HUSI
en los medios

« Atrás

Seguimos recorriendo los diferentes puestos de vacunación en Bogotá para despejar todas las dudas que se han generado, Juan Camilo Cortés se encuentra en el Centro de Vacunación del HUSI

Noticias Caracol | 30 de marzo del 2021
 

Y a esta hora tenemos más noticias Caracol del día, seguimos recorriendo los diferentes puestos de vacunación en Bogotá para despejar todas las dudas que se han generado, Juan Camilo Cortés se encuentra en el Centro de Vacunación del Hospital San Ignacio, esto es en la Universidad Javeriana donde apropósito en los últimos días se han presentado algunas quejas por los protocolos de inoculación de la vacuna, Juan Camilo está ahí para despejar dudas y nos cuenta que dicen las autoridades de ese puesto, Juan.

Juan Camilo Cortés: Alejandra pues mire, estamos desde el Centro Deportivo de la Universidad Javeriana, aquí presta el servicio de vacunación el Hospital San Ignacio vamos a hablar y a explicarle a la gente cuál es el protocolo exacto que tienen que seguir el personal médico con los usuarios de la vacunación. Hablamos con el Dr. Carlos Álvarez, el epidemiólogo del Gobierno Nacional, y esto fue lo que nos dijo sobre este protocolo.

Dr. Carlos Álvarez: Ahora bien, este proceso se hace con total trasparencia y si algún familiar quiere ver el proceso completo manteniendo eso si los protocolos de bioseguridad, lo puede hacer, si lo puede grabar o evaluar cómo se está haciendo, justamente desde el proceso de la misma dilución, el pre llenado y la aplicación de la vacuna. Dado que es un proceso abierto, el público se debe poder hacer, pero siempre y cuando se cumplan las normas de bioseguridad.

Juan Camilo Cortés: Pues mire, al respecto por las dudas que han nacido de los reclamos de varios usuarios, los vídeos que han salido en este punto de vacunación, estamos con el Doctor Castellanos, él es el Director del Hospital San Ignacio.

Dr. Castellanos hay unos usuarios que se han quejado sobre el pre llenado de las vacunas al momento de aplicárselas a los diferentes usuarios, ¿qué responde el Hospital San Ignacio?

Dr. Castellanos: Nosotros tuvimos un proceso que fue revisado delante de muchos días y se hizo para poder agilizar y tener mayor capacidad en el Centro, precisamente ayer estuvimos con el Ministerio de Salud, con la Secretaria de Salud; y como en Colombia estamos es trabajando desde la desconfianza, pues tuvimos que hacer un cambio en el proceso, vamos a hacer el llenado de cada dosis frente al usuario.

Eso no está escrito en una norma, pero también le pedimos al Ministerio que por favor escriba la norma, el protocolo, porque sucede que hay una cosa que se llama recomendaciones y otras que son normas protocolos, el protocolo exige cumplimiento estricto y la recomendación es una recomendación.

Pero en lo que todos estuvimos de acuerdo es que lo que más nos interesa es que la gente se vacune en el mayor ambiente de confianza, entonces por eso hicimos lo ajustes para mejorar el grado de confianza, aunque definitivamente estamos viendo una gran desconfianza y lo que nos preocupa es el trato que le dan a nuestro personal, si bien no es la mayoría de los usuarios, si han sido muy maltratados.

Si bien la gente puede grabar el procedimiento lo hace a veces de una manera retadora, grosera, filmándoles los carnet, o sea yo creo que debe haber un mínimo de confianza; precisamente ponemos un símil que cuando uno va a un hospital y lo van a operar, le ponen anestesia, por eso si uno no confía pues no se opere donde no hay confianza y esto nos va a pasar con la vacunación, si la gente no tiene confianza pues no vaya a ese sitio, dígale a su EPS que lo ubique en otro sitio o busquemos como ir al sitio de confianza, porque definitivamente si no hay el mínimo de confianza, el trabajo es muy difícil, y para el personal que esta trabajando todo el día es muy complejo no ser bien tratado por algunos usuarios.

Insisto solo son algunos, la mayoría se portan muy bien, preguntan cosas adecuadas, dudas, pues es algo nuevo y es una vacuna que vino precedida de muchas ganas que no la pusieran a los colombianos, y también de muchas dudas que tenemos que ayudar a resolverlas.

Juan Camilo Cortés: Doctor Castellanos, usted acaba de marcar una diferencia, una cosa es la que se dice y otra cosa es la norma que se debe cumplir, ¿cuál es la diferencia, tal vez ese pre llenado no es norma?

Dr. Castellanos: No, el pre llenado no está en un protocolo estricto de aplicación obligatoria, no es una información que usted tiene que hacer, esto es una recomendación. Pero nosotros montamos un procedimiento que nos permitía ser mucho más agiles y jugar dentro de los tiempos que son prudentes para hacer el llenado y la aplicación, todo tiene unos tiempos que debemos mantener, pero definitivamente pues nos tocó hacer el cambio porque al final todos tenemos que contribuir a dar más confianza sobre la vacunación.

Cada paso que demos y desafortunadamente hubo unos casos en otras instituciones que generaron mucha desconfianza en la sociedad y ese nivel de desconfianza se incrementó mucho, entonces vamos a contribuir todos y hacer todo lo posible para que la gente esté más tranquila, más confiada, así nos signifique poder vacunar menos personas al día.

Juan Camilo Cortés: Muchas gracias Dr. Castellanos. Es él Dr. Castellanos, director del Hospital San Ignacio.

Quiero recordarle a la gente como va Bogotá en el tema de vacunación: Dosis recibidas 488.621, aplicadas 389.697, que equivale al 5,72% de la población.

En este momento estamos viendo como se replanteo el procedimiento aquí en el Hospital San Ignacio, donde el usuario está recibiendo y le están llenado en presencia del usuario la vacuna, nos despedimos de acá desde el norte de Bogotá, Juan Camilo Cortés.

Alejandra: Juan, antes de que nos despidamos, queremos sin duda alguna subrayar la labor titánica que están haciendo todos los vacunadores, no solamente ahí en el San Ignacio sino en todo el país para inocular en tiempo récord a miles de colombianos en una sola jornada.

El San Ignacio es uno de los puestos que mayor rendimiento tiene, pero también nos enteramos que esta semana ocurrieron unos episodios donde el personal de salud fue agredido en ese punto, eso lo rechazamos desde cualquier punto de vista a toda costa. Usted le puede preguntar al Dr. Castellanos ¿qué fue lo que paso?

Juan Camilo Cortés: Sí, precisamente, Dr. Castellanos usted en la entrevista nos acaba de decir como ha sido el trato al personal médico, en especial el día sábado ¿Qué fue lo que paso con el personal médico por parte de algunos usuarios como usted lo dijo?

Dr. Castellanos: Pues, fueron muy agresivos con nuestro personal, sucede que ese día hubo un pico y cédula y al haber un pico cédula pues no hay programación, se vino mucha gente a vacunarse y tristemente incluso vimos que algunos no estaban en la etapa 1 de Mi Vacuna y estaban tratando de colarse, entonces nos tocó tener frenado un momento mientras pudimos comprobar eso y controlarlo, porque la Secretaria ha hecho un cálculo de vacunas y si vacunamos a los que no tocaban, a los que si tocaban, no; fue muy complejo, me contaban incluso que nos tocó que la Policía que nos esta haciendo un acompañamiento aquí, ayudará a controlar la gente porque hubo un momento muy crítico y ese momento crítico estuvo determinado principalmente por la gente que trato de saltarse la fila como estaba.

Incluso tuvimos que hablar con la Secretaria si a medio día y hacer un ajuste en los procesos de vacunación, siendo más selectivos, por ejemplo con el grupo de estudiantes que estábamos vacunando ese día; fue un tema muy complejo, entonces esto aprendimos, porque con la Secretaria hicimos un Comité de Vacunación de que vamos a tener que inventarnos un pico y cédula más creativo, porque con el de los mayores de 80 funcionó sumamente bien, o sea la gente se tuvo que esperar un poquito pero fue espectacular el comportamiento, en cambio este fue un pico y cédula de trabajadores de salud, pero desafortunadamente no nos funcionó tan bien como el anterior.

Juan Camilo Cortés: Dr. Castellanos ¿se están generando aglomeraciones precisamente por ese tema, tal vez hay usuarios que llegan más temprano que el agendamiento, usuarios que tampoco le pueden aplicar la vacuna porque no están agendados?

Dr. Castellanos: En las semanas anteriores tuvimos un caso que fue un día lluvia, los que tenían temprano llegaron tarde y los que tenían tarde llegaron temprano, tuvimos un pico de personas como entre las 12 y la 1 que tuvimos que agilizar y mover varios temas para poder superar, es normal, digamos que eso no nos preocupa; pero es que el sábado ya uno entendía, pero lo triste es que la gente que más nos demoraba era la gente que estaba tratando de pasar, sin tener no la programación porque era un día de pico y cédula, porque precisamente eso interrumpió también el flujo de atención a adultos mayores que si estaban agendados.

Entonces lo que nos enseño es que vamos a tener que hacer mucha más agilidad, pero tristemente el comportamiento de nuestros usuarios no es tan bueno como debe ser, porque unos ayudan a crear el problema y los otros no ayudan a controlar. Y esto es un tema, es como cuando nos preguntan ¿por qué no hay distanciamiento físico? ¡Por Dios! El distanciamiento físico no es responsabilidad de las instituciones, es responsabilidad de las personas, cada uno de nosotros debe usar su tapabocas, lavarse las manos y mantener distanciamiento físico en todas sus actividades.

No tiene que haber un gobierno, un agente de la Policía o un personal de la salud diciéndole: "Oiga, haga esto", pues nos toca y lo hacemos, pero creo que aquí tenemos que pasar a la corresponsabilidad que es muy importante para este proceso.

Juan Camilo Cortés: Pues este ese el llamado que le hacemos a la gente, depende de todos, del personal médico, de los usuarios de la vacunación; el éxito de este Plan de Vacunación en Colombia depende de absolutamente todos. Y por supuesto generar la confianza de que vengan a vacunarse aquí al Centro Deportivo de la Universidad Javeriana, nos despedimos desde acá, desde el puesto de vacunación del Hospital San Ignacio, Juan Camilo Cortés, noticias Caracol.


Fuente: Noticias Caracol