ojo.

Asimismo el Doctor Alberto Chacón recomienda a las personas que permanecen mucho tiempo frente al computador que probablemente tienen el ojo seco, parar cada hora, cerrar el ojo 5 minutos y mirar a los lejos para que el ojo se relaje, también aconseja humedecer el ojo con lágrimas sin preservantes y realizar parpadeo.

La segunda invitada es la Doctora Sandra Belalcázar, Presidente de la Sociedad de Glaucoma Colombia, ella comenta que el glaucoma es un daño en el nervio óptico y su factor de riesgo más importante, el cual se trata de controlar es la presión intraocular.

Adicionalmente añade que la pandemia nos ha dejado algo bueno y es el lavado de manos correctamente y el no frotarnos los ojos, ya que esto en algunos casos no favorece a los pacientes que tienen glaucoma porque ayuda a que se les desarrolle más esta enfermedad.

El tercer punto a tratar en el programa es la seguridad vial y con ello el Dr. Walter Becerra, Optómetra Essilor Colombia, quién afirma que entre enero y octubre de 2020 perdieron la vida 4.156 personas en siniestros viales, siendo las principales víctimas los motociclistas 53%, peatones 21.8%, usuarios de vehículos automotores 12% y usuarios de bicicleta 8%, estos datos fueron proporcionados con información de la Agencia Nacional de Seguridad. El doctor añade que algunos de estos accidentes son porque las personas tienen problemas de visión y no son corregidos a tiempo.

El Dr. Frank Ospina, Miembro de la Asociación Colombiana de Osteoporosis, ACOMM es el cuarto invitado quién habla de la osteoporosis y afirma que es una enfermedad silenciosa que se caracteriza por una mala calidad del hueso hasta que se presenta una fractura, por lo general no hay ninguna sintomatología, excepto en las zonas referidas donde está presentando la fractura.

Por lo tanto, para no presentar esta enfermedad hay que cuidarse teniendo una alimentación sana, consumir lácteos y calcio, realizar ejercicio con peso, tener exposición al sol moderadamente por las mañanas e ir al médico para realizar chequeos.

La quinta invitada es la Jefe Nidia Milena Chacón, especialista en auditoría de salud, quién nos da 5 tips del cuidado en salud, los cuales son:

1. Autocuidado para el COVID-19.
2. Cuidado en la alimentación.
3. Consumo de verduras, frutas y alimentos saludables.
4. Cuidado y nutrición en los niños.
5. Prevención de cáncer de cuello uterino.

Finalmente para concluir el Dr. Alfonso Lemaitre Solemain, Cirujano plástico y reconstructivo, comenta que la blefaroplastia es la cirugía de los parpados que tiene por objetivo retirar el exceso de piel o acomodar las bolsitas; es una cirugía ambulatoria, es por eso que los cirujanos plásticos no suministran medicamentos tan fuertes, porque el dolor es un signo de alarma y si se presenta este signo hay que revisar de inmediato.


Fuente: Fórmula Médica