HUSI
en los medios

« Atrás

Violencia contra el adulto mayor: una realidad en medio de la pandemia

Radio Nacional | 22 de febrero 2021
 

Organización de las Naciones Unidas advirtió que la pandemia, y con esta el confinamiento, agudizó la tasa de violencia intrafamiliar en el mundo, siendo las mujeres y los menores de edad las principales víctimas. Sin embargo, hay otra población que sufre los violentos tratos de sus cuidadores e incluso familiares: los adultos mayores.

En Contacto Directo, el doctor Javier Cabrera, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, citó un estudio de la Organización Mundial de la Salud del 2017 que daba cuenta de que el 16% de los adultos mayores de 60 años han sufrido abandono y abuso psicológico, financiero, físico o sexual. A pesar de que hace cuatro años las condiciones sociales eran otras, Cabrera advirtió que "con la pandemia, la casa es el lugar donde más maltrato recibe una persona mayor".

"Los familiares en la mayoría de los casos son quienes, tal vez por no tener las capacidades adecuadas para cuidar a una persona mayor, pueden estar abusando o maltratando a esta persona por desconocimiento del buen trato hacia ellos", dijo.

De acuerdo con un artículo realizado en 2019 por varios médicos investigadores del Hospital Universitario San Ignacio, "la prevalencia mundial del maltrato a personas mayores es del 15,7% y uno de cada seis experimentó alguna forma de maltrato en el último año".

Destaca además que a partir de la Encuesta Nacional de Salud Bienestar y Envejecimiento (SABE Colombia), se estableció que el 12,9% de las personas mayores habrían sufrido algún tipo de maltrato, siendo maltrato psicológico el de mayor recurrencia (12,3%), seguido por el maltrato físico (3,4%), el financiero (1,5%) y el sexual (0,3%).

"En la pandemia las personas mayores se confinaron y el virus los afectó en dos dimensiones: por un lado, el Covid-19 representó un mayor riesgo en la población mayor a hospitalizaciones y muertes, y, por otro lado, pensando en la prevención al contagio el adulto mayor fue confinado en casi todos los países del mundo y esto llevó a que se aumentaran las cifras de maltrato", advirtió.

Aunque oficialmente aún las autoridades no han recogido las cifras oficiales que den cuenta de los casos de maltrato hacia el adulto mayor, Cabrera está convencido de que ha habido un incremento en estos, ya que la falta de cultura hacia el envejecimiento poblacional es la principal razón de maltrato en Colombia y en el mundo.

En su mayoría, el agresor es un familiar de la víctima y para Cabrera, este es uno de los mayores agravantes.

"Usualmente el adulto mayor desea proteger al agresor de las consecuencias de sus actos, mucho más si son familiares; los adultos mayores en condición de dependencia no quieren comprometer su cuidado y por eso evitan la denuncia; y en otros casos al interior de la familia hay amenazas de enviarlos a hogares geriátricos o alguna institución. A pesar de que pareciera que estos comentarios no tienen ninguna consecuencia, en el nivel psicológico y en su autoestima hay grandes repercusiones y se tipifica como maltrato psicológico".

Cabrera añadió que muchos adultos mayores evaden denunciar estos casos por la vergüenza o deshonra que significa para ellos que al interior de sus familias estos hechos ocurran, e incluso, pueden llegar a normalizar los maltratos creyendo que son ‘normales', ante lo que sus familiares les hacen ver que es ‘una supuesta corrección'.

"La soledad, el aislamiento, la falta de una red social de apoyo harían que estos casos también se presenten. Hay muchas personas con mayores niveles de dependencia por algún déficit sensorial o cognitivo, que pueden estar siendo maltratados y hace falta trabajo para que la sociedad en su totalidad pueda combatirlo", insistió.

Casos de maltrato al adulto mayor deben ser denunciados

Todo acto de maltrato, cualquiera que sea su naturaleza, debe ser denunciado ante la Policía Nacional (línea 123) y también a través de las comisarías de familia. En caso de que haya una agresión física se puede acudir ante Medicina Legal.

De acuerdo con el Código Penal, este tipo de maltrato puede llevar a la pérdida privativa de la libertad entre cuatro a ocho años según el caso. Además, no solo el maltrato, sino también actos como el abandono al adulto mayor, son considerados como un delito.

"Es importante que toda la sociedad entienda que este maltrato es importante corregirlo, eso es lo único que nos permitirá ser mejores", puntualizó Cabrera.


Fuente: Radio Nacional